lunes, 14 de julio de 2014

ACTUALIDAD

LA ESTRATEGIA A PRUEBA DE FALLAS DE HAMAS (Y DE IRAN)  
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Caroline B. Glick
10/7/14
 

La paz puede llegar solo para Israel y sus vecinos cuando el mundo musulman se libere de su odio a los judios.

Rockets 
Cohetes disparados por Hamas desde Gaza vuelan sobre Israel, Julio 8, 2014. Foto: JERUSALEM POST
 
Que esta haciendo Hamas? Hamas no va a derrotar a Israel.
No va a ganar algun territorio. Israel no va a retirarse de Ashkelon o Sderot bajo una lluvia de cohetes.
Entonces si Hamas no puede ganar, por que esta luchando? Por que hacer llover destruccion y miseria sobre millones de israelies con tus misiles iranies y tus cohetes sirios e invitar al contraataque contra tus cuarteles generales y depositos de armas, los cuales has colocado convenientemente en medio del pueblo palestino en cuyo nombre estas combatiendo
supuestamente? Hamas esta en una posicion precaria. Cuando el grupo terrorista asumio el control sobre Gaza siete años atras, las cosas eran diferentes.
Tenia un regimen relativamente amistoso en Cairo que estaba dispuesto a hacer la vista gorda a todos los misiles que estaban enviando Iran, Siria y Hezbollah a Gaza a traves del Sinai.
Los lideres de Hamas estaban instalados comodamente en Damasco y disfrutaban de relaciones calidas con Arabia Saudita e Iran.
Fondos internacionales fluian libremente dentro de cuentas bancarias de Hamas desde el presupuesto financiado por donantes de la Autoridad Palestina de Fatah, a traves del Banco Arabe, con sede en Jordania, a traves de la ONU, y cuando era necesario a traves de valijas de dinero en efectivo transferido a Gaza por correos desde Egipto.
Hamas utilizo estas condiciones para acumular el arsenal de un estado terrorista, y para mantener a los trenes circulando en hora. Las escuelas estaban abiertas. A los empleados gubernamentales se les pagaba. Israel era bombardeada. Todo estaba bien.
Hoy dia, Hamas, la filial palestina de la Hermandad Musulmana, enfrenta a un regimen egipcio que esta encerrado dentro de una lucha de vida o muerte con la Hermandad. Para dañar a Hamas, durante el ultimo año los egipcios han estado bloqueando los envios de armas a Hamas por via terrestre y destruyendo su economia dependiente del contrabando sellando los tuneles transfronterizos.
Siria y Hamas bifurcaron caminos al inicio de la guerra civil siria cuando Hamas, un grupo sunita yihadista, no pudo apoyar abiertamente la masacre de sunitas por parte de Bashar Assad.
Fatah ultimamente ha estado negandose a transferir pagos a Hamas debido a la presion del Congreso de EEUU de cortar el flujo de ayuda ahora ilegal para el gobierno conjunto de unidad de Fatah y Hamas.
En cuanto al banquero de Hamas, picado por las demandas legales de las victimas del terror, el Banco Arabe ahora se niega a transferir dinero de terceros a Hamas. La ONU esta tambien muy presionada como para financiar a la burocracia del grupo terrorista.
En la misma Gaza, afiliados de al-Qaida que incluyen al ISIS (ahora renombrado el Estado Islamico) se han insertado junto con el representante irani, Yihad Islamica. Estos grupos desafian la afirmacion de poder de Hamas. Careciendo de la capacidad de pagar salarios de los empleados gubernamentales, Hamas esta fuertemente presionado para mantener abajo a sus rivales.
Dadas estas circunstancias, era solo cuestion de tiempo antes que Hamas abriera un ataque de lleno contra Israel.
El odio al judio es endemico en el mundo musulman. Ir a la guerra contra Israel es un metodo probado y verdadero de reunir simpatia y apoyo del mundo musulman. Como minimo te gana indulgencia, si no el apoyo de los Estados Unidos y Europa. Ademas obtendras todas estas cosas ganes o pierdas.
Cuando Saddam Hussein lanzo 39 misiles Scud a Israel durante la Guerra del Golfo en 1991, el no ataco debido a que pensaba que hacerlo destruiria a Israel. El ataco a Israel porque estaba tratando de convencer a los miembros arabes de la coalicion internacional liderada por EEUU de abandonar la guerra contra el.
Ademas, cuando Saddam lanzo los Scuds contra Israel, sabia que Israel no podria tomar represalias. El sabia que EEUU forzaria a Israel a refrenarse a fin de mantener dentro de su coalicion el apoyo de sus compañeros arabes aborrecedores de los judios.
Asi, atacar a Israel era un regalito del que el solo se iba a beneficiar.
Los lideres de Hezbollah tampoco se engañaron nunca en creer que su grupo puede conquistar a Israel. Pero al atacar a los odiados judios, ellos pudieron presentarse a si mismos y a sus jefes iranies como los guardianes de los musulmanes de todo el mundo.
Luego estuvo la respuesta de los Estados Unidos.
Como protegio a Saddam de Israel en 1991, asi en el 2006, Estados Unidos dio a Hezbollah la mano alta en la guerra. La entonces secretaria de estado Condoleezza Rice obligo a Israel a aceptar un cese del fuego con Hezbollah que coloco al grupo terrorista ilegal en base legal y moral igual con Israel.
Esta legitimacion americana de Hezbollah permitio al representante irani intimidar a sus compatriotas sunitas y cristianos en Libano y coaccionarlos para que acepten el control efectivo de Hezbollah sobre el estado entero.
En cuanto a Hamas, desde el inicio de las campañas anteriores de misiles de Hamas en el 2009 y 2012, la administracion Obama dejo claro a Israel que no toleraria ataques israelies que fueran suficientemente integrales como para eliminar la capacidad de Hamas de continuar atacando a Israel. En otras palabras, el Presidente Barack Obama eligio proteger a Hamas – una organizacion terrorista ilegal, librando una guerra de ataques con misiles indiscriminada y criminal contra civiles israelies – de Israel.
Hoy, Hamas tiene todas las razones para animarse por las respuestas que ha recibido a partir de su ofensiva actual.
En la escena interna palestina, Fatah, socio de Hamas en el gobierno de unidad de la Autoridad Palestina, esta parado hombro con hombro con Hamas.
Como informo Khaled Abu Toameh del Jerusalem Post, las milicias de Fatah en Gaza estan participando activamente en la campaña de misiles liderada por Hamas contra Israel. Terroristas de Fatah se han jactado de disparar docenas de cohetes y proyectiles de mortero a
Ashkelon y Sderot.
El miercoles, Palestinian Media Watch informo que Fatah subio un cartel proclamando que las alas militares de Fatah, Hamas y la Yihad Islamica son “hermanos de armas” unidos por “un Dios, una patria, un enemigo y un objetivo.”
Mahmoud Abbas, jefe de Fatah es el defensor diplomatico de Hamas. De hecho, sus locas acusaciones contra Israel han pasado del ambito de la exageracion a incitacion llana que plantea la preocupacion que el este planificando abrir un segundo frente contra Israel desde Judea y Samaria.
Aunque Egipto no ha indicado todavia disposicion alguna de apoyar a Hamas, cuanto mas continue atacando Hamas a Israel, mas dificil se hara para Egipto sellar la frontera entre Gaza y Sinai. La guerra de Hamas fortalece a la Hermandad Musulmana en Egipto.
Luego esta la administracion Obama.
Voceros del gobierno de Obama han estado emitiendo declaraciones preparadas culpando a Hamas por las hostilidades y expresando apoyo por Israel mientras elogian su restriccion. Pero al mismo tiempo, han estado transmitiendo mensajes que indican que Obama esta mas intencionado que nunca en dar una victoria a Hamas aun cuando este continua haciendo llover terror sobre Israel.
Mientras Tel Aviv, Hadera y Jerusalem absorbian su primera salva de misiles de Gaza el martes, el enviado de Obama para Medio Oriente, Philip Gordon, hablo en la conferencia de "paz" de Haaretz.
Fue una actuacion asombrosa.
Gordon culpo a Israel por el fracaso de los esfuerzos de la administracion por mediar un acuerdo de paz entre Israel y la OLP mientras elogiaba efusivamente al lider de Fatah y socio de Hamas, Abbas.
Y solo empeoro a partir de alli.
Despues de insistir en que Israel esta comprometida con la paz en forma inadecuada, Gordon amenazo con retirar el apoyo americano por Israel en la ONU y abrir la puerta para la penalizacion de Israel a traves del corrupto organismo internacional.
“Como evitaremos que otros estados apoyen las campañas palestinas en los organismos internacionales, si Israel no es vista como comprometida con la paz?", pregunto retoricamente.
Los comentarios de Gordon no fueron discutidos por el Departamento de Estado.
Y los mismos portavoces del Departamento de Estado han seguido insistiendo – en forma absurda – en que Hamas no es miembro del gobierno de unidad entre Fatah y Hamas.
Desde la perspectiva de Hamas, la respuesta de la administracion Obama a su agresion es una invitacion para seguir adelante. El discurso de Gordon despejo cualquier preocupacion que ellos podian haber tenido sobre como responderia Estados Unidos.
Hamas ahora sabe que Estados Unidos coaccionara a Israel para que se retire mientras Hamas esta aun en pie, y asi permitir a los yihadistas afirmar victoria y colocar a Egipto en un aprieto.
Y como con Hamas, asi es con los patrocinantes iranies de Hamas.
El 20 de julio, Estados Unidos y sus socios se supone que concluyan un acuerdo nuclear con Iran.
Muchos expertos occidentales e incluso algunos israelies insisten en que el programa de armas nucleares de Iran no es una amenaza seria para Israel debido a que las aspiraciones primarias de Iran tienen poco que ver con Israel.
Iran, dicen ellos, quiere armas nucleares a fin de dominar el Golfo Persico, y a traves de el, al mundo musulman como un todo. Los objetivos de Iran, se argumenta, son Meca y Medina, no Jerusalem y Tel Aviv.
Aun cuando esto es probablemente cierto, es seguramente irrelevante para la evaluacion estrategica de Israel.
La misma dinamica que conforma la decision de Hamas de lanzar sus ofensivas contra Israel conforman el pensamiento de Iran sobre como utilizara un arsenal nuclear. Iran no atacaria a Israel con armas nucleares porque desea conquistar a Israel per se. Iran atacaria a Israel con armas nucleares porque hacerlo le daria un masivo impulso de relaciones publicas en su campaña para dominar el Golfo Persico en general, y Arabia Saudita en particular.
En otras palabras, lejos de ser un obstaculo para lograr su objetivo central, Iran ve el atacar a Israel como un medio para promoverlo.
Lamentablemente para Israel, asi como Estados Unidos ha dejado en claro que se opone a que Israel tome medidas ofensivas para destruir la capacidad de Hamas de hacer llover terror sobre sus ciudadanos, asi el gobierno de Obama, a traves de palabras y hechos, ha dejado en claro que defendera a Iran y al programa de armas nucleares de Iran de Israel.
Las conversaciones que estan agendadas para concluir la semana proxima solo pueden traer malos o peores resultados para Israel. En los ultimos dias y semanas, los lideres iranies han dicho que el unico acuerdo que firmaran es uno que facilite su programa de armas nucleares dando licencia internacional a sus masivas actividades de enriquecimiento de uranio. Asi, si es concluido un acuerdo, dara el sello de aprobacion de los EEUU, la ONU y la Union Europea a un Iran armado nuclearmente.
Si no es concluido un acuerdo, la administracion Obama indudablemente continuara protegiendo las instalaciones nucleares de Iran de Israel en la esperanza de concluir un acuerdo con Iran en una fecha posterior, tal vez despues de las elecciones del Congreso en noviembre.
En un articulo de opinon en Haaretz publicado esta semana, Obama escribio, “Aun cuando los muros y sistemas de defensa misilisticos pueden ayudar a proteger contra algunas amenazas, la seguridad solo llegara con un acuerdo integral negociaco. Alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos tambien ayudaria a revertir la ola de sentimiento internacional y marginar a los extremistas violentos, reforzando mas la seguridad de Israel."
Lamentablemente, Obama pierde completamente el punto. Como muestra la docena de acuerdos que Israel ya firmo con los palestinos, los pedazos de papel son insignificantes si no reflejan los sentimientos subyacentes de las poblaciones interesadas.
La paz solo puede llegar para Israel y sus vecinos cuando el mundo musulman se libere de su odio a los judios. Hasta que eso suceda, todos desde Hamas a Hezbollah a Fatah a al-Qaida a Iran y mas alla continuaran viendo el atacar a Israel como la mejor forma de hacerse un nombre para si mismos en el mundo, y la mejor forma de obtener la atencion – y apoyo – del Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.