lunes, 13 de agosto de 2012

¿Se prepara Israel para una guerra contra Irán?


El Ejército de Defensa de Israel prueba un sistema de alertas a móviles para la población civil y está acumulando municiones y raciones de alimentos a lo largo y ancho del país: ¿se está preparando Israel para un próximo enfrentamiento con Irán?.
Tras el demoledor reproche que una comisión interna hizo a los poderes públicos tras la guerra contra Hezbollah en 2006, por la falta de preparación y errores en el proceso de toma de decisiones, las autoridades no quieren que les cojan con la guardia baja si finalmente se produce una contienda con Teherán.
El ataque a las instalaciones nucleares iraníes -con el que el primer ministro Biniamín Netanyahu y el titular de Defensa, Ehud Barak, amenazan día sí, día también- derivaría, según los analistas, en una lluvia de misiles desde Irán que podría complicarse con ataques de Hezbollah desde el Líbano y de los grupos terroristas palestinas desde Gaza.
En los últimos días, los debates sobre la conveniencia de atacar o no a Irán y sobre si hacerlo sin el visto bueno de Washington han empezado a dar paso a análisis sobre la preparación del país para el escenario que seguiría al ataque.
"Israel se está preparando para una confrontación en las próximas semanas. Pero eso no significa que haya una decisión tomada. El análisis es que se está preparando a las tropas que participarían. Los pilotos, los aviones y también a las ciudades para que puedan absorber los ataques posteriores", explica Amir Rapaport, analista militar y editor jefe de la revista Defensa Israelí
Según él "el clima indica que podría haber una guerra en las próximas semanas o meses. Lo más importante es preparar los equipos militares" para una contienda "muy complicada, con posibles ataques simultáneos desde tres frentes".
"Los sistemas antimisiles de corto y largo alcance, Iron Dome y Arrow 2, están operativos y podrían interceptar la mayoría de misiles y cohetes. Está pendiente el sistema David Sling, para misiles de medio alcance, que no estará operativo hasta finales del 2013", añade este experto.
Según el diario Yediot Aharonot, el Ejército ha decidido aumentar las municiones y reservas de provisiones en muchas bases militares y está almacenando decenas de miles de raciones de comida y otros productos en todo el país.
El jefe de la Dirección de Tecnología y Logística, general Kobi Barak, ha sacado un concurso para que empresas privadas ofrezcan sus instalaciones para almacenaje militar, asegura el periódico.