lunes, 14 de julio de 2014

JERUSALEM: UNA CIUDAD, CUATRO ASESINATOS


El conflicto palestino-israeli se calienta. No por primera vez - Tampoco la ultima.

Fuente: The Washington Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
9/7/14
por Clifford May


JERUSALEM ORIENTAL – “Pienso que va a las llamas.” Nuha Musleh, una palestina que se gana su sustento como "arregladora" – guia/traductora/arregladora para periodistas extranjeros – susurro en un aparte eso en mi oido. Estabamos parados en una acera en Shuafat, un vecindario palestino de Jerusalem Oriental, observando una fuerte y airada manifestacion en apoyo de Muhammad Abu Khdeir, el chico de 16 años secuestrado y asesinado anteriormente dos dias antes. Los manifestantes culpaban a los israelies: un acto de venganza, suponian, por el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelies el mes pasado, crimenes que los funcionarios israelies han vinculado con Hamas.
La Sra. Musleh estaba trabajando para un equipo de la television italiana cuya camera estaba enfocada en hombres jovenes con kefiyehs cubriendo sus caras. Algunos tenian cuchillos metidos en sus cinturones. Muchos llevaban banderas: banderas nacionalistas palesitnas; banderas del Frente Popular para la Liberacion de Palestina, una organizacion terrorista marxista-leninista; banderas de Hizb ut-Tahrir, un grupo islamista internacional que tiene la intencion de establecer un nuevo califato; banderas negras similares a las que exhibe al-Qaeda. Algunos llevaban mascaras de Guy Fawkes -- el tipo favorecido por miembros del movimiento nihilista/activista/hacker que se llama a si mismo Anonymous.
Shuafat no parece ser un lugar sin esperanza. La casa de la familia Abu Khdeir -- una familia importante -- es grande y señorial, construida en piedra. En las cercanias hay negocios y una mezquita. Un cartel hace propaganda de la oficina de un ortodoncista. 
Pero ahora el vecindario esta en ruinas: sembrado de piedras, bidones de gas lacrimogeno, vidrios rotos y basura. El aire extremadamente caliente huele a neumaticos humeantes.
Una linea de tren rapido corre por la calle principal. Llevo años construirla y costo millones de dolares. Tenia la intencion de servir como un puente entre la Jerusalem oriental palestina y otras partes de la ciudad donde trabajan, hacen compras o visitan amigos algunos residentes de Shuafat. Ese puente ahora ha sido quemado-- literalmente. El equipo ha sido arrancado y los refugios tambien han sido rotos.
Cuanto tiempo antes que la linea sea reparada? Posiblemente nunca. Los grupos palestinos radicales dicen que no lo permitiran. Esperen que otros grupos palestinos acusen que sin la linea ligera, ellos estan siendo quitados, que los israelies los estan separando e imponiendo "aparteid."
La razon por la cual la Sra. Musleh estuvo prediciendo una escalada adicional de violencia y destruccion: el cuerpo de Muhammad estaba justo entonces siendo llevado a la mezquita donde seria llevado a cabo el funeral. Despues de eso, me dijo ella, losshabaab, las personas jovenes, estarian aun mas furiosos. No ayudaba que este fuera el primer viernes de Ramadan, un periodo en que, desde la salida del sol, los musulmanes observantes no pueden ni comer ni beber. 
Cuando el cuerpo llego, en un ataud abierto y envuelto en una bandera palestina, hubo explosiones repentinas. Estas resultaron ser petardos, fuertes y humeantes pero no peligrosos. Los manifestantes cantaban -- elogiando a los que se sacrifican por Palestina, y prometiendo "explotar el craneo de los sionistas."
Despues del funeral, algunos manifestantes buscaron a soldados y policia israelies – quienes habian permanecido prudentemente a cuadras de distancia -- y les arrojaron cocteles Molotov, bombas caseras y piedras. En retorno fueron disparados gas lacrimogeno, granadas de estruendo y balas de goma. Personas en ambos lados fueron heridas pero, segun informes de prensa, ninguna letalmente.
Puede haber ayudado que los lideres palestinos, incluido Mahmoud Abbas, habian pedido restriccion, y que los lideres israelies, no menos Benjamin Netanyahu, habian condenado en forma inequivoca el asesinato del adolescente palestino, prometiendo llevar ante la justicia a "los criminales responsables por este crimen despreciable, sean quienes sean. Asesinato, disturbios, incitacion, vigilantismo — ellos no tienen lugar en nuestra democracia."
El domingo, las autoridades israelies arrestaron a seis sospechosos. Un funcionario israeli los describio a un periodista de una agencia noticiosa francesa como miembros de un "grupo extremista judio." Segun otros informes muchos eran "barrabravas de futbol" con antecedentes penales. No estuvo claro si pertenecian a una red suelta de vigilantes conocida como “Etiqueta de Precio” – significando el nombre que sus miembros tienen intencion de hacer pagar a los palestinos por actos de terrorismo. En el pasado, sin embargo los "Etiqueta de Precio" no han ido generalmente mas alla de pintar con spray las mezquitas con consignas hostiles, arrancar arboles o pinchar las gomas de coches palestinos. Secuestrar a un adolescente, quemarlo vivo y dejar su cuerpo en un bosque representaria una asombrosa intensificacion. 
Un amigo, un colega profesor israeli, llamo a este ultimo acontecimiento – no ahorremos palabras: a este brutal acto terrorista cometido por un israeli -- “devastador,” causando “paroxismos de auto-examen” dentro de Israel. Un prominente escritor lo llamo "el momento mas bajo en la historia de Israel.”
Tambien es cierto, no obstante, que las autoridades israelies investigaron el crimen en forma agresiva e hicieron arrestos rapidamente. La prosecucion que sigue se espera que sea implacable. La vasta mayoria de los israelies no vera a alguien encontrado culpable como un heroe o martir. No les seran pagados salarios cuando sean encarcelados (como sucede con los terroristas palestinos en las prisiones israelies).
Por el contrario, los asesinos de los tres adolescentes israelies han sido ampliamente celebrados en la Margen Occidental y Gaza – lugares donde las calles son nombradas como los atacantes suicidas. Los medios de comunicacion palestinos han comparado a los chicos judios con bichos – merecedores por lo tanto de exterminio. El Sr. Netanyahu ha sugerido que la Autoridad Palestina esta haciendo poco para ayudar a la policia israeli a localizar y arrestar a los asesinos.
Aun tienen que surgir muchos hechos pertinentes sobre ambos casos. Cuando lo hagan, puede no hacer mucha diferencia. Muchas personas creen lo que eligieron creer, sin importar los hechos. En Jerusalem, una ciudad antigua construida sobre creencias y creyentes, eso puede ser especialmente cierto.
Clifford D. May es presidente de la Fundacion para la Defensa de las Democracias, un instituto de politica enfocado en seguridad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.