domingo, 20 de julio de 2014

SABIAS QUE?

Hamas esta jugando un juego peligroso con las vidas gazanas

Fuente: The Washington Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
15/7/14
HASTA AHORA, la campaña militar de Hamas contra Israel ha sido un fracaso total. Gracias en parte al sistema anti-misilistico Cupula de Hierro de Israel, unos 1200 cohetes disparados a Tel Aviv, Jerusalem y otras ciudades han causado solo una muerte israeli y algunas otras victimas. Las tentativas de ataque comando a traves del mar y un tunel fueron detenidas en seco, y un drone que se aventuro dentro de Israel fue derribado rapidamente. Aun asi,
Hamas rechazo el martes una propuesta de cese del fuego egipcia que fue apoyada por los gobiernos occidentales y la Liga Arabe y habia sido aceptada por Israel.
Por que Hamas insistiria en continuar la lucha cuando esta yendole tan mal? La unica respuesta posible revuelve el estomago: El movimiento islamico calcula que puede ganar las concesiones que aun no ha obtenido de Israel y Egipto no mediante el ataque a Israel sino perpetuando la matanza de su propio pueblo en contraataques israelies. Ya han muerto mas de 200 personas en Gaza, incluyendo un numero de niños; Hamas probablemente calcula que mas muertes provocaran que los gobiernos occidentales presionen a Israel para que acceda a las demandas de Hamas.
Hasta ahora, la tactica no esta funcionando. El Secretario de Estado John F. Kerry el martes condeno a Hamas por rechazar el cese del fuego y "utilizar las vidas de civiles inocentes . . . como escudos.” Pero los comandantes de Hamas, quienes se han escondido en bunkers subterraneos, parecen estar duplicando la apuesta. Ellos estan instando a los civiles que han dejado sus casas a que retornen, incluidos unos 15000 que evacuaron la parte norte de Gaza en respuesta a las advertencias israelies. La propuesta de cese del fuego fue respondida con una nueva andanada de misiles dirigidos al centro de Israel.
Sin dudas, el gobierno israeli de Benjamin Netanyahu tiene mas incentivos que Hamas en aceptar un cese del fuego, aun cuando una mayoria del publico israeli probablemente se opone a el. Israel tiene poco para ganar de un conflicto prolongado; una invasion terrestre amenazada de Gaza causaria fuertes victimas en ambos lados y, si destruyera a Hamas, dejaria a Israel
con el problema de encontrar un nuevo gobierno para el territorio.
El Sr. Netanyahu esta buscando la renovacion de la tregua que termino la ultima mini-guerra entre Israel y Hamas en el 2012. Eso terminaria los ataques en ambos lados mientras que permitiria una apertura gradual de la frontera de Gaza para comercio civil.
El rechazo de Hamas refleja su posicion debilitada comparada con dos años atras. El gobierno militar de Egipto ha cerrado la mayoria de los tuneles transfronterizos de los que dependia Hamas para armas tanto como ingresos, haciendole imposible a la administracion de Gaza pagar a su personal. Los islamistas buscaron alivio formando un gobierno de unidad con el movimiento laico Fatah basado en Cisjordania, pero eso no llevo al pago de salarios o a la reapertura de la frontera con Egipto. Luego del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelies el mes pasado, Israel arresto a docenas de agentes de Hamas en Cisjordania, haciendo de su liberacion otro objetivo de los ataques con misiles.
Para su credito, Israel ha utilizado tecnologia sofisticada, incluidos mensajes de texto selectivos y misiles de advertencia para tontos, para minimizar las victimas civiles. Pero las personas inocentes seran matadas inevitablemente en ataques contra los lanzadores y fabricas de misiles que estan colocadas a proposito en areas densamente pobladas. La respuesta correcta de la comunidad internacional es no rendirse ante las tacticas despreciables de Hamas sino continuar insistiendo en que acepte incondicionalmente el cese de fuego propuesto por Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.