miércoles, 9 de abril de 2014

TAMBALEA TACTICA AMERICANA EN CONVERSACIONES DE PAZ MESO-ORIENTALES



fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
1/4/14
por Jay Solomon, Nicholas Casey y Joshua Mitnick

La campaña de la administracion Obama para forjar un acuerdo de paz meso-oriental parecio cerca del colapso el martes, a pesar de la medida americana para negociar la liberacion de un espia americano condenado en un esfuerzo de ultima brecha para obtener mas concesiones de Israel.
El Secretario de Estado John Kerry, quien iba a visitar al presidente palestino Mahmoud Abbas
en Ramallah el miercoles, cancelo su viaje, dijo el Departamento de Estado.
Una ruptura formal en las negociaciones entre Israel y los palestinos, la cual la Casa Blanca explico que no ha ocurrido, arrojaria en la confusion la agenda del segundo mandato del Presidente Barack Obama, ya tambaleando a partir de tensiones en aumento con Rusia y una incapacidad de detener la guerra civil en Siria.
El Sr. Obama ha dicho que resolver el conflicto de Medio Oriente es uno de los tres principales objetivos internacionales de su segundo mandato. Republicanos y democratas el martes criticaron las discusiones de ultimo minuto del gobierno con el primer ministro israeli Benjamin Netanyahu para ofrecer al espia, Jonathan Pollard, para persuadir a los israelies de cumplir las promesas previas de liberar a prisioneros. Ellos lo llamaron una señal de una Casa Blanca desesperada por un exito importante en politica exterior.
"Liberar a Pollard, en el contexto de las actuales tribulaciones del proceso de paz, es mala poltiica", dijo Aaron David Miller, quien se desempeño durante unas dos decadas como un asesor para secretarios de estado republicanos y democratas. "Refleja la debilidad y desesperacion de la administracion que esta presidiendo un proceso de paz ya no preparado para el horario central."
Los aliados del Sr. Obama en el Capitolio cuestionaron la medida.
"He seguido esta cuestion de cerca con los años. Es dificil para mi ver como liberar a Jonathan
Pollard ayudaria a poner en marcha las conversaciones de paz meso-orientales", dijo la Presidente del Comite de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein (D., Calif.). "Una cosa es considerar liberarlo despues que haya sido alcanzado un acuerdo, pero otra es discutir ponerlo en libertad antes que haya sucedido."
Funcionarios de la Casa Blanca se negaron a declarar un fracaso la campaña de paz el martes. Un alto funcionario de la administracion dijo que la situacion es "todavia fluida", y no esta claro como concluira.
El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el Sr. Obama no ha tomado una decision sobre si liberar o no al Sr. Pollard.
El Sr. Kerry ha hecho del acuerdo de paz el barometro a traves del cual medir su mandato haciendo docenas de viajes al Medio Oriente durante el ultimo año y manteniendo reuniones a menudo con funcionarios israelies y arabes el mismo. El Sr. Kerry ha argumentado que terminar el conflicto traeria mayor estabilidad a la region y quitaria a grupos extremistas como al Qaeda una importante herramienta de reclutamiento.
A pesar de ocho meses de negociaciones encabezadas por el Sr. Kerry, la diplomacia parecio estar deshaciendose hacia el final del martes despues que el Sr. Abbas dijo que el habia firmado documentos solicitando formalmente unirse a 15 organizaciones internacionales afiliadas con las Naciones Unidas.
Estados Unidos habia presionado al Sr. Abbas durante las negociaciones para que no avance con tales acciones, las cuales hubieran dado a los palestinos mas autoridad para presionar por agravios. Washington esperaba impedir tal movimiento a traves del acuerdo de Israel de liberar a prisioneros politicos y tomar otras medidas de creacion de confianza como parte de un proceso mas grande con un objetivo de un acuerdo formal de paz para el 29 de abril.
El Sr. Netanyahu, sin embargo, se habia negado a seguir adelantes con la liberacion de prisioneros, enfureciendo a la parte palestina, y precipitando la oferta americana del Sr. Pollard en un intento por obtener mas cooperacion israeli.
Las tres partes han permanecido con la boca cerrada acerca de cuan lejos habian progresado las negociaciones desde su inicio en julio, incluyendo el tema de la liberacion de prisioneros.
El Sr. Abbas firmo el papeleo para unirse a las instituciones internacionales en una muestra televisada de enojo con Israel por fallar en completar la liberacion de prisioneros, la cual estaba agendada originalmente para el pasado sabado. Muchos miembros del gabinete del Sr. Netanyahu se han opuesto vocalmente a la liberacion, la cual incluia a israelies arabes condenados por atacar a judios.
Al unirse a grupos internacionales, el Sr. Abbas desafio tanto a Israel como a los EEUU, el cual corto la financiacion para su gobierno en el año 2011 cuando el Sr. Abbas llevo su intento de independencia ante la ONU.
"Es nuestro derecho dirigirnos a instituciones de la ONU y lo habiamos pospuesto durante nueve meses y nunca aceptamos ceder ese derecho", dijo el Sr. Abbas. El dijo que tambien apoyaria una forma de "resistencia no violenta" contra Israel.
Funcionarios israelies advirtieron el martes a la noche que las medidas podrian hacer descarrilar por completo las negociaciones. "Esta es una intensificacion seria", dijo un alto funcionario israeli. Un vocero de la oficina del Sr. Netanyahu se nego a comentar.
El Sr. Kerry, hablando en Bruselas, donde estaba reunido con lideres de la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte para discutir la crisis de Ucrania, dijo que las conversaciones no habian terminado. "Es completamente prematuro esta noche trazar algun tipo de juicio, ciertamente cualquier juicio final, sobre los hechos de hoy y donde estan las cosas."
La Casa Blanca, mientras tanto, dijo que no ha sido tomada una decision formal sobre el futuro del Sr. Pollard de 59 años.
El esta siendo mantenido en una penitenciaria federal en Carolina del Norte, pero es elegible para libertad condicional el año proximo. Dos funcionarios familiarizados con las negociaciones dijeron que bajo el acuerdo el Sr. Pollard, quien fue condenado por espionaje en 1985, iba a ser liberado a mediados de abril "antes de Pesaj."
A cambio, Israel iba a seguir adelante con la liberacion de los prisioneros. Israel tambien acepto liberar a otro grupo de cientos de prisioneros palestinos a su propio criterio en el futuro, dijeron los funcionarios.
Israel tambien "actuaria con gran restriccion" en emitir licitaciones para nuevos proyectos de vivienda en Cisjordania, dijo uno de los funcionarios. Jerusalem Oriental, la cual Israel considera su territorio, no fue parte del acuerdo, ni hubo proyectos ya autorizados, dijeron los funcionarios.
El plan revivio un viejo caso de espionaje que ha seguido siendo una herida abierta entre diplomaticos israelies y americanos durante decadas. Los primeros ministros israelies desde
Yitzhak Shamir han defendido la liberacion del Sr. Pollard. El Sr. Pollard habia buscado refugio en la Embajada de Israel antes de admitir la culpa y ser sentenciado a cadena perpetua.
El rol del Sr. Pollard en las negociaciones las pone en territorio desconocido. Aun cuando Estados Unidos ha hecho grandes ofertas financieras para lograr que las partes negocien, el caso Pollard es la primera vez que un espia sin conexion directa con el conflicto fue ofrecido como una moneda de cambio.
Efraim Inbar, profesor de estudios politicos en la Universidad Bar-Ilan de Israel, dijo que el creia que ofrecer al Sr. Pollard era una señal de desesperacion cuando las conversaciones estaban por encallar.
"Lo que sucedio fue que el se estaba desesperando y [el Sr. Kerry] arrojo dentro a Pollard", dijo el. "La cuestion no tenia nada que ver con las negociaciones arabe-israelies."
En Washington, republicanos y democratas criticaron la medida como una señal de la Casa Blanca buscando el pacto mas que las partes negociadoras.
"Pienso que este es un error serio, y me dice que la administracion es incapaz de encontrar una solucion aqui", dijo el presidente del Comite de Inteligencia de la Casa, Rep. Mike Rogers (R., Mich.) en una entrevista en MSNBC. "Pienso que esta es una idea horrible, pienso que envia un mensaje horrible."
El dijo que el caso Pollard es "completamente ajeno" a la liberacion propuesta de prisioneros palestinos mantenidos por Israel.
Se espera que el caos en el proceso de Medio Oriente golpee especialmente duro al Sr. Kerry.
El Sr. Miller, ahora del Centro Internacional Woodrow Wilson para Academicos en Washington, dijo que la Casa Blanca y el Sr. Kerry habian "permitido que consideraciones a corto plazo manejen sus resultados de mala politica... Afortunadamente, ese acuerdo [por Pollard] no prospero."
El Sr. Kerry, no obstante, dijo que el no habia renunciado en su busqueda "Vamos a continuar haciendo nuestro trabajo. Vamos a continuar porque esto importa—importa a la region, importa a las partes, nos importa a nosotros, importa al mundo", dijo en una conferencia de noticias en la sede de la OTAN en Bruselas.
Las perspectivas de la liberacion del Sr. Pollard han provocado fuerte oposicion de las agencias de inteligencia americanas en el pasado. George Tenet, entonces director de la Agencia Central de Inteligencia, amenazo con renunciar cuando la liberacion del Sr. Pollard se volvio una cuestion en las conversaciones de 1988 que llevaron al memorando de Wye River entre israelies y palestinos y supervisado por el Presidente Bill Clinton.
"He trabajado duro para restablecer la moral en la agencia," dijo el Sr. Tenet al Sr. Clinton, segun la biografia del ex jefe de espias, "En el Ojo de la Tormenta." "Si se permite salir a un espia como consecuencia de estas negociaciones, nunca podre liderar mi edificio." El memorando fue firmado finalmente sin la liberacion del Sr. Pollard.
"Habra alguna angustia [acerca de la potencial liberacion de Pollard], aunque en forma alguna cerca de donde estuvimos con Tenet," dijo un ex funcionario de inteligencia. "Las personas se dan cuenta que el esta apto para pedir libertad bajo palabra y probablemente la obtenga debido a su salud."
Un vocero del Sr. Tenet dijo el martes que el ex director no quiso entrometerse en las discusiones del martes.

—Siobhan Gorman, Mohammed Najib, Naftali Bendavid y Carol E. Lee contribuyeron con este articulo.

Manifestantes pidieron la liberacion del espia condenado Jonathan Pollard en una manifestacion en el 2013 en Jerusalem.European Pressphoto Agency
Secretario de Estado John Kerry habla durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas el martes.
AFP/Getty Images
Jonathan Pollard hablando durante una entrevista en una sala de conferencias en la Institucion Correccional Federal en Butner, N.C., el 15 de mayo de 1998.
Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.