martes, 2 de octubre de 2012
Al Assad visita Alepo y ordena desplegar otros 30 mil soldados en Siria
El presidente sirio, Bashar al Assad, visitó hoy la ciudad de Alepo para monitorear personalmente la evolución de los combates entre el Ejército y los rebeldes armados e la región y ordenó el despliegue de 30.000 hombres para reforzar los operativos en la convulsionada provincia homónima.
Al Assad viajó en helicóptero durante la madrugada desde el palacio presidencial de Damasco, informa el periódico libanés Al Diyar citado por la agencia Europa Press, que señaló que el mandatario "aún permanece en la ciudad" donde dio la orden de "limpiarla".
Con ese objetivo, Al Assad ordenó que las unidades 5 y 6, compuestas aproximadamente por 30 mil soldados y 2.000 vehículos de transporte de personal, se trasladen desde la ciudad de Hama a Alepo y ataquen cualquier zona ocupada en esa provincia.
La semana pasada, los insurrectos armados lanzaron una ofensiva para tomar la ciudad que hasta el pasado julio estaba bajo el férreo control del gobierno.
Fuentes rebeldes aseguraron hoy que controlan "la mayor parte la Ciudad Antigua", aunque les está costando mantener sus posiciones por los constantes ataques de la artillería.
Los opositores están desplegados en el este de la ciudad, mientras el Ejército lo está en el oeste.
Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, los rebeldes ingresaron al mercado histórico de la Ciudad Antigua, que es Patrimonio de la Humanidad, produjeron incendios en su interior y gran parte de los más de 500 comercios resultaron seriamente dañados.
El viaje del mandatario a esta ciudad, emplazada en el noroeste del país, se produce mientras el Ejército culminó una operación contra "reductos terroristas" en la localidad de Qarlaq, en la misma provincia, según informó la agencia oficial de noticias SANA.
En la embestida, los soldados destruyeron tres talleres donde se fabricaban bombas y cohetes, además de dos furgonetas y tres vehículos artillados con ametralladoras pesadas.
Refuerzos de las tropas gubernamentales eliminaron o hirieron a decenas de rebeldes armados cerca de Gankih Sheikh Khidr, en los alrededores de la capital provincial, informó una fuente militar.