Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Yaakov Lapin
20/8/12
 
Iran en los ultimos dias ha desatado una cantidad de amenazas genocidas señalando su intencin de intentar y destruir al estado de Israel. Los mensajes han llegado en lo alto de un debate interno israeli sobre la cuestion de un ataque potencialmente inminente contra el programa de armas nculeares de Iran que esta avanzando rapidamente.
Aunque Teheran envia rutinariamente amenazas de destruccion total contra la nacion estado judia, los ultimos dias han sido inusuales debido al alcance, frecuencia y audacia de las amenazas.
La dirigencia irani, encabezada por el Lider Supremo Ayatollah Ali Khamenei, es guiada por una ideologia religiosa-politica chiita de linea dura que coloca la no aceptacion de la propia existencia de Israel en lo mas alto de su agenda de politica exterior.
A traves de su compromiso con esta ideologia, Iran continua siendo el unico estado en el mundo que no solo pide por el genocidio, en violacion de la Convencion Contra el Genocidio de 1948 de la cual es un firmante, sino que pide por la destruccion de otro estado miembro de la ONU, en violacion del estatuto de la ONU del cual es tambien un firmante y el cual, si la ONU alguna vez implementara cualquiera de sus propias leyes, debe provocar la expulsion de Iran de ese organismo.
Estas amenazas son un resultado directo de la oscura ideologia estatal de Iran, aunque algunas de las mas recientes han sido hechas para incluir un intento para disuadir a Israel de atacar los sitios nucleares iranies. El General Amir Ali Hajizadeh, por ejemplo, jefe de la fuerza aerea de la Guardia Revolucionaria, afirmo que el "daba la bienvenida" a un ataque israeli debido a que daria a Iran una razon para "librarse de Israel para siempre."
Ese discurso fue enseguida seguido por un mensaje del jefe de Hezbollah, el representante militar de Iran en Libano, armado con unos 60000 cohetes apuntados a Israel.
En un extenso discurso televisado, el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo que su organizacion podria matar a decenas de miles de civiles israelies en una guerra futura, atacando sitios israelies estrategicos con su arsenal de cohetes.
Aludiendo a sitios tales como plantas conteniendo quimicos peligrosos, Nasrallah dijo, "Golpear estos objetivos con una pequeña cantidad de cohetes convertira las vidas de cientos de miles de sionistas en verdadero infierno, y nosotros podemos hablar de decenas de miles de muertos."
El principal factor detras del aumento en las amenazas es la celebracion de su politica de aniquilamiento hacia Israel patrocinada estatalmente por Iran, la cual ocurre en el cuarto y ultimo viernes de Ramadan cada año. El acontecimiento es llamado "Dia Al Quds (Jerusalem)", e involucra concentraciones masivas, discursos por parte de lideres iranies, canticos de "Muerte a Israel", y carteles cargando la misma intencion. La semana pasada, Khamenei describio a Israel como un "tumor canceroso" y "el mayor problema que enfrentan los paises musulmanes hoy", de acuerdo con informes de medios de comunicacion iranies. 
"Muchos de los problemas del mundo islamico vienen de la existencia del regimen sionista ficticio", agrego Khamenei, en comentarios que son reminiscentes de comentarios antisemitas tradicionales que podrian ser escuchados en todas partes antes del Holocausto.
Khamenei tambien expreso esperanzas que la "Primavera Arabe" aceleraria un "despertar" islamico hacia el objetivo de Iran de eliminar a Israel.
Pocos dias antes de esto, Khamenei llamo a Israel un "fruto sionista falso y ficticio", agregando que el estaba seguro que el "(regimen) sionista ficticio desaparecera del paisaje de la geografia."
El Presidente Mahmoud Ahmadinejad continuo esta amenaza diciendo que "El regimen sionista y los sionistas son un tumor canceroso."
Tambien la semana pasada, el General de Brigada Gholamreza Jalali, quien encabeza la Organizacion de Defensa Civil Pasiva de Iran y es un ex comandante de la Guardia Revolucionaria, dijo que "no habia otra opcion mas que destruir a Israel."
"[El Dia Al-Quds] es un reflejo del hecho que no existe otra forma aparte de la resolucion y fuerza para eliminar la naturaleza agresiva y destruir a Israel", los medios de comunicacion estatales iranies citaron a Jalali.
Aun cuando los mensajes amenazantes de Iran no hicieron muchos titulares en los medios de comunicacion internacionales, ellos provocaron una dispersion de condenas.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, describio las amenazas como "ofensivas y enardecedoras," aunque el no anuncio ningun plan de cancelar su asistencia a una conferencia de naciones no alineadas, agendada para tener lugar en Teheran mas tarde este mes.
La jefe de politica exterior y seguridad de la Union Europea, Catherine Ashton, tambien condeno los comentarios de Khamenei como "indignantes y de odio."
Lo que es crucial para comprender la percepcion del gobierno israeli de la amenaza irani es que Jerusalem no ve estas amenazas en forma aislada; las vincula directamente con la brecha reducida que separa a Teheran de la posesion de ojivas nucleares.
Algunos comentaristas han señalado qeu la influencia regional de Iran en el Medio Oriente esta en retirada, debido a la perdida inminente de su aliado sirio, y al ascenso de los sunitas.
Pero son los sunitas islamistas los que estan en ascenso a traves de la region, no los que suscriben al liberalismo humanista. Una vez que Iran se nuclearice, ese avance provocara una carrera regional por armas nucleares, y provocara que estados sunitas tales como Egipto, Arabia Saudita y Turquia se apresuren a obtener armas nucleares tambien.
Una carrera por armas nucleares en una de las regiones mas volatiles del mundo, involucrando a paises gobernados por islamistas de linea dura – sean sunitas o chiitas – crearia un entorno intolerablemente peligroso, tanto para Israel como para la seguridad mundial como un todo.
Para comprender como se veria un futuro Medio Oriente bajo un Iran nuclear, uno solo tiene que imaginar a Khamenei usando un futuro "Dia Al Quds" para amenazar una vez mas a Israel con la destruccion -- solo que esta vez, en el mismo dia en que Iran pruebe una bomba atomica.