viernes, 24 de agosto de 2012

LA CULTURA IMPORTA, DOCTOR EREKAT


UENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Daniel Gordis
16/8/12

Fue el Sr. Romney realmente un “racista” al señalar que el exito de Israel no es un accidente?

Photo by: Jonathan Ernst / Reuters

Antes que los recuerdos de la visita de Mitt Romney a Jerusalem se desvanezcan para bien, vale la pena revisar una vez mas lo que quizas fue el momento mas discutido de su peregrinaje. “Mientras yo vengo aqui y miro esta ciudad y considero los logros del pueblo de esta nacion", dijo Romney a un pequeño grupo reunido con el, “Yo reconozco el poder de... la cultura."
Los palestinos y expertos alrededor del mundo se volvieron balisticos. Saeb Erekat, anteriormente un negociador palestino en Oslo y ahora consejero del presidente de la AP, Mahmoud Abbas, se quejo, “Este hombre no se da cuenta que la economia palestina no puede llegar a su potencial debido a que hay una ocupacion israeli." No solo Romney no comprendia la region, dijo el, sino que sus comentarios eran “un pronunciamiento racista.” Romney, de hecho, estaba siendo mas duro con respecto a los palestinos que lo que eran incluso los israelies. "El tambien carece de conocimientos acerca de los propios israelies", dijo Erekat. “Yo no he escuchado a ningun funcionario israeli hablar acerca de superioridad cultural."
En serio, Dr. Erekat, nadie en Israel esta dispuesto a hablar sobre superioridad cultural? Bueno, yo no soy un funcionario israeli, pero aqui va.
Existe, de hecho, tal cosa como la superioridad cultural, y yo, por ejemplo, pienso que es racista no estar dispuesto a hablar sobre ello. Es racista fingir que ustedes estan cumpliendo con su potencial cuando no lo estan haciendo. Y debido a que no soy racista, me permitire la libertad de señalar por que usted esta equivocado.
Fue el Sr. Romney realmente un “racista” al señalar que el exito de Israel no es un accidente? Yo creo que no. La economia de Israel es el producto de un compromiso de mente abierta con la educacion. La educacion israeli tiene que mejorar, pero aun asi, consideren la cultura del Medio Oriente. En Egipto, un estudio sugiere que el 45% de las mujeres son analfabetas; en Israel la cifra es de un 4%. Es el analfabetismo egipcio tambien un resultado de la ocupacion? O es el resultado de la cultura? Yo soy un racista por señalar esas cantidades? 
O consideren las universidades. Israel, un pequeño pais con un pequeño presupuesto, esta clasificado mucho mas alla de todos los paises arabes y musulmanes, incluidos los estados del Golfo Arabigo como Arabia Saudita, que tienen practicamente activos ilimitados. En una clasificacion del año 2009 de las mejores universidades del mundo, la Universidad Hebrea se clasifico Nº102 (poco despues trepo al Nº57 por la fuerza de un premio recibido por un profesor de matematicas), la Universidad de Tel Aviv estuvo Nº114, y el Technion (el equivalente de Israel del MIT) se clasifico 132.
Pero en contraste, en ese mismo estudio, no hubo ni una sola universidad en cualquier pais musulman en cualquier parte que llegara a las primeras 250. La Universidad Rey Fahd de Petroleo y Minerales en Arabia Saudita fue clasificada mas alto entre ellas en el puesto 266, y fue seguida por la Universidad Nacional de Ciencias y Tecnologia en Pakistan... en el Nº350!
Otras estan clasificadas mucho mas bajo. Es resultado de la ocupacion el fracaso del mundo musulman (parte del cual no tiene restricciones presupuestarias en lo absoluto) en producir una sola universidad de clase mundial? O es este un tema de cultura? Es uno un racista al señalar esto?
O que hay acerca de Fareed Zakaria, el mismo musulman, quien tuvo esto para decir: “En los ultimos 50 años, el Occidente progreso y partes del mundo no occidental tambien comenzaron a modernizarse... (Pero) el mundo arabe quedo atascado en acuerdos politicos y sociales primitivos. La politica arabe no es culturalmente unica; esta solo atascada en un tunel del tiempo." Es Zakaria un racista musulman? 
Y luego esta Bernard Lewis, probablemente el mas grande estudioso del Medio Oriente viviente, quien ha argumentado que afirmar que el retraso de las sociedades arabes es el resultado del imperialismo occidental ya no es mas convincente: "Muchas regiones han experimentado el impacto del Occidente y sufrieron una perdida similar de auto-suficiencia economica, de autenticidad cultural, y en algunas partes tambien de independencia politica. Pero ha pasado algun tiempo desde que termino el dominio occidental en todas estas regiones, incluyendo el Medio Oriente. En algunas de ellas, notablemente en Asia oriental y sur, los pueblos resurgentes de la region han comenzado a reunirse y golpear al Occidente en sus propios terminos – en comercio e industria, en la proyeccion de poder politico e incluso militar, y, en muchas formas la mas destacable de todas, en la aceptacion e internalizacion del logro occidental, destacablemente en ciencias. El Medio Oriente aun va a la zaga."
Yo supongo que usted afirmara que Lewis es tambien un racista? Dr. Erekat, no toda critica que se le hace a usted o a los palestinos es racista.
Alguna de ella es precisamente, bueno, cierta. Obviamente, vivir bajo el control israeli no ayuda.
Pero si yo fuera a asesorarlo a usted, aqui esta lo que sugeriria. Dejen de intentar imaginar como destruir a Israel. No va a funcionar, y solo va a enlodarnos a todos nosotros en un conflicto interminable y doloroso. En vez de intentar destruirnos, admitanlo – ustedes quisieran ser como nosotros. Ustedes, tambien, quisieran ver a su pueblo prosperar despues de sus perdidas en el siglo XX. Ustedes tambien quisieran que su pueblo tenga un pais democratico, economicamente firme e independiente.
Entonces hagan lo que nosotros hicimos. Atesoren su legado, pero abranse a la sabiduria del Occidente. Honren sus tradiciones, pero hagan espacio para las mujeres en los escalones mas altos de su sociedad.
Permanezcan fuera de las habitaciones de su pueblo y permitanle tomar sus propias decisiones acerca de como vivir sus vidas. Creen una prensa libre, y garanticen la libertad de asociacion.
Dejen de encarcelar gente por lo que ellos piensan o escriben. Proscriban el asesinato de honor familiar, y cuando suceda, en vez de mirar a otro lado, arresten a los perpetradores y arrojen la llave. Dejen de aterrorizar a los cristianos (quienes estan entre sus ciudadanos mas educados) en Belen.
Esto no es racismo. Es solo honestidad.
Usted no ayuda a los palestinos cuando acusa a todos los que son criticos de ustedes de ser racistas. Usted solo evita lidiar con el trabajo mas duro de la construccion de nacion.
Los palestinos tienen que decidir que ellos quieren escapar de la rutina en que ha caido el Islam, y en cambio, liderar el camino hacia una forma renovada, abierta y moderada de su antigua tradicion.
Nosotros los judios lo hemos hecho, y aun estamos trabajando en ello, y ustedes podrian tambien.
Quieren ustedes terminar la ocupacion? Declare publicamente, en arabe: los judios tienen un derecho a un estado, y los palestinos viviran al lado de ellos en paz, no buscando destruirlos, sino emularlos.
Haga eso, y la proxima vez que Romney venga al pueblo, el vera plenitud para elogiar en su lado de la linea. Hasta entonces, por favor no nos llame racistas. Solo pongase a trabajar y construya su sociedad. Si usted esta interesado, dicho sea de paso, mi nuevo libro tiene mucho mas para decir sobre esto. Mandeme un breve email, y yo le enviare alegremente una copia.
Yo incluso le escribire a usted una bella dedicatoria.
Porque despues de todo, yo realmente no soy un racista.
 
El autor es vicepresidente senior y Becario Distinguido Koret en el Centro Shalem en Jerusalem. Su libro "Salvar a Israel", gano el Premio Nacional al Libro Judio del año 2009. Esta columna esta basada en su proximo libro, "La Promesa de Israel: Lo que es Aparentemente la Mayor Debilidad es de Hecho su Mayor Fuerza", a ser publicado este mes.