martes, 8 de abril de 2014

FINAL DEL JUEGO: Israel, 'Palestina' y la Era Posterior a las Conversaciones de Paz


Fuente: American Thinker- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
3/4/14
 
A pesar de una propuesta israeli de ultimo minuto negociada por los americanos para tratar y preservar las conversaciones de paz, Mahmoud Abbas ha cancelado una reunion agendada con el secretario de estado americano John Kerry y decidio llevar la busqueda de la independencia de Palestina unilateralmente ante la ONU, firmando una solicitud para la condicion de estado y admision en 15 organizaciones de la ONU.
Aparte de violar el acuerdo existente de la OLP con EEUU e Israel de evitar una medida unilateral de este tipo hasta la fecha tope de las conversaciones de paz del 29 de abril, Abbas ha decidido tambien violar los Acuerdos de Oslo y el Mapa de Ruta. Por supuesto, como los palestinos nunca cumplieron con ningun acuerdo de todas formas, su ultimo movimiento es apenas parte de un patron. Abbas ha mostrado a traves de su rechazo constante a reconocer a Israel como un estado judio, su rechazo a comprometerse en tener un acuerdo de paz que significa el fin del conflicto, y su insistencia en una Jerusalem re-dividida con los lugares santos judios bajo su control y un 'derecho al retorno' palestino, que los palestinos nunca tuvieron realmente intencion de firmar un acuerdo de paz que signifique algo de todas formas. 
Entonces ahora que la ficcion ha explotado, donde van las cosas a partir de aqui? 
El primer paso, por supuesto, pertenece al gobierno de Obama. Fueron el Presidente Obama y su equipo los que establecieron este fiasco, doblando el brazo a Israel para que libere a terroristas condenados por asesinato y terrorismo en tribunales civiles israelies a fin de sobornar a Abbas y la OLP para que vayan a la mesa. La hipocresia de esta medida puede ser vista cuando ustedes se dan cuenta que Estados Unidos solicito especificamente a Israel que ningun arabe culpable de asesinar ciudadanos americanos sea liberado como parte de estos acuerdos. La sangre israeli aparentemente tiene menos valor.
Los israelies finalmente se opusieron a liberar un tramo final de asesinos condenados debido a que no estaba siendo hecho ningun progreso en las conversaciones y era evidente que Abbas iba simplemente a embolsarse otra concesion y hacer explotar las conversaciones de todos modos. Incluso el jefe negociador de la AP, Saeb Erekat, admitio anteriormente este mes que Abbas estaba permaneciendo en las conversaciones solo para lograr las liberaciones de terroristas.
Asi que ahora que Abbas y los palestinos han insultado en forma deliberada al Secretario Kerry y al Presidente Obama al publicar un ultimatum y no esperar siquiera que pase su propia fecha tope de 24 horas, donde vamos desde aqui? 
Si las cosas salen como lo hacen generalmente, ustedes pueden ver al Presidente Obama y los sospechosos de siempre culpar a los israelies por el fracaso de las conversaciones. Y ustedes pueden escuchar que no hay nada que Estados Unidos pueda hacer para bloquear la independencia palestina en la ONU. Si el equipo de Obama decide usar esto, un vistazo rapido en el estatuto de la ONU muestra que mentira descarada es esta. Cualquier miembro permanente del Consejo de Seguridad -- Rusia, Francia, China, Gran Bretaña y por supuesto, los Estados Unidos -- tiene la capacidad de vetar solicitudes para la membresia a la ONU misma o a cualquiera de sus organizaciones asociadas. Ese es el motivo por el cual Kosovo no es un miembro de la ONU, debido al veto de Rusia.    
La administracion Obama va a tener que decidir sobre si van a revocar dos tratados de los que Estados Unidos es firmante a fin de crear "Palestina" en desafio de todas las normas del derecho internacional. Y asumiendo que lo hagan, ellos van a tener tambien que decidir si participar en los esfuerzos de la ONU por hacerlo cumplir.
Israel, por supuesto, tiene preguntas diferentes que responder. Queda por verse si el Presidente Obama va a hacer que America participe o se abstenga de permitir la creacion de "Palestina" en la ONU, lo cual por supuesto destruiria lo que queda de cualquier alianza entre America e Israel. Pero sin importar lo que haga Estados Unidos, Israel va a tener que decidir su propio destino y como juegan los hechos en el terreno.
Desde el punto de vista de Israel, lo que tiene el mayor sentido es olvidar de una vez por todas el espejismo de la solucion de Dos Estados. En este punto, Israel puede simplemente hacer lo que debieron hacer decadas atras... delinear las fronteras que necesita en forma unilateral, mudar a cualquier ciudadano israeli a la parte israeli de la frontera y a cualquier ciudadano arabe no israeli a la otra, tal vez con compensacion por la propiedad. Israel podria entonces anexar esa area, declararla parte de Israel y defender sus fronteras. 
Tal solucion daria a Abbas y a la OLP un area para llamar propia, comprendiendo el Area B y tal vez algunas otras areas. Ellos por supuesto nunca aceptarian esto, pero bueno, ellos no aceptan la existencia de Israel en primer lugar. Ellos siempre iban a ser un vecino genocida y hostil de todas formas. 
Aun cuando habria definitivamente un periodo de intensa reaccion de la UE y la ONU, la idea que haya una "Palestina" haria que esa reaccion se desvanezca en un tiempo relativamente corto. Mucho del mundo, especialmente la UE esta cansada de "Palestina" y la interminable sangria financiera. Ellos tienen sus propios problemas y estan listos para seguir adelante. 
Es hora que la cuestion de "Palestina" sea arreglada de una vez por todas, en la misma forma que toda otra cuestion que involucra a refugiados ha sido arreglada a traves de la historia. Especialmente dado que los palestinos, una vez mas, han rechazado cualquier tipo de acuerdo negociado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.