domingo, 20 de julio de 2014

EL ARMA MAS PELIGROSA EN GAZA



Fuente: The Washington Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Ido Aharoni
17/7/14

No queda ningun lugar para que vayamos. Los israelies desde Eilat a Haifa han escuchado la explocion de alertas rojas cuando Hamas ha lanzado indiscriminadamente mas de mil cohetes a nuestras ciudades durante las ultimas semanas. Israelies a lo largo del pais entero han tenido que parar, correr y ocultarse, mientras la amenaza del terrorismo se ha convertido inaceptablemente en parte de nuestras vidas diarias.
Pero el arma mas peligrosa en Gaza no es lo que la mayoria esperaria—no son los cohetes M-302 que han puesto a millones de israelies bajo la amenaza directa de terror. En su lugar, es la feroz ideologia de Hamas que esta enfocada en la destruccion de Israely una cultura que ha estado inserta en la sociedad palestina durante generaciones la que es la mayor de todas las amenazas.
No me malentiendan, hay seguramente palestinos que estan abiertos a las soluciones pacificas. Pero la verdad es que estas voces son ahogadas por los extremistas, y el dominio completo que tienen Hamas, la Yihad Islamica y las otras organizaciones terroristas sobre el pueblo palestino, impiden que sea obtenida la paz. 
Solo observen lo que sucedio en esta semana.
Con apoyo internacional, Israel acepto el cese de fuego propuesto por Egipto, el cual habria restablecido la calma deteniendo todos los ataques con cohetes desde Gaza y las respuestas de Israel. Este cese del fuego habria permitido al menos una calma temporal, y podria haber abierto la puerta una vez mas a una solucion diplomatica pacifica. 
Pero Hamas, el cual controla Gaza, rechazo el cese del fuego, "una broma", como lo llamo un alto vocero de Hamas en una entrevista con CNN. Hamas continuo su ataque contra Israel, disparando aproximadamente 50 cohetes sobre nuestras ciudades en un lapso de seis horas mientras Israel permanecia fiel al cese del fuego y se abstenia de responder. Incluso hoy, cuando la comunidad internacional pidio un cese del fuego humanitario de cinco horas para que pudieran ser reabastecidos los recursos necesarios para el pueblo de Gaza, Hamas disparo tres morteros dentro de Israel y envio a 13 terroristas a traves de tuneles clandestinos para atacar a civiles israelies. Afortunadamente, Israel pudo desbaratar este ataque. Pero esto es solo prueba adicional que Hamas continua perpetrando el sufrimiento de su propio pueblo.
Nosotros en Israel hemos tomado las medidas para mostrar que estamos preparados para la paz, pero ningun pais puede quedarse de brazos cruzados mientras su poblacion civil es sometida a ataque terrorista con cohetes. No hay nada sobre lo que bromear en lo que hace a salvar vidas e impedir la violencia y el terror. El objetivo de Israel con los ceses del fuego propuestos fue restablecer la calma. Pero Hamas no quiere calma, asi que no tenemos mas opcion que reanudar la Operacion Margen Protector.
Lamentablemente, esto es lo que hemos llegado a esperar de Hamas. La Autoridad Palestina no ha podido
hacer frente a tales elementos terroristas radicales dentro de la sociedad palestina, y en su lugar el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, los ha abrazado y formo un gobierno de unidad con Hamas. Esto ha permitido a Hamas la oportunidad de causar esta ultima escalada de violencia y empujar mas y mas lejos de la paz a nuestros pueblos.
Hamas es una organizacion terrorista reconocida internacionalmente que no tiene en mente el mejor interes de su propio pueblo, y una que es impulsada por un odio a Israely al pueblo judio—no una lucha por tierra o independencia.
Cuando Israelse retiro por completo de la Franja de Gaza en el 2005, dimos a los palestinos la llave para su futuro, tanto como soberania sobre lo que podria terminar siendo un futuro estado palestino. Hamas asumio el control como el organismo palestino gobernante en Gaza, y en vez de proveer para su pueblo ha mantenido su unico foco en aumentar su arsenal de armas y capacidades terroristas.
Hamas usa muros gruesos de cemento para crear y proteger un elaborado sistema de tuneles clandestinos que ha sido usado para infiltrar Israel y cometer actos de terror contra nuestros civiles, asi como trataron de hacerlo hoy. Hamas pudo haber mejorado caminos o construir casas y empresas o incluso refugios anti-bomba para los residentes de Gaza, pero en su lugar eligio convertir a Gaza en un refugio para terroristas mientras pasa por alto lo que mejor para su propio pueblo.
Lo que es peor es la forma en que Hamasexpone regularmente las vidas civiles en Gaza en el nombre de la propaganda.
Hamas almacena intencionalmente sus lanzaderas de cohetes en areas residenciales y dentro de casas privadas y edificios publicos tales como hospitales, escuelas y mezquitas. Israel se ha defendido en la forma mas humana posible. Hemos utilizado panfletos, llamados telefonicos personales, tiros de advertencia y anuncios ampliamente extendidos que han sido publicitados internacionalmente, pidiendo a los gazanos por el bien de sus propias vidas que evacuen ciertas areas antes que tratemos de eliminar a terroristas y sus unidades. Pero el "ministerio del Interior" de Hamas ha ordenado cinicamente a los gazanos que ignoren estas advertencias, y ha alentado a su pueblo a actuar como escudos humanos. El vocero de HamasSami Abu Zuhri, dijo la semana pasada a a la red televisiva al-Aqsa de la organizacion terrorista que instruir a su pueblo para que sirva como escudos humanos fue una "politica eficaz", y una que, "refleja el caracter de nuestro pueblo valiente y valeroso." El continuo declarando descaradamente, "nosotros en Hamas llamamos a nuestro pueblo a adoptar esta politica."
El pueblo palestino tiene que rechazar a Hamas, y librar a su sociedad de este mal. En Israel comprendemos que neustros enemigos no son los residentes de Gaza, sino las organizaciones terroristas que la gobiernan y atacan a nuestros civiles. Dicho simplemente, esta es una lucha contra el terror.
Hamas ha dejado en claro que su principal objetivo es la destruccion del Estado de Israel y del pueblo judio. El pueblo palestino debe reconocer esto, y elegir la paz por sobre el terror, y la coexistencia por sobre el odio.

El Embajador Ido Aharoni es el Consul General de Israel en New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.