viernes, 19 de octubre de 2012
Peres rechazará el pedido de indulto de Katzav
Se espera que el presidente Shimon Peres rechace una solicitud de clemencia presentada por su predecesor, Moshe Katzav, quien está preso por violación.
En un fallo histórico, el tribunal de Tel Aviv había condenado en marzo 2011 a Moshe Katzav a una pena de siete años de prisión y dos años de libertad condicional por dos cargos de violación y múltiples cargos de acoso sexual de las mujeres que estaban subordinadas a él durante sus mandatos como ministro de Turismo en los años 90 y luego como presidente.
El ex presidente comenzó a cumplir su condena en diciembre del año pasado. Además, se le ordenó pagar una indemnización de 35.000 dólares para dos de las tres víctimas.
La esposa de Katzav, Gila, presentó una solicitud de indulto en su nombre, en la que relata el sufrimiento que padece, y también el de la familia.
La prensa dio a conocer que los reclusos de la prisión de Ma'asiyahu acosan al ex presidente: lo maldicen, le mojan el colchón, le roban
su comida y le manchan con pegamento las paredes de su celda.
Como presidente, Katzav le había denegado el indulto a diez reclusos que en la actualidad lo atormentan. Uno de ellos es Ami Poper, un asesino que está cumpliendo una pena de prisión de 40 años, que fuera trasladado a otro centro penitenciario esta semana, por liderar el acoso a Katzav.
Allegados al presidente Peres evaluaron la posibilidad de que él perdonase a Katzav como “nula”, mencionando su “intolerancia absoluta” hacia los delincuentes sexuales, traficantes y pedófilos.
Los expertos legales señalaron que el indulto presidencial es posible sólo para los reclusos que han admitido sus delitos y expresaron remordimiento y no es el caso de Katzav. El ex presidente ha sostenido en repetidas ocasiones que es víctima de una campaña de hostilidad de los medios de comunicación.
Un portavoz del ministerio de Justicia dijo el lunes que la solicitud de Katzav sería procesada y evaluada de acuerdo con el protocolo legal, después de que Peres tome una decisión sobre si se le debe conceder el indulto.