lunes, 14 de julio de 2014

LO QUE NOS CUENTAN AHORA LOS ASESINATOS


Una comparacion, cuando continua la Operacion contra Hamas, muestra la razon por la cual la paz es tan inasequible como siempre.

Fuente: Arutz Sheva- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Profesor (emerito) Abraham H. Miller
11/7/14

No habra dulces pasados para los israelies acusados de asesinar brutalmente a Mohammad Hussein Abu Khedir de 16 años en represalia por el asesinato de tres estudiantes de secundaria israelies - si se comprueba que eso es cierto. Nadie sera secuestrado para obtener su liberacion. Ninguna calle, escuela o plaza publica sera nombrada como ellos. Ellos no seran agasajados como modelos a seguir. No seran invitados a las escuelas para hablar sobre como el asesinato encarna y glorifica las aspiraciones de la identidad nacional.
Para los israelies, si se comprueba que son culpables, son una mancha en la consciencia colectiva; son mas que un bochorno; son manchas humanas.
En contraste con los palestinos negando inicialmente el secuestro de los estudiantes judios de secundaria, Eyal Yifrah, Gil-Ad Shaar y Naftali Frenkel, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu - antes de las acusaciones y las conclusiones de un juicio - no perdio tiempo en analizar quien mato a Abu Khdeir o por que. El se apresuro a llamar "despreciable" al asesinato y prometio encontrar a los asesinos, aun antes que fuera sabido algo mas aparte que habia sido asesinado un adolescente arabe. El alcalde de Jerusalem, Nir Barkat, lo llamo un "acto horrible y barbaro." Los israelies organizaron una concentracion contra el odio en Jerusalem y fueron miles.
Ahora que se alega que israelies son responsables por el asesinato, la Union Ortodoxa y el Consejo Rabinico de America condenaron el asesinato, llamandolo una mancha en el rostro de  Di-s. El Movimiento Rabinico Internacional lo llamo una abominacion. El gran rabino ashkenazi de Israel, Rab David Lau, condeno el asesinato como no siendo el camino de la Torah.
Rab Elyakim Levanon, un importante rabino del movimiento de asentamientos en Judea y Samaria, pidio la imposicion de la pena de muerte sobre los asesinos de Abu Khder, diciendo que no hacia diferencia que la victima sea un arabe y los asesinos sean judios.
Cuando en las relaciones contemporaneas entre arabes y judios una figura religiosa musulmana pidio alguna vez condenar a musulmanes a muerte por asesinar judios?
Yishai Frenkel, el tio del adolescente israeli asesinado dijo sobre el asesinato de Abu Khder, “No hay diferencia entre sangre y sangre.” Frenkel continuo agregando, “Un asesino es un asesino, sin importar su nacionalidad y edad. No hay justificacion, ni perdon, ni arrepentimiento para cualquier asesinato."
En contraste, Suha Abu Khdeir, la madre de Abu Khdeir, pidio abiertamente venganza, aun cuando los jovenes palestinos estaban corriendo a traves de las calles de Jerusalem oriental y arrojando piedras a la policia, quemando vehiculos, y destruyendo el sistema de tren ligero de Jerusalem. 
La organizacion moderada Fatah dijo a los israelies que preparen bolsas para cadaveres. El lunes 7 de julio, Hamas lanzo unos setenta cohetes desde Gaza obligando no solo a la represalia israeli desde el aire sino a la perspectiva de una guerra a gran escala. 
Antes que Samuel Huntington escribiera sobre el choque de civilizaciones, mi colega, la fallecida
Ada Bozeman, escribio sobre la naturaleza inherente de la cultura en el arte de gobernar. La politica es una manifestacion de la cultura, y la cultura define, para Bozeman, como tratamos al "otro", la persona que es diferente, la persona que es miembro de una minoria fuera del consenso cultural.
Desde Malmo a Paris y a la Margen Occidental, no ha habido escasez de incidentes definiendo como trata la cultura islamica al otro, cuando ellos son judios. Cuando fueron secuestrados los tres adolescentes israelies hubo mucha celebracion en los territorios y Gaza. La madre (nombre no dado) de Abu Aysha, uno de los presuntos secuestradores, dijo, "Si ellos [Israel] lo acusan de esto (el secuestro), y si es una acusacion verdadera, estare orgullosa de el hasta el Dia del Juicio."
No puedo imaginar a uno de los padres de los presuntos asesinos israelies haciendo esa declaracion o algo como eso.
Alli en esencia esta la division cultural sobre la cual escribieron academicos como Huntington y Bozeman. Alli esta la razon por la cual, despues de sesenta años, la paz sigue siendo tan inasequible como siempre.

Abraham H. Miller es un profesor emerito de ciencia politica en la Universidad de Cincinnati y ex consultor en contraterrorismo para el Departamento de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.