jueves, 3 de julio de 2014

FINANCIAR AL TERRORISMO


Tal vez no el mejor uso de tu dinero y el mio. 
fUENTE: The Washington Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Clifford D. May
2 de Julio del 2014 

TEL AVIV, ISRAEL -- Pago gran cantidad de impuestos. Algo de mi dinero sostiene a las Fuerzas Especiales de EEUU, y eso me complace. No tengo problemas en ayudar a financiar al Servicio de Parques de EEUU o a los Centros para Control de Enfermedades. Sin embargo, estoy algo incomodo conque mis dolares de impuestos -- y los tuyos -- vayan para apoyar a terroristas.
Piensas que estoy bromeando? El gobierno americano da mas de u$s400 millones anuales a la Autoridad Palestina (AP). La semana pasada, la oficina del primer ministro israeli presento cifras sobre los pagos de la AP a terroristas encarcelados en Israel: En los años 2011-2012, el Ministerio de la AP de Asuntos de los Prisioneros transfirio u$s150 millones a terroristas encarcelados, a terroristas puestos en libertad, y a las familias de terroristas. Algunos prisioneros estan mejor pagos que los oficiales de policia palestinos.
Uno podria argumentar que estos pagos son caridad – que la mayoria del dinero va a mujeres y niños que no tienen proveedor de sustento en casa. Pero el ministro palestino de Asuntos de los Prisioneros, Issa Karake, no ha planteado ese argumento. El hace poco dijo que los salarios son pagados "por estima por el sacrificio y lucha" de los que, bajo las leyes palestinas, son vistos como "martires", "prisioneros de guerra", y resistentes a la "ocupacion."
En otras palabras, tanto incentivos como recompensas estan en vigencia para el asesinato de israelies (y, en algunos casos, americanos y otros extranjeros) en cualquier parte en Israel – no solo en los llamados territoros palestinos de la Margen Occidental y Gaza.
Los salarios reflejan la seriedad de los delitos. Un terrorista que cumple una condena de cinco a diez años obtiene u$s1200 al mes, un terrorista cumpliendo 25 a 30 años recibe u$s2900, y los que cumplen condenas de mas de 30 años – por ejemplo, por el asesinato en masa de mujeres y niños – es elegible para u$s3500.
En una audiencia del Congreso en Washington en abril, el Rep. Randy Weber (R-TX) pregunto a la Secretaria de Estado Adjunta Anne W. Patterson:  “Si la AP esta pagando para los terroristas en prision, debemos tambien estar dispuestos a atacarlos con algunas sanciones economicas de esa especie, no concuerda?" La Embajadora Patterson respondio: “Creo que ellos planean su eliminacion progresiva."
Dos meses mas tarde, Hamas, la entidad designada terrorista por el gobierno americano, la cual gobierna Gaza, termino publicamente su disputa a menudo letal de siete años con la AP, la cual gobierna la Margen Occidental. Las dos entidades anunciaron un "gobierno de unidad nacional."
Entre los cambios que ha anunciado este nuevo gobierno: El Ministerio de Asuntos de los Prisioneros esta pasando de la AP a la Organizacion para la Liberacion de Palestina (OLP), y esta siendo renombrado la "Autoridad de Asuntos de los Prisioneros."
La OLP, y su partido politico, Fatah, son generalmente descriptos como las principales fuerzas dentro de la AP. De hecho, no hay lineas claras separando a las tres – y todas son dirigidas por Mahmoud Abbas. (Para ser justos, Abbas ha dicho muchas veces que se opone al terrorismo, que es de poca ayuda para la causa palestina. Tambien para ser justos, el nunca ha tomado medidas serias pra terminar la incitacion contra Israel o eliminar los incentivos financieros para el terrorismo).
Hablando en la television oficial de la AP el 5 de junio, el vocero de la AP Ehab Bessaiso explico con refrescante candor la razon para el cambio de nombre y nueva barajada burocratica. Hacer eso, dijo el, "ofrecera cobertura politica y legal" y "eliminara los argumentos... que el dinero de ayuda (extranjera para la AP) esta yendo a los prisioneros."
El entrevistador pregunto si era correcto decir que los "derechos de los prisioneros -- bajo un ministerio que se convirtio en una autoridad -- continuaran siendo los mismos." Bessaiso dijo que era correcto: los salarios continuaran siendo pagados como siempre, sin cambios, ni interrupciones."
Donde obtienen sus fondos la OLP y Fatah es un misterio. Presuntamente de la AP pero tambien probablemente del Fondo Nacional Palestino (FNP), el cual ha sido descripto en el pasado como una camara de compensaciones de la AP. Testificando ante el Subcomite de la Casa sobre el Medio Oriente y Norte de Africa, mi colega Jonathan Schanzer recomendo que el Congreso trate de determinar si Estados Unidos financia directa o indirectamente al FNP.
Conforme la actual ley de los EEUU, esta prohibida la ayuda a cualquier gobierno palestino que tenga presencia "indebida" o influencia de Hamas. La administracion Obama argumenta que a pesar de la creacion del gobierno de unidad, en tanto los ministerios dentro del gobierno de "unidad" sean manejados por "tecnocratas" sin afiliaciones formales a Hamas, los fondos americanos pueden continuar fluyendo. La administracion agrega que estos fondos ofrecen "influencia."
Los senadores republicanos Mark Kirk de Illinois y Marco Rubio de Florida no lo ven tan asi. Ellos han nombrado a la posicion de la Casa Blanca una "tactica evasiva" en torno a la ley y pidio por una suspension y revision de la ayuda a la AP. El Rep. Brad Sherman (D-CA) ha sugerido que, al menos, deben ser apegadas mas condiciones a la ayuda americana. El 2 de junio, la Rep. Nina Lowey (D-NY) dijo que a menos que Hamas adopte politicas en pro de la paz, "esta en peligro la financiacion para este gobierno de unidad."
Diez dias despues que ella dijo eso, tres adolescentes israelies (uno de ellos tambien ciudadano americano) fueron secuestrados mientras hacian dedo cerca del asentamiento de la Margen Occidental de Gush Etzion. El lunes fueron encontrados sus cuerpos, parcialmente enterrados, a menos de 12 millas de donde habian sido secuestrados.
Las autoridades israelies han nombrado como sospechosos a dos miembros de Hamas, agregando que el par actuo con el conocimiento y aprobacion de altos funcionarios politicos de Hamas. En particular, las sospechas estan enfocandose en Saleh Arouri, el fundador de las Brigadas Qassam de Hamas quien, segun multiples fuentes, esta radicado en Turquia. "No tengo dudas que al-Arouri estuvo conectado con el hecho,” dijo un funcionario de seguridad no nombrado al Times of Israel.
Si alguno de los responsables por los secuestros y asesinatos termina en una prision israeli, ellos pueden ser elegibles para u$s3500 mensuales. Algo de ese dinero puede venir de los contribuyentes de impuestos americanos como usted y yo. Puedo imaginar mejores usos para nuestros dolares ganados duramente. Pronto nos enteraremos cuantos miembros del Congreso concuerdan.
 
Clifford D. May es presidente de la Fundacion para la Defensa de las Democracias, un instituto politico que se enfoca en seguridad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.