martes, 1 de abril de 2014

ADONDE SE FUE EL PROCESO DE PAZ?


Fuente: American Thinker- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
30/3/14
por Shoshana Bryen
 
Revisen su diario, Twitter o CNN.  Ustedes encontraran el avion malayo, Ucrania, el deslizamiento de lodo en el Estado de Washington, D.C., la terrible historia de una niña de ocho años perdida. Esta la historia ocasional sobre la guerra civil siria, la Republica Central Africana, o el presupuesto americano de defensa en caida. Es poco probable que se enteren mucho acerca de la reunion entre el lider palestino Mahmoud Abbas y el Presidente Obama, o acerca del actual estado del "Marco Americano" para la paz entre Israel y los Palestinos del Secretario de Estado Kerry.
La razon es que el Secretario Kerry y el presidente se las han arreglado para alejar a ambas partes al mismo tiempo, asi que no quieren hablar sobre ello. Esto lleva un poco de trabajo, asi que vale la pena considerar como ellos lo manejaron.
Del lado de Israel, los requerimientos para un acuerdo de paz con los palestinos incluyen unos pocos puntos:
  • Fin del conflicto; fin de los reclamos
  • Las promesas de la Resolucion 242 de la ONU
  • La capital de Israel en Jerusalem
Fin del Conflicto; Fin de los Reclamos es abreviatura para “Esta es la ultima vez que tendremos una negociacion por tierra, reconocimiento, refugiados o cualquier otra cosa. Lo que sea que demos aqui y lo que sea que ustedes obtengan aqui es lo ultimo." Incluye, entre otros, aceptar el lexico de la Resolucion 181 de la ONU, la cual pide por el establecimiento de une stado judio y un estado arabe en Palestina. Los estados arabes votaron contra la Res.181 en 1947, e Israel ha estado esperando 67 años para que ellos corrijan la votacion. Esto es parte de por que Israel quiere que los arabes acepten a Israel como el "estado judio" – porque la ONU lo llamo asi.
Asi que cuando Kerry dice que es contraproducente insistir, el esta negando el requerimiento de Israel de legitimidad y la promesa de "respeto por y reconocimiento de la soberania, integridad territorial e independencia politica de todo estado en la zona." Si ese lexico suena familiar, es porque viene directo de la Resolucion 242 de la ONU.
La vocera del Departamento de Estado dijo que era innecesario que Estados Unidos insista, porque "la posicion americana es clara[:] Israel es un estado judio[.] … No vemos necesidad que ambas partes reconozcan esta posicion como parte del acuerdo final."
Asi que si Estados Unidos lo hace, los arabes no tienen que hacerlo. Eso destripa la otra importante proteccion dada a Israel por la ONU (una de las pocas veces que una resolucion funciono en favor de Israel).
Resolucion 242 de la ONU: Al final de la guerra de 1967, a los estados arabes les fue entregada la obligacion de proporcionar a Israel "fronteras seguras y reconocidas libres de amenazas o actos de fuerza", y la "terminacion de todos los reclamos o estados de beligerancia."
El Secretario Kerry saco el requerimiento de la mesa, asi como hizo con el reconocimiento arabe de Israel como un estado judio, diciendo a un publico en la Casa Blanca, "uno de los ejes centrales del actual proceso de paz es la separacion de las garantias de seguridad de Israel de las negociaciones generales." La seguridad de Israel seria garantizada en un "acuerdo separado" con Estados Unidos, dijo el.
Bajo la nueva formulacion de Kerry surgen dos principios. Kerry asume que en primer lugar, habra un estado de guerra continuo entre Israel y sus vecinos, negando la idea de un “proceso de paz” por completo, y que en segundo lugar, la legitimidad soberana y fronteras seguras de Israel no tienen que ser reconocidas por los estados arabes, los palestinos o cualquier otro – solo determinadas, aceptadas y garantizadas por los Estados Unidos.
El gobierno israeli se opone en forma vociferante a ambos principios.
Esta bien, entonces los israelies estan infelices, pero si los requerimientos principales de Israel estan en la maquina de picar carne, porque los palestinos estan enojados? El Presidente Obama, prometiendo a Mahmoud Abbas un pais, de hecho, pidio cuatro concesiones:
  • Reconozcan a Israel como un estado judio.
  • Acepten que los refugiados palestinos seran establecidos en el nuevo Estado de Palestina, no en Israel (o acepten compensacion).
  • Acepten que Israel pueda mantener al menos una presencia de seguridad a corto plazo en el Valle del Jordan.
  • Acepten “una presencia” en Jerusalem, pero no toda ella.
Que Abbas los rechazara a todos debio haber sido esperado. Abbas, tambien, tiene una linea de fondo, la cual no incluye la paz con Israel o el establecimiento de un estado palestino. Su unica prioridad es no hacer lo que hara que el sea asesinado por parte de palestinos descontentos o depuesto por la Liga Arabe. Esto incluye:
No reconocimiento del patrimonio judio en ninguna parte en Palestina (Israel, Gaza, Cisjordania, y Jordania). La Liga Arabe reitero esa posicion la semana pasada. El jefe negociador de la AP, Saeb Erekat, dijo que la AP no interferiria en como los israelies "quieren definirse a si mismos", pero que los "israelies no pueden negar que tengo mi propia narrativa, tengo mi religion, tengo mi historia. Ellos estan pidiendome que cambie mi narrativa." Debe ser destacado que su "narrativa" incluye la afirmacion que los palestinos descienden de cananeos no arabes y no musulmanes, solo para destacar el punto que los palestinos estuvieron alli primero.
No renunciar al "derecho al retorno” para los refugiados palestinos y sus descendientes para vivir en lugares dentro de la Israel anterior a 1967 en la cual ellos reivindican raices, sin importar cuantas generaciones atras. Abbas reitero precisamente esta semana: "Nadie puede renunciar al derecho al retorno."
No asentamientos, no judios, no Tzahal.  Erekat anuncio que "a ningun colono le sera permitido permanecer en el estado palestino, ni uno solo, porque los asentamientos son ilegales y la presencia de los colonos en las tierras ocupadas es ilegal." Si ustedes creen que el estuvo trazando una distincion entre "colonos" y "judios", no lo estuvo. "Colonos" son simplemente judios que viven donde Erekat y Abbas y Kerry no los quieren. Abbas dijo a The New York Times que el estado palestino no tendria un ejercito, sino que tropas de la OTAN y americanas deben ser responsables por la seguridad en Cisjordania.
Control total de Jerusalem Oriental como la Capital de Palestina. El patrimonio judio en Jerusalem oriental esta siendo socavado constantemente por la AP, y su ministro de asuntos religiosos y el ex jefe de justicia de su Corte Religiosa ambos declararon hace poco que la creencia islamica y posicion politica de la AP es que los judios tienen prohibido rezar en el Muro Occidental del Monte del Templo.   
Entonces Abbas dijo no a todo y retorno a Cisjordania como un heroe. “Soy un heroe. Dije no a Obama,” dijo en una concentracion cuidadosamente guionada de regreso en Ramallah en la cual el llamo "inmaduras" a las propuestas americanas.
Tal vez, pero solo en el muy corto plazo, y en una esfera de influencia muy estrecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.