martes, 15 de julio de 2014

COHETE DE HAMAS ATACA SUMINISTRO ELECTRICO DE GAZA, ISRAEL NO LO ESTA ARREGLANDO

a.

 
Fuente: Arutz Sheva- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Yosef Berger
13/7/14
10:18 PM
 
Setenta mil gazanos de Khan Younis y Deir el-Balah estuvieron en la oscuridad el domingo a la noche despues que un cohete de Hamas golpeo la linea de energia que suministra electricidad a esos lugares. No esta claro cuando podran reparar el sistema los obreros de la Compañia Electrica de Israel, pero aparentemente no estan apresurados por hacerlo. El Primer Ministro
Binyamin Netanyahu ha solicitado a la CEI que no ponga en riesgo las vidas de sus empleados al tratar de restablecer la energia para el sector afectado en Gaza, una operacion que podria llevar horas.
Cuando la Operacion Margen Protector entra en su septimo dia, muchos israelies estan exigiendo qe el pais tome acciones mas agresivas contra Hamas a fin de poner un alto a los ataques con misiles aparentemente interminables desde Gaza. Una sugerencia que ha llegado muchas veces – incluso de miembros de la Kneset y ministros como el Ministro de Defensa Adjunto, Danny Danon – es cortar la electricidad a Gaza,la cual Israel esta proveyendo todavia. El misil de Hamas, que golpeo uno de los cables de alta tension que pasan la energia desde Israel a Gaza, aparentemente un punto discutible, al menos en parte.
La Autoridad Palestina actualmente debe a la Compañia Electrica de Israel 1,5 mil millones de shekels (u$s525 millones) en facturas de electricidad impagas. Un examen de esa deuda por el diario de negocios Globes muestra que el monto relativo debido por Gaza era de 220 millones de shekels (u$s62 millones).
El mes pasado, la CEI presento una peticion ante la Corte Suprema exigiendo que le sea permitido cortar la electricidad a la AP hasta que fuera pagada la deuda – o permitir a la CEI incautar pagos aduaneros y de ayuda recolectados en nombre de la AP para cancelar su deuda. Ese caso esta todavia pendiente.
Mientras tanto, la CEI esta todavia suministrando electricidad a Gaza, bajo ordenes del gobierno. La energia es entregada a Gaza a traves de 12 cables de alta tension que son capaces de entregar hasta 120 megavatios de electricidad. Los expertos dicen que esto no es suficiente para todos los residentes de Gaza, y en las ultimas semanas los residentes han dicho que han estado teniendo electricidad solo 12 horas diarias.
Junto con la energia de la CEI, Gaza tambien recibe electricidad de un generador de 140 megavatios que esta bajo el control de la Compañia Electrica Palestina de la AP, el cual es manejado por agentes de Hamas. El generador, que esta operando actualmente, es mantenido por un equipo de la empresa alemana Siemens. Habia sido dañado por fuerzas de TZAHAL muchas veces en el pasado, dijeron los funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.