jueves, 3 de julio de 2014

El ISIS, SIRIA, IRAK E- ISRAEL


Una mirada de cerca a lo que esta sucediendo en terminos generales.
 
Fuente: Arutz Sheva- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
2/7/14
por Dr. Mordechai Kedar
 
Israel, aun cuando esta en duelo por sus hijos, esta no obstante enfrentando una nueva situacion en el Medio Oriente:
1. El mundo arabe esta haciendo implosion: nuestros enemigos – liderados por Siria – estan ahogandose dentro de un pantano de sangre, fuego y lagrimas (esto no me pone feliz, pero es la verdad objetiva). Los yihadistas desafian a pais tras pais (Siria, Irak, Egipto, Libia, Yemen y mientras estan en ello, Arabia Saudita y Jordania). El "enemigo sionista" ha dejado hace tiempo de ser un elemento unificador. El nacionalismo arabe se ha convertido en un mantra vacio y la solidaridad arabe es una hoja de parra cubriendo el odio, extremismo, conflicto y subversion de un regimen contra otro.
2. Los que viven en Sion, nuestros israelies de cosecha propia, estan poniendose sobrios de sus atracones de "paz" porque ahora comprenden – aun cuando no en la resolucion mas alta posible – que un estado palestino, si es que surge tal entidad, sera otro Irak, Siria, etc, o terminara como Gaza. A medida que pasa el tiempo, se corroe la confianza en nuestros vecinos mas y mas. Nunca fui un fanatico de esta confianza, pero el hombre en la calle israeli ahora se pregunta si un estado palestino detendra de hecho a las fuerzas del ISIS si ellas amenazan con cruzar el Jordan?
No estoy ignorando la amenaza irani y la capacidad de Iran de abrirse camino dentro de Irak y Siria a fin de promover sus propios intereses sobre las ruinas de esos paises. Una situacion en la cual Iran se expande hacia el occidente probablemente despertaria al occidente debido a que acerca mas el radicalismo chiita a Europa, y podria ser respaldada por el poder nuclear.
Ese es el motivo por el cual el cuadro general, exceptuando a Iran, es uno de mejora geo-estrategica en lo que a Israel concierne, a pesar de la inestabilidad que esta capturando a la region. En cuanto a un estado islamico surgiendo en Irak y Siria, esto no puede suceder por muchas razones:
a. Es imposible manejar un estado moderno por medio de la ley de Sharia del siglo VII. Por ejemplo – como maneja uno un sistema bancario sin interes?
b. El mundo no permitira que continue un estado como ese porque el mundo teme al terror que exportara. Nadie hara negocios con ese estado.
c. Ellos tendran que hacerlo sin algunas de las instrucciones de la Sharia a fin de ser aceptados por la poblacion general y entonces comenzaran los conflictos entre los moderados pragmaticos y los fundamentalistas dogmaticos. Ellos comenzaran a combatirse unos a otros.
d. Todo servicio de inteligencia en el mundo tiene agentes dentro del ISIS porque ellos aceptan todo lo que se mueve. Eso significa que cuando comiencen la lucha interna se volveran extremadamente vulnerables.
e. Lo que sucedio en Afganistan hasta fines del 2001 fue que al-Qaeda infiltro a la dictadura pakistani del Mula Omar como un virus. Al-Qaeda puede apenas hacerlo por si misma. Necesita otro organismo gobernante para usarlo como una base.
f. El ISIS es una organizacion que vive en conflicto, movimiento, expansion, masacres, venganza contra los enemigos y robo armado. Estos bandidos que luchan no saben como hacer nada aparte de disparar y matar.
Ese es el motivo por el cual no estoy preocupado por el establecimiento de un estado islamico, porque aun si surge uno, se desintegrara y dividira en poco tiempo y se convertira en algunos emiratos locales bajo el gobierno de muchos señores de la guerra.
A pesar de eso, en el caso que su avance en Irak continue cosechando exitos, mas y mas personas se uniran a sus filas, y tendran suficiente fuerza para sacar ventajas del exito en Siria contra Assad, en Libano contra Hezbollah, en Jordania contra Abdallah – y probaran su suerte contra Israel.
Sus mapas incluyen a Israel, y hay peligro de escaramuzas fronterizas, con posibles incursiones en Judea y Samaria, porque habra gran cantidad de personas alli que querran subirse al carro e imitar los metodos del ISIS: Es imposible disparar desde un coche en movimiento a uno israeli en las rutas de Judea y Samaria? Es imposible posicionar una ametralladora sobre un camion pickup, recorrer las rutas de noche y disparar a los israelies y a sus casas?
Y por que esta situacion no puede ser repetida en la Galilea y el Neguev?
Esta situacion tiene la intencion de llenar de miedo (terror) los corazones israelies, pero eso no establece un estado.
Si Israel puede permanecer firme frente a la ola de terror que creara el ISIS, cuidara sus fronteras.
Es posible que los asesinatos despreciables de nuestros amados tres chicos tanto como el tiroteo de la semana pasada en el Golan – dirigido intencionalmente a las personas trabajando en la valla- sean el inicio de esta ola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.