lunes, 6 de agosto de 2012


Ocho atacantes egipcios mueren tras el atentado en Sinaí

Un grupo de hombres armados mató ayer a 16 soldados egipcios en el norte del Sinaí

Un oficial israelí inspecciona un vehículo militar calcinado en el paso de Kerem Shalom. / GAL ASHUACH (AFP)
Israel ha hallado los cadáveres de ocho hombres armados que atacaron ayer un puesto militar egipcio en la península del Sinaí, en la frontera entre Egipto y Gaza, según ha declarado el ministro de Defensa, Ehud Barak.
El Ejército  asegura que uno de los supuestos terroristas murió cerca de la frontera, en el paso fronterizo de Kerem Shalom, al explotar uno de los dos vehículos que habían robado a los egipcios. Otros cuatro asaltantes murieron en un ataque de la Fuerza Aérea israelí sobre el otro vehículo robado, en el que las tropas israelíes han hallado granadas, rifles y cargas de munición.
Versiones recogidas por los medios locales aseguran que el coche que estalló en Kerem Shalom estaba cargado de explosivos y que en él viajaban tres personas, y no sólo el conductor.
Un grupo de hombres armados, supuestamente vinculados a grupos yihadistas, mató ayer a 16 soldados egipcios e hirió a otros cinco en el norte del Sinaí. Los asaltantes, que iban enmascarados, se acercaron a un puesto fronterizo y dispararon contra la policía con pistolas y lanzagranadas, sobre las ocho de la tarde, cuando tomaban el iftar, la comida tradicional con la que se rompe el ayuno del día durante el mes del Ramadán.
El Ejército israelí ha indicado que los supuestos terroristas habían robado un coche y un camión con los que intentaron entrar en Israel, y ha sugerido que el objetivo de los terroristas era llevar a cabo un secuestro.
Medios oficiales egipcios atribuyeron ayer la acción a un grupo islamista radical afiliado a la "Yihad" [guerra santa] que se habría infiltrado en Egipto desde la franja palestina de Gaza.
El incidente en el Sinaí coincidió con un nuevo ciclo de ataques mutuos entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en la franja.
Ayer, las milicias lanzaron quince cohetes y proyectiles de morteros desde Gaza, después de que la Fuerza Aérea israelí matase a un supuesto miliciano en un ataque aéreo contra la motocicleta en la que circulaba en el sur de la franja.