lunes, 1 de octubre de 2012

MENSAJE DEL ADMUR DE KAALOV PARA SUCOT 5773-2012‏

MENSAJE DEL ADMUR DE KAALOV PARA SUCOT 5773-2012 BS"D “En Sucot habitaran siete días… para que sepan sus generaciones que en Sucot los hice habitar al pueblo de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto”. Hace falta entender ¿porqué en esta Mitzva, se menciona su motivo, “para que sepan sus generaciones”, y no dice así en ninguna otra mitzva? Y también es necesario entender ¿porqué utiliza el término los hice habitar, y no dice “habitaron” (por si mismos)? Así también, en el santo Zohar se la llama a la Sucá “sombra de fe”, ¿Cuál es su intensión? Ya que hay personas que con respecto al cumplimiento de Torá y Mitzvot dicen que tienen cuestionamientos, y le preguntaron a otras personas, las que le contestaron, que “hay que tener fe”, pero ellos no quieren hacerlo solamente por fe, por eso hacen lo que les dicta su corazón ya que no tienen fe, y se consideran sabios por las preguntas que tienen, y en particular los adolescentes en quienes los deseos de sus corazones arden (tal es así que hasta pueden empezar a creer en otras religiones, D" no lo permita). Por eso le dijo D" a la generación del desierto, que salió de Egipto y atravesó todos los acontecimientos y sucesos y contempló los milagros que sucedieron en Egipto y en el desierto, que vivan (por si mismos) durante siete días fuera de sus casas, y es obvio que los chicos van a preguntar sobre el gran cambio, de pasar de vivir en una casa, a hacerlo en una morada pasajera (cabañas), entonces les van a contar como D" hizo que las nubes de gloria se vuelvan una morada para cada familia por separada, y también como a la noche había luz en todas las casas (y el resto de las bondades que hicieron para con ellos las nubes), algo que no ocurrió de nuevo en toda la historia. Y toda la generación del desierto va a contar que en las Sucot de las nubes los hice morar por sí mismos, cuando los saque de la tierra de Egipto. Y todo esto está escrito en la Torá que fue entregada en el desierto, mientras todavía habitaban en esas Sucot de las nubes, y así continuaron desde entonces a morar en cabañas durante miles de años hasta nuestra generación, todo el pueblo de Israel. Por eso dice “en Sucot los hice habitar”, porque no fueron ustedes quienes construyeron las Sucot. Y por eso es llamada “sombra de la fe”, ya que toda la salida de Egipto hacia el desierto, antes de tener un lugar seguro para entrar, teniendo en cuenta que en Eretz Kenaan (la tierra de Israel) habitaban treinta y un naciones, y el pueblo de Israel estaba compuesto por familias grandes. Estando en Egipto eran esclavos, pero tenían casas y comida, pero abandonaron todo para ir hacia un desierto desolado, repleto de serpientes y escorpiones, una tierra no sembrada, en donde nada puede crecer, y donde soplan vientos muy fuertes , y reina un calor agobiante, como salir hacia un lugar así con familias y niños. Sólo al ver los milagros y maravillas que realizo de D" en Egipto, creyeron en él, y dejaron todo, y se apoyaron en él, y salieron al desierto sin comida ni casa, totalmente opuesto a lo que dicta la razón. Incluso el mismo D" les dice después “recuerdo su andar tras de mí en el desierto, en una tierra no sembrada”, y cuando salieron les dio D" el Mana, y un pozo de agua que los acompañaba durante todos los años que caminaron por el desierto. Todas estas son cosas que las generaciones posteriores pueden creer, ya que vivieron en el desierto durante cuarenta años. Pero una morada para protegerlos de los vientos y de los animales salvajes es más difícil de creer, y van a decir que los judíos sufrieron mucho durante sus cuarenta años en el desierto, y mucho lamentaron salir de Egipto. Por eso dice D", que todos los años habiten en Sucot, y le cuenten a las generaciones que siguen, y sepan el motivo de la Sucá, que fue una de las maravillas de D", por cumplir con fe la orden de D" que salgan, y disfruten de salir de Egipto, incluso que se dirigieron a un desierto desolado. Y así también fue que mientras estaban en el desierto, las nubes les limpiaban la ropa, y más cosas. Por eso la Sucá es llamada “sombra de fe”, que la sombra que dieron las nubes se hizo con la fe, que al salir se apoyaron en D", y eso es lo que quiere enseñarnos, que a pesar de que se hicieron a través de la fe, igualmente no debe quedar solo en eso, sino que es necesaria una acción ante la cual las generaciones siguientes pregunten de que se trata, a lo que se les va a responder cual es el motivo, y no quede solamente en la fe. Así también es con todas las Mitzvot, también quiere que se sepan sus significados, pero hasta que los aprendan y los sepan sigan cumpliéndolas, porque ellas son la vida de la persona, y las que producen todo lo bueno, y cumplas con las mitzvot inmediatamente, tal cual como se cumple con lo que el médico te aconseja para salvar tu vida, a quien no le respondes, primero quiero saber ¿por qué? , sino que primero se le hace caso y después si querés entenderlo podes estudiarlo, pero eso lleva mucho tiempo. Así dice D" “yo soy D" tu Curador”, yo también soy doctor sólo que también te creé, por eso hace todo con fe para tu bien y tu vida, porque es un elixir de vida, pero yo quiero que estudies y sepas cual es el motivo, y no quede sólo en fe, que es así como se llega a cumplir todo con amor y alegría, y se amerita a la vida eterna en este mundo y en el venidero. Según esto se puede entender porque la mitzva dura 7 días, ya que mucho se regocijaron con lo que hicieron las nubes de gloria, por eso hacemos una semana entera y no sólo un día. No busquen aprender otras creencias, sino que primero conozcan la Torá y sus significados, entonces van a reconocer la grandeza del creador Bendito es y de su Torá, entonces se van a anular las falsas ideas, lo que no es así sin conocimiento de Torá y sus significados, se puede, D" no lo permita, quedar en duda acerca de su existencia, por eso es necesario estudiar primero, y sentarse bajo la “sombra de la fe”, es decir que a través del cumplimiento de la mitzva con fe, van a tener fe por siempre, y D" Bendito es, nos va a ameritar cumplir todas sus Mitzvot y sentir la alegría de las Mitzvot.