lunes, 21 de julio de 2014

Cuando la operación de Gaza se convirtió en una guerra


Análisis: 'demostración de sus túneles' homicidas Hamas dio a Israel el consenso necesario para ir a la guerra.
Publicado: 07.21.14, 12:53 / Israel Opinion
 Esto es exactamente lo que el primer ministro Benjamin Netanyahu y ​​el ministro de Defensa, Moshe Yaalon querían evitar: Las pequeñas fotos de pasaporte, de lado a lado, una fila tras otra. Jovenes, caras sonrientes, desgarrador en la fe y la esperanza que transmiten.



Y los nombres , como en una cadena de montaje, se mueve en frente de nuestros ojos. Incluso antes de familiarizarnos con un nombre, otro nombre viene y otro nombre y otro. Y debajo, unas pocas palabras que resumen una vida breve truncadas en sus comienzos. Y los padres y las familias cuyo mundo se ha roto, y cuya vida nunca será la misma.


Y la angustia, la angustia que había descendido sobre el Estado de Israel el domingo por la noche como una pesada manta. Esa sensación que tan bien conocemos de las guerras anteriores. "Aquí yacen nuestros cuerpos, una línea larga, larga. Nuestro rostro ha cambiado. La muerte se refleja en nuestros ojos. No podemos respirar."

Netanyahu quería evitar que estas imágenes. Estos y los quevienen de Gaza , que están siendo difundidos en todo el mundo.Decenas muertos, centenares de heridos, miles de personas que desertan de sus hogares y buscan refugio contra los bombardeos israelíes y el fuego de artillería. Las imágenes de la desesperación de hombres, mujeres y niños, personas inocentes atrapados entre el fuego de Israel y el fuego de Hamas.

El primer ministro sabía muy bien lo que le esperaba al otro lado de la frontera con la Franja de Gaza. Desde luego, sabía mucho más que todas aquellas personas que se han sentado en los estudios de televisión en las últimas dos semanas y con entusiasmo instando al gobierno a conquistar, derribar, destruir, tomar el relevo.

Y probablemente sabía un par de cosas más, algunas de las cuales vamos a aprender más tarde y algunos de los cuales nunca podríamos conocer, sobre el poder creciente de Hamas, sobre su enorme arsenal, sobre sus capacidades, de su desesperación combatientes y la resistencia.

Y también sabe un par de cosas acerca de nosotros: Acerca de la preparación de las FDI para una operación de este tipo.Acerca de mecanismo de defensa de la opinión pública israelí como empezamos a contar los muertos.

Y de todas las cosas que sabía, Netanyahu debe haber tenido buenas razones para retrasar la entrada, para tratar de llegar a una tregua, para ofrecer a la calma a la calma, para acordar un alto el fuego, para estar atentos a las iniciativas diplomáticas.
  
Cinco de los 13 soldados muertos en Gaza el sábado por la noche.  "Si esta guerra genera el entendimiento de que tenemos un socio palestino, este precio con sangre no habría sido en vano '(Foto: EPA)
Cinco de los 13 soldados muertos en Gaza el sábado por la noche. "Si esta guerra genera el entendimiento de que tenemos un socio palestino, este precio con sangre no habría sido en vano '(Foto: EPA)

Si no fuera por la manifestación de Hamas nos dio acerca de lacriminalidad asesina de los túneles , quizás no nos han puesto en marcha una operación terrestre. Se podría decir que Hamas nos proporcionó con el consenso necesario para ir a la guerra. Creo que la mayoría del público se dio cuenta de que no había otra opción, que después de lo que había sido descubierto, sería impensable abandonar a los residentes de los alrededores de Gaza a su suerte.

Netanyahu tenía razón cuando dijo el domingo que ésta es una guerra justificada. Incluso aquellos que están en busca de soluciones diplomáticas, que están convencidos de que la calma sólo se alcanzará a través de un acuerdo, entiendo que esta vez no se quedará de brazos cruzados.

El domingo, Netanyahu reiteró los objetivos que se había propuesto en la víspera de la operación. Mientras tanto, la operación se ha convertido en una guerra, pero los objetivos siguen siendo los mismos: Una calma a largo plazo y las infraestructuras dañinas. No derribar, sin ocupación, sin destruir.

Aquellos de nosotros que sean particularmente perspicaces pueden haber detectado metas realistas en cuanto a la continuación de la guerra también. La destrucción de los túneles, según Yaalon, tendrá dos días más, tal vez tres. Y después de todo, ese era el objetivo de la invasión terrestre, para empezar. En otras palabras, si hay una iniciativa de alto el fuego de Hamas se compromete a estudiar, Israel lo rechaza.

A juzgar por la discreción y la prudencia que las cosas se han manejado con hasta el momento, parece que Netanyahu y Ya'alon no tienen intención de gastar ni un momento innecesario revolcarse en el barro Gaza.

La guerra contra Gaza ha planteado la cuestión de la pareja en el lado palestino, una vez más. Netanyahu no negó el domingo que las negociaciones que está llevando a cabo con el objetivo de asegurar un alto el fuego incluyen conversaciones conMahmud Abbas también. Cada vez es más claro que no sólo es Abbas no es el problema - que incluso podría ser la solución.


Y si esta guerra con el tiempo genera el entendimiento de que tenemos una pareja, este precio con sangre no habría sido en vano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.