miércoles, 2 de julio de 2014

AM ISRAEL JAI!



 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Dov Lipman
1/7/14
 
El numero 18, “jai,” ha tomado nuevo significado para todos nosotros. Este numero, que siempre representa la vida en el Judaismo, ahora nos trae un sentimiento de tristeza. Nos recuerda los 18 dias desde el secuestro de Naftali, Eyal, y Gil-Ad hasta el descubrimiento de sus cuerpos. Nos recuerda de los 18 dias durante los cuales rezamos y esperamos, solo para ser defraudados en la peor de las formas. El dolor es horroroso, la tristeza es profunda, y la tragedia puede llevar a la desesperacion. 
Sin embargo, mientras nos afligimos como una nacion con las familias, y estamos de duelo como individuos, creo que estos 18 dias refuerzan la fuerza eterna de nuestra nacion y nos recuerdan que "am Israel jai" – estamos vivos y bien.
Hubo un momento el domingo a la noche en la Plaza Rabin en Tel Aviv que capturo este sentimiento para mi en el mas profundo de los niveles. Dos cantantes – Yonatan Razel, que es religioso, y Tal Segev, que es laica – subieron juntos al escenario. Ellos cantaron un dueto expresando su esperanza por la suerte de los chicos y su fe en el destino eterno del pueblo judio.
Sentados al lado mio estaban dos de mis colegas – la Ministra de Salud, Yael German, y la miembro de la Kneset Penina Tamanu-Shata. Alli estabamos, una sabra de un contexto muy laico, una inmigrante etiope que lleva un estilo de vida tradicional, y un inmigrante religioso de los Estados Unidos.
Cerca nuestro se sento el presidente del partido Avoda, miembro de la Kneset Isaac Herzog, junto al presidente electo Reuven Rivlin; lideres con ideologias muy diferentes.
Todos nosotros pusimos a un lado los desacuerdos ideologicos y politicos sin vacilacion y cantamos juntos, rezamos juntos y juntos abrazamos a las familias Shaer, Fraenkel e Yifrah.
Las decenas de miles de personas en la multitud exhibieron esto en las formas mas vividas e inspiradoras. Esta unidad de proposito y destino estuvo en exhibicion, tambien, cuando los miembros de la Kneset y ministros rezamos juntos en la Kneset, cuando las miembros de la Kneset femeninas de todos los partidos recibieron a las madres de estos chicos maravillosos apenas algunos dias atras, e incluso en las reuniones espontaneas de duelo a lo largo del pais cuando escuchamos las desafortunadas noticias.
Han habido muchas voces altas preguntando por que hace falta una circunstancia tragica para reunirnos.
Ellas piden que encontremos formas de mantener esta unidad despues que hagamos duelo juntos por los chicos.
Creo que estas voces estan cometiendo un gran error. Creo que esta unidad esta viva y bien en todos los momentos.
En el mundo politico, diariamente veo la camaraderia entre parlamentarios de diferentes partidos o ideologias. El publico supone que politicos de partidos diferentes deben despreciarse unos a otros, pero no veo que ocurra frecuentemente que rivales politicos se sienten juntos a tomar cafe, riendose de las bromas del otro y compartiendo cada alegria personal del otro. El publico ve y escucha el extremismo de ciudadanos en todas partes del espectro politico y religioso que hacen mucho ruido y participan en ataques verbales selectos mientras olvidan que, a lo largo del pais, israelies religiosos y no religiosos, de izquierda y de derecha, viven en armonia unos con otros, trabajan juntos y se desempeñan juntos. 
Veo estos ultimos 18 dias como una rafaga de viento. El aire esta siempre alli, pero hace falta una rafaga de viento para recordarnos que el aire nos rodea en todo momento. La unidad, amor y cuidado entre los judios esta siempre alli. Estos ultimos 18 dias simplemente nos recordaron este fenomeno.
Y ese es el motivo por el cual estos 18 dias continuan el tema de "jai."
Los tres chicos, nuestros tres chicos, ya no estan mas vivos pero Am Israel, el pueblo judio, esta vivo y bien. Tenemos una unidad de proposito y destino que existe en todo momento - durante los buenos tanto como los malos. Podemos tener nuestros desacuerdos.
Ciertamente tenemos nuestra parte de dificultades unos con otros. Pero, a pesar de todo esto, compartimos un denominador comun que no puede ser quebrado por ninguno de nuestros enemigos.
Haremos duelo juntos mientras soldados de diversos contextos continuaran buscando a los asesinos, castigando a nuestros enemigos, y defendiendonos juntos.
Nos regocijaremos juntos en las ocasiones felices uno del otro y continuaremos celebrando nuestros exitos y lamiendo juntos las heridas de nuestros fracasos, y, si, – continuaremos debatiendo y discutiendo – juntos.
Naftali, Eyal y Gil-Ad ya no estan mas fisicamente con nosotros. Pero nosotros, como nacion, estamos vivos y bien – fisica y espiritualmente – con unidad y amor unos por otros. El "viento" de los ultimos 18 dias nos recuerda esta realidad pero esta siempre alli y estara siempre alli.
Am Israel Jai! 

El autor es un rabino y miembro de la Kneset para el partido Yesh Atid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.