jueves, 3 de julio de 2014

ACTUALIDAD

Uruguay y Colombia, los únicos de la región que repudiaron el crimen de los israelíes

Los gobiernos de ambos países expresaron su "más enérgica condena". Asociaciones judías de Chile y Argentina lamentaron el asesinato de los tres adolescentes, aunque hubo silencio oficial
Crédito: AP
La Presidencia uruguaya emitió hoy un comunicado en el que lamentó la muerte de "los tres jóvenes israelíes Eyal Yifrah, Naftali Frankel y Gilad Shaar", en lo que fue un "repudiable acto de barbarie". El gobierno de José Mujica envió también sus condolencias tanto a las "autoridades y el pueblo de Israel" como a los familiares de las víctimas.
Pese a la enérgica condena por el brutal asesinato cometido presuntamente por los terroristas de Hamas, Uruguay pidió que no se rompa el diálogo de paz entre Israel y Palestina. "Hacemos un llamado a la moderación de todas las partes en estas trágicas circunstancias y renovamos nuestraposición de respaldo a la continuación del proceso de paz y a la reanudación del diálogo entre el gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina", dice la nota.
Por su parte, Colombia también maniestó su "enérgica condena". "El Gobierno colombiano al tiempo que condena el terrorismo, expresa sus más sentidas condolencias y sentimientos de pesar a los familiares de los jóvenes víctimas de este acto execrable. El Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado a la reflexión y a la ponderación en estos momentos de dolor, de conformidad con los principios y normas que rigen el derecho internacional", agrega el comunicado de prensa.
Los cuerpos de los tres adolescentes israelíes, que habían sido secuestrados el pasado 12 de junio, fueron encontrados el lunes enterrados debajo de una pila de piedras en las inmediaciones de la ciudad palestina de Hebrón, en Cisjordania. Sus restos fueron despedidos hoy por miles de personas en Tel Aviv.
El crimen fue repudiado mundialmente, como por el papa Francisco y el presidente de los EEUU, Barack Obama, pero en la región sólo Uruguay y Colombia se expidieron de manera oficial. La embajadora de Israel en la Argentina, Doris Shavit, confirmó a Infobae que no recibió ninguna comunicación de la Cancillería de ese país, cuyo titular es Héctor Timerman.

Sin embargo, en Chile y la Argentina, asociaciones judías hicieron llegar su condena. "Manifestamos nuestra solidaridad con las familias de los tres jóvenes fallecidos y con todo el pueblo de Israel", señaló la Comunidad Judía de Chile. "Expresamos, una vez más, que el uso del terror no es el camino hacia la paz en el mundo, ni tampoco para israelíes y palestinos", agregó.
"Este horrendo crimen de jóvenes indefensos no puede ni debe quedar impune y es responsabilidad del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina el detener y entregar a sus autores para que sean juzgados y reciban la condigna condena", sostuvo la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.