martes, 22 de julio de 2014

Entrevista a Netanyahu para CNN


Blitzer:.................................... ¿Cuál es la estrategia de salida de Gaza?
Netanyahu: Calma Sostenible. Quiero decir que no buscamos esta escalada, Hamas nos obligó a nosotros. Empezaron disparando a nuestras ciudades, de manera constante fueron aumento el fuego. Llamé a la distensión, ellos se negaron. Acepté una propuesta de alto el fuego egipcia respaldada por la Liga Árabe y la ONU, se negaron. Acepté una tregua humanitaria propuesta por las Naciones Unidas, se negaron. Detendremos nuestras operaciones cuando podemos traer de vuelta la tranquilidad a nuestro pueblo. @HasbaraEsp
Blitzer: Algunos de los miembros de su Gabinete piensan que la única manera de hacerlo es volver a ocupar Gaza, la que evacuaron y devolvieron en el 2005. ¿Apoya la reocupación de Gaza?
Netanyahu: Bueno, yo apoyo tomar todas las medidas necesarias para poner fin a esta situación de locos. Solo imagine. Quiero decir, imagine por lo que Israel está atravesando. Imagine que el 75% de la población de EE.UU. se encontrase bajo fuego de cohetes, y que debe estar en el refugio antiaéreo en menos de 90 segundos. No estoy hablando sólo de los habitantes de la ciudad de Nueva York. Nueva York, Washington, Chicago, Detroit, San Francisco, Miami y otras ciudades dentro de EE.UU. Eso es insoportable, no se puede vivir así. Así que creo que tenemos que traer de vuelta y restaurar una tranquilidad razonable y sostenida de seguridad, y vamos a tomar todas las medidas necesarias para lograrlo. @HasbaraEsp
Blitzer: Pero: ¿Incluye posiblemente reocupar Gaza? Debido a que una gran cantidad de sus planificadores militares tienen miedo entrar a un lodazal, uno peligroso.
Netanyahu: Nadie quiere extender las operaciones militares más de lo necesario, pero lo que está sucediendo aquí es excesivo. No sólo disparan a nuestras ciudades, disparan de forma deliberada miles de cohetes. Ya han disparado 2.000 cohetes contra nuestras ciudades en los últimos días. ¿Usted puede imaginar esto? No es sólo eso, han querido matar a cuanto ciudadano israelí han podido, con cohetes, incursiones terroristas en nuestro suelo y de formas que aún desconocemos. Ellos no han tenido éxito, no por falta de intentos. Se debe a que hemos desarrollado con la ayuda estadounidense, y agradezco la ayuda del presidente Obama y el Congreso de EE.UU. que nos han ayudado a desarrollar estos sistemas fantásticos como lo es Cúpula de Hierro, pero algunos de los misiles logran pasar nuestra defensa aérea, y llegan a nuestras escuelas. Sin embargo, tenemos que detener esto, ya que además de los cohetes, ahora tienen los “túneles del terror” que se construyen en los hogares palestinos en Gaza, y que penetran bajo tierra el territorio israelí, los terroristas que surgen de estos túneles, tratan de asesinar a civiles, secuestrar israelíes, como lo hicieron con Gilad Shalit, por lo que estamos tomando medidas ahora mismo para neutralizar esos túneles, y vamos a continuar con la acción, siempre y cuando sea necesario.
Blitzer: ¿Cuándo ves estos cuadros dolorosos, a pesar de todo, de estos niños palestinos, y estos refugiados que huyen de sus hogares. El cual es un espectáculo terrible que está pasando en este momento. ¿Qué pasa por tu mente cuando ves eso?
Netanyahu: Estoy muy triste. Cuando lo veo, estoy muy triste. Estamos tristes por cada víctima civil. Ellos no son parte de nuestra intención. Esa es la diferencia entre nosotros y ellos. El Hamas apunta deliberadamente a civiles y deliberadamente se esconde detrás de los civiles. Incrustan sus lanzaderas de cohetes y almacenes de cohetes junto a otras armas de fuego, las que utilizan para disparar contra nosotros, en zonas civiles. ¿Qué otra opción tenemos? Tenemos que protegernos. Tratamos de apuntar a las lanzaderas de cohetes, lo que hacemos, y todas las víctimas civiles son no deseadas/intencionadas por nosotros, pero en realidad es la intención por parte de Hamas. Ellos quieren acumular tantos civiles muertos como puedan, quiero decir que es horrible, que utilizan a los palestinos muertos como banderas por su causa en los medios televisivos (Telegénicamente). Para ellos más muertos es mejor, es lo que quieren. @HasbaraEsp
Blitzer: El argumento de sus críticos es que usted está exagerando en este momento.
Netanyahu: Pues mira, yo quiero decir esto. Hay muy pocos ejemplos en la historia de países que hayan sufrido de esta andanada de disparo de cohetes en esta escala. Si nos fijamos en nuestra respuesta, en realidad es muy medida y tratando de ser lo más precisa como podamos. Pero creo que cuando la gente dice que, y agradezco el apoyo que hemos recibido del presidente Obama y muchos líderes mundiales en lo que al derecho de Israel a la autodefensa respecta, otros dicen, sí usted tiene el derecho a la legítima defensa, siempre y cuando no lo ejerza. ¿Qué puede hacer un país? ¿Qué harías? ¿Qué harían los habitantes de los Estados Unidos si sus ciudades estuvieran hoy bajo fuego de cohetes? ¡Más de 2.000 cohetes! que caen en las ciudades de América, ya sabes, la opinión publica en los Estados Unidos diría que hay que destruir a quienes los lanzan. No queremos acabar con ellos. Nosotros no lo queremos, no tenemos ninguna batalla con los palestinos en Gaza.
Blitzer: Pero ahora es brutal allí.
Netanyahu: Es muy difícil porque Hamas los está utilizando, a los palestinos, como escudos humanos. Desarrollamos un sistema antimisiles para protegernos, utilizamos sistemas antimisiles para proteger a nuestros civiles. Ellos usan sus civiles para proteger sus misiles. Esa es la diferencia. Por lo tanto, en contra de un brutal y despiadado enemigo tan cínico, tratamos de minimizar las bajas civiles, tratamos de apuntar a los objetivos militares, y por desgracia hay víctimas civiles que lamentamos y no buscamos. Todos ellos caen, responsabilidad de Hamas.
Blitzer: El Presidente Obama instó al otro día a todas las partes a volver al alto el fuego que se instauro en noviembre de 2012 ¿Está aceptando su propuesta, de ir de nuevo a ese alto el fuego?
Netanyahu: Ya lo he hecho…
Blitzer: Si Hamas le dijera a usted ahora “Aceptamos el alto el fuego”. ¿Israel retiraría sus fuerzas de Gaza?
Netanyahu: Esa fue la propuesta de Egipto, lo cual aceptamos y se negaron.
Blitzer: Si aceptasen ahora, ¿Es demasiado tarde?
Netanyahu: No sé, no quiero hablar acerca de que sea demasiado tarde. Creo que lo primero es el cese de las hostilidades…
Blitzer: ¿Podría Israel retirar sus fuerzas como parte de un cese de las hostilidades?
Netanyahu: Bueno, primero tendríamos que hacer frente a este asunto de los túneles, porque no lo dejaremos ese asunto así.
Blitzer: Entonces, ¿Usted se quedaría hasta que se destruyesen esos túneles?
Netanyahu: Estamos haciendo eso, ahora mismo, mientras hablamos.
Blitzer: ¿Cuánto tiempo va a tomar?
Netanyahu: Se está haciendo bastante rápido. Pero creo que lo más importante en este momento no es comenzar a poner condiciones, lo importante en este momento es poner fin a las hostilidades, y alcanzar una situación en la que tengamos un alto al fuego sostenible. Esto significa comenzar a discutir la desmilitarización de Gaza. Gaza, bajo todos los acuerdos anteriores, debería haber sido desmilitarizada. En lugar de ser desmilitarizada se convirtió básicamente en una fortaleza-iraní financiada y equipada para lanzar incursiones de terror, con miles y miles de cohetes y otras armas de contrabando, contra nuestro territorio. Eso tiene que parar, esos túneles tienen que ser cerrados.
Blitzer: Estuve en Israel por 10, 11 días, y muchos amigos israelíes me han dicho que están muy preocupados por este aumento, pequeño, pero muy violento extremismo judío. Ya vimos esto, con el asesinato de ese joven palestino en las postrimerías de los acontecimientos donde tres adolescentes israelíes fueron secuestrados y asesinados. ¿Qué tanto se preocupa usted acerca de esto? Debido a que el informe policial que salió al respecto, eso fue horrible.
Netanyahu: Bueno, usted sabe, aquí está la diferencia. Nosotros no glorificamos a estos asesinos. Nosotros los capturamos tres días después de la trágica muerte, los pusimos inmediatamente en custodia, los estamos poniendo a juicio. Ellos servirán una buena parte de su vida en la cárcel. Eso es lo que hacemos con los asesinos. Nosotros no nombramos plazas públicas en pos de ellos. Nosotros no los glorificamos. No educamos a nuestro pueblo, a nuestros niños de kindergarten a que glorifiquen el suicidio, esto si sucede en el lado palestino, y usted debería ver que esto es lo que Hamas les está inculcando, a que no habrá paz, no habrá una solución de dos estados, nada. Sólo jihad. Cada vez más violenta, más y más asesinatos, más y más derramamiento de sangre. Este no es nuestro camino. Tenemos, creo que una sociedad que se pone a prueba, no por los grupos extremistas de esa sociedad, pero si en la forma en que se ocupa de ellos. Nosotros nos encargamos de los grupos extremistas, básicamente de aislarlos y condenarlos al ostracismo y sancionarlos. Creo que lo que se ve en la sociedad palestina, pero sobre todo en Gaza, es que estas personas están agasajadas. Y lo peor que veo, lo peor, es que utilizan a sus hijos, no dan ningún pensamiento acerca de ellos. Quiero decir, los líderes de Hamas se dividen en dos – los que están en búnkeres subterráneos en Gaza, y no les importa que el pueblo este expuesto, ya sabes, con los lanzaderas de cohetes y con los túneles de ataque, los dejan expuestos a la respuesta quirúrgica militar israelí y los dejan ahí para que mueran. Pero los líderes militares, ellos están en estos subterráneos a salvo. Entonces están los líderes políticos. Este tipo Khaled Mashaal, que está dando vueltas, él está en una suite de cinco estrellas en los estados del Golfo, está teniendo el momento de su vida, mientras que él está poniendo deliberadamente a su pueblo como forraje para esta guerra terrorista horrible que se está llevando a cabo en nuestra contra. Por lo tanto, esto tiene que parar, y creo que mucha gente en Gaza entiende que Hamas está destruyendo Gaza, destruyendo sus vidas. Se han llevado toneladas, no toneladas, decenas de miles de toneladas de concreto que se les permitió traer a Gaza para construir rascacielos, para construir escuelas, construir hospitales. ¿Sabes lo que hicieron con eso, Wolf? Pusieron 700 toneladas de concreto en cada uno de estos túneles de ataque terrorista para penetrar en Israel. Ahora hemos descubierto docenas de ellos, por lo que estamos hablando de decenas de miles de toneladas de concreto, en lugar de ir en beneficio de las escuelas y su población ha sido usada por el terrorismo contra Israel. . –HasbaraEsp- Creo que la comunidad internacional tiene que, de una vez que ponerlos en su lugar, que realmente tenemos que emprender un programa de desmilitarización de Gaza para cambiar la situación, ya que es inaceptable. Lo que lo hace inaceptable es Hamas y la Yihad Islámica. Estas personas son las peores, son terroristas genocidas. Hacen un llamamiento a la destrucción de Israel, y llaman al asesinato de cada judío donde puedan encontrarlos.
Blitzer: Estamos fuera de tiempo, pero una última pregunta sobre Irán. Ahora que los EE.UU., los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, han acordado una prórroga de cuatro meses, permitiendo que estas conversaciones le den a Irán y su programa nuclear un respiro. ¿Significa eso que estamos ante un potencial ataque militar unilateral israelí, es decir fuera de la mesa en los próximos cuatro meses?
Netanyahu: Ahora usted sabe que yo nunca hablo de lo que Israel va a hacer o no hacer, pero creo que lo importante es que no fue un mal negocio, ya que no hubo trato. Y ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo. Veremos lo que produce la extensión. Creo que un buen negocio es el que se logró con Siria. Allí, bajo la amenaza de una acción militar de EE.UU. y con un esfuerzo conjunto por el presidente Obama y el presidente Putin, Siria retiró sus arsenales químicos y la capacidad para fabricar armas químicas. No se limitaron a mantenerlos en su lugar, congelar, y ponerlo bajo una cerradura y poner un inspector. –HasbaraEsp- Ellos realmente desmantelaron y eliminaron la amenaza. Eso no es lo que Irán espera que resulten estas negociaciones. Irán quiere mantener su capacidad, a pesar de que se les imponga un bloqueo y pueda ser inspeccionado. Pero la idea de ellos es que en un momento dado, puedan romper la cerradura. Les tomará un par de semanas para reunir los medios necesarios para una bomba nuclear. Eso es un mal negocio. Que no lleguen a ese acuerdo. Porque si usted piensa que el Medio Oriente es malo ahora, con ISIS, con Hamas, Hezbollah, y con Irán, uno de los estados terroristas por excelencia de nuestro tiempo, a que obtengan armas nucleares. Entonces yo diría que el mundo va en picada. No dejes que eso suceda.
con Wolf Blitzer – 20/07/2014
Tel Aviv (CNN) – Wolf Blitzer de CNN entrevistó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Tel Aviv.
Traducción libre por Hasbara en Español @HasbaraEsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.