martes, 15 de julio de 2014

SI, PODEMOS – DESTRUIR A HAMAS


 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
12/7/14
por Daniel Tauber
 

Si dejamos intacto a Hamas, no solo continuaran asesinandonos y aterrorizandonos, sino que puede llegar un momento en que recupere su posicion estrategica, reconstruya sus alianzas y encuentre nuevos aliados.

Abu Ubaida 
Abu Ubaida, el portavos del ala militar de Hamas, las Brigadas Al-Qassam- Foto: HAMAS AL-AQSA TV
 
 
Con el lanzamiento de Operacion Margen Protector, TZAHAL esta atacando un creciente numero de objetivos en Gaza y ha comenzado a convocar a miles de reservistas. El gobierno autorizo al ejercito a convocar a un total de 40000 reservistas mientras el primer ministro, segun se informa, instruyo a TZAHAL a estar preparado "para ir hasta el final."
Aun asi Margen Protector tambien ha sido descripto como teniendo objetivos limitados, haciendolo similar a sus predecesores, Pilar de Defensa y Plomo Fundido.
Antes que comenzara Operacion Margen Protector, funcionarios de TZAHAL dijeron a los medios de comunicacion que el mensaje para Hamas era que "calma seria respondida con calma."
La mañana despues que TZAHAL dio inicio a Margen Protector atacando 50 objetivos durante la noche, TZAHAL declaro que su objetivo seguia siendo el mismo. "El mensaje para Hamas es claro – un cese del fuego sin ninguna condicion", dijo el vocero de TZAHAL, General de Brigada Moti Almoz a Canal 2 de Israel, agregando, "Esta es una operacion con objetivos claros y puntos de salida."
Incluso el primer ministro, quien anuncio el miercoles que Margen Protector sera expandida, dijo que la "operacion continuara hasta que haya cesado el disparo (de cohetes) sobre nuestra poblacion y retorne la calma."
En otras palabras, Israel nuevamente "segara el cesped" o "cortara el pasto" en Gaza, pero no arrancara los yuyos o "ira hasta el final."
Cuando termine la operacion, Hamas seguira en pie y en control de su estado terrorista.
Los asesinatos de Naftali Fraenkel, Gil-Ad Shaer y Eyal Yifrah, tanto como el de Baruch Mizrahi, todos por parte de miembros de Hamas, y el terror infligido sobre los residentes del sur seran olvidados.
Y cuando el pasto crezca muy largo, seran escuchados nuevamente los sonidos de sirenas de "codigo rojo" a lo largo del sur, y seran asesinados mas israelies, y se necesitara otra operacion.
Si Israel no recorre la distancia ahora, como no lo ha hecho en el pasado, sera en gran parte debido a que muchos parecen creer que Hamas no es una organizacion formada por meros mortales, la cual se levanta y cae basada en una variedad de factores militares, politicos y otros temporales.
En su lugar, Hamas es visto como un tipo de fuerza espiritual, ideologica o populista que no puede ser derrotada nunca.
Incluso si pudiera, el costo seria demasiado alto.
El ciclo de "no paz, no guerra" es todo lo que cualquiera puede esperar por debajo de ese escenario.
De hecho, Hamas es una organizacion formidable. La fuerza total de Hamas en una situacion de emergencia – incluida su ala militar, Izzadin Kassam, su policia y otras fuerzas – ha sido estimada en 15000 a 16000 combatientes. Hay tambien varios otros miles de extremistas islamicos operando en Gaza que podrian reforzar los numeros de Hamas.
TZAHAL estima que Hamas posee un arsenal de 10000 cohetes, los cuales ahora estan siendo usados contra Israel.
Hamas no solo se ha insertado dentro de la poblacion densamente abarrotada de Gaza, sino que ha llegado a gobernarla, situandolo bien para librar una guerra asimetrica.
Pero hay buenas razones para dudar de la fuerza de Hamas.
Izzadin Kassam, que representa la verdadera fuerza militar de Hamas, tiene solo aproximadamente 2000 a 2500 combatientes. Las otras fuerzas, como los miles de oficiales de policia experimentados en aplicar la ley de Hamas, no estan necesariamente entrenados para combate.
Hamas tambien tiene poca capacidad para contrarrestar el bombardeo aereo de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Lo maximo que puede hacer es lanzar cohetes retaliatorios contra Israel. Aun cuando los recientes ataques con cohetes han penetrado mas profundo dentro de Israel que nunca antes, el daño causado a la vida humana y propiedad dificilmente emparejo las promesas de venganza de Hamas.
Plomo Fundido cito el abandono de puestos por parte de combatientes de Hamas, la falta de experiencia en combate de los combatientes y la disparidad de capacidades e informacion entre las fuerzas de Hamas y Tzahal. La ultima actuacion en combate de Hamas contra Tzahal
tambien ha sido sombria. Un estudio publicado por el Instituto Washington para Politicas del Cercano Oriente luego de la Operacion decia que cinco soldados de Tzahal fueron matados en combate durante Operacion Plomo Fundido contra los 709 terroristas matados por Tzahal.
Los autores del estudio, uno veterano del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) y el otro un ex analista de inteligencia americano, concluyeron que “Hamas habia planeado quedarse y luchar, pero las Brigadas Kassam probaron ser desiguales para la tarea."
Ademas, Hamas podria ahora estar en su momento mas debil.
A diferencia del ISIS en Irak y Siria, los talibanes en Afganistan y Pakistan, o Hezbollah en Libano, Hamas esta confinado a un pequeño territorio, intercalado entre dos oponentes – Israel y el Egipto de Abdel Fattah Sisi. Egipto esta involucrado en una guerra contra la Hermandad Musulmana, y considera que Hamas es parte de ella. Para marzo de este año, Egipto afirmo haber destruido 1370 tuneles de contrabando entre su territorio y Gaza. La destruccion de los tuneles ha contribuido a una crisis financiera para el gobierno de Hamas, con la perdida de cientos de millones de dolares en impuestos sobre importaciones egipcias. Hamas tambien ha perdido el apoyo del regimen de Assad en Siria y solo hace poco establecio vinculos con Iran.
No, Hamas no son los gigantes que nuestros ancestros imaginaron los esperaban en Canaan. Ellos son hombres de carne y hueso a quienes TZAHAL se ha probado adepto a matar una y otra vez. En las palabras de Caleb Ben-Yephuneh, el espia biblico que trato de aliviar los temores de los israelitas, "ellos son nuestro pan."
Hamas y los otros terroristas de Gaza no obstante han probado ser adeptos a matar a nuestros ciudadanos y a expandir su capacidad para hacerlo. El disparo de un cohete a unos 110 kilometros de Gaza es un recordatorio de eso.
Si aun asi dejamos una vez mas intacto a Hamas y a las otras organizaciones terroristas de Gaza, no solo continuaran asesinandonos y aterrorizandonos, sino que puede llegar un momento en que Hamas recupere su posicion estrategica, reconstruya sus alianzas y encuentre nuevos aliados, y presente una amenaza mucho mas grande que lo que nunca antes. 
 
El autor es abogado y miembro del Comite Central del Likud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.