jueves, 17 de julio de 2014

Francia Dice la Verdad Sobre Hamas E Israel

Francia Dice la Verdad Sobre Hamas E Israel

Fuente: American Thinker
13/7/14
por Michael Curtis
 
Israel no es aun la tierra de las croissants, el camembert, y châteauneuf du pape.  No obstante, el apoyo mas fuerte e inequivoco que ha recibido en el actual combate con Hamas ha llegado del presidente frances
François Hollande. Ese apoyo inequivoco puede ayudar a influenciar y corregir a los muchos defensores occidentales de la equivalencia moral, los que culpan a Israel y al grupo terrorista Hamas igualmente por el estallido y la violencia continua en Israel y la Franja de Gaza.
Aun aceptando la premisa de las diferencias legitimas de opinion sobre el conflicto y responsabilidad por el estallido, esto no conlleva un calculo moral de equivalencia de culpa entre las partes en disputa. El comentario politico sobre las actuales hostilidades y elaboracion de politicas deben estar basados en hechos reales, comportamiento y objetivos.
Es innegable que Hamas durante al menos una decada ha sido implacable en su agresion contra el Estado de Israel, aun despues de la retirada total israeli de sus tropas de la Franja de Gaza y el desmantelamiento de todos los asentamientos israelies alli en agosto del 2005.
No hay secreto con respecto a los objetivos verdaderos de Hamas. Incluso aquellos simpaticos hacia la causa palestina pueden ahora estar al tanto de las canciones que estan siendo cantadas en la estacion de television de Hamas: "Dispara tus cohetes, hazlos explotar... la victoria es de Allah…Oh buscador del martirio, oh incendia, date prisa, vuela Tel Aviv." Hamas ha dado justa advertencia a los ciudadanos israelies: “esperen ataques suicidas en todo autobus, cafe y calle... empiecen a contar la cantidad de ataudes que necesitaran."
El factor inquietante clave en la actual situacion es el aumento en la capacidad, tanto como la determinacion de Hamas con sus 16000 cohetes de infligir daño a Israel. Los cohetes disparados por Hamas desde Gaza se han vuelto mas precisos y mas letales en su alcance incrementado y pueden atacar profundo en los centros de poblacion israelies. Los cohetes hechos en Gaza tienen un alcance de solo unas 12 millas; pudieron llegar a las ciudades de Sderot y Ashkelon. Los cohetes mas nuevos que ha obtenido Hamas de Siria (M-302) tienen un alcance de mas de 90 millas; los recibidos de Iran (FAJR-5) tienen un alcance de 45 millas. La vida en el centro y sur de Israel ha sido interrumpida, ya que las escuelas han sido cerradas y las personas son obligadas a permanecer en sus casas. 
El dilema para Israel es como responder a la amenaza de estos cohetes que pueden llegar a las zonas en el pais en las cuales viven dos tercios de la poblacion, unos cinco millones. La fuerte respuesta israeli se ha enfocado en eliminar los sitios de lanzamiento de cohetes, instalaciones militares en general, militantes de Hamas y los tuneles clandestinos en la frontera egipcia que han sido utilizados para contrabandear armas. 
Israel ha tomado represalias a traves de un ataque aereo intensivo contra los objetivos en Gaza tanto como a traves del uso del sistema de defensa misilistica Cupula de Hierro que intercepta los proyectiles dirigidos a areas pobladas. En dos dias de combate, Israel ha atacado 750 sitios en respuesta a los 400 cohetes lanzados por Hamas.
Un serio problema de relaciones publicas para Israel es que civiles de Gaza tanto como terroristas han resultado muertos en los operativos. Israel ha tratado de evitar este resultado. Pero la realidad es que Hamas ha puesto en peligro deliberadamente a los civiles palestinos. Ha disparado cohetes desde adentro de casas y en vecindarios poblados con civiles. Sus militantes armados visten a menudo como civiles. Hamas esta al tanto que como resultado de las muertes de civiles de Gaza, el ambiente internacional se vuelve automaticamente mas critico de Israel.
El mundo arabe ha sido reticente a ayudar a Hamas, o le ha hablado por hablar. El Presidente Abdel Fattah el-Sisi de Egipto, quien ve a Hamas como un complice de su enemigo, la Hermandad Musulmana, ha dejado esto en claro. Siria e Irak tienen sus propios problemas, ya que el mundo arabe esta en agitacion. El secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, se limito a llamar a una reunion de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU "para adoptar medidas para detener la agresion israeli contra la Franja de Gaza." Sin dudas el Consejo expresara "profunda preocupacion." Aunque el Presidente Abbas ha acusado a Israel de genocidio, no se ha involucrado en ninguna accion. 
Han llegado calidas expresiones de simpatia para Israel por parte de los principales paises democraticos, incluyendo los Estados Unidos. No obstante, estas son generalmente acompañadas por expresiones de equivalencia moral; se dice que el conflicto ha traido sufrimiento tanto a israelies como a palestinos. El argumento de la equivalencia moral es que mas de 70 personas, incluidos niños y civiles, han resultado muertos en la Franja de Gaza, mientras que cientos de cohetes han sido disparados dentro de territorio israeli.
Pero la equivalencia moral nunca es precisa. El llamado para que Hamas y las milicias palestinas pongan un fin inmediato a los ataques con cohetes contra Israel es claro. Es menos claro que "obligaciones en virtud del derecho internacional" debe respetar Israel a fin de evitar el uso excesivo de la fuerza y de proteger a los civiles en la Franja de Gaza.
Los Estados Unidos, a traves de la vocera Jen Psaki en una conferencia de prensa el 9 de julio del 2014, ejemplifica la equivalencia cuidadosa. Psaki insto a ambas partes a desintensificar las tensiones y expreso preocupacion por la seguridad de los civiles en ambos lados. Israel tenia el derecho de defenderse contra los ataques con cohetes. No obstante, "estamos preocupados por la seguridad y proteccion de los civiles a ambos lados – los residentes de Israel que son obligados a vivir bajo disparos de cohetes en sus casas y los civiles de Gaza." Ambas partes tenian que calmar la crisis. Entre otras cosas, Psaki, expresando la politica de la administracion Obama, dijo que una campaña militar israeli mas generalizada podria desestabilizar el control politico en la Autoridad Palestina. 
Aun cuando el primer ministro ingles David Cameron tambien condeno fuertemente "los ataques espantosos que estan siendo llevados a cabo por Hamas contra civiles israelies", la excepcion mas importante a la posicion moralmente equivalente ha sido el Presidente François Hollande. El ya habia mostrado su buena voluntad en Israel en noviembre del 2013, hablando en hebreo en su declaracion en el aeropuerto y diciendo, "Siempre seguire siendo un amigo de Israel." El se opuso al movimiento de boicot de bienes de Israel, aun de aquellos llegando de asentamientos israelies.
Hollande durante su presidencia ha tomado la iniciativa en una lucha contra terroristas islamicos radicales, y Hamas cae en esa categoria. El se unio al coro internacional al llamar a las partes a que eviten la escalada de violencia. Sin embargo el fue mas lejos. El 9 de julio del 2014, en un llamado telefonico al Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el emitio un fuerte mensaje de apoyo para Israel, la cual el dijo debia tomar todas las medidas para proteger a su poblacion enfrentada con ataques con cohetes desde la Franja de Gaza. Francia, dijo el, condena firmemente estas agresiones.
France ha tomado una vez mas el camino alto y demostro el significado de las palabras simbolicas que llegan de la Revolucion Francesa: libertad, igualdad, fraternidad.
Michael Curtis es autor de Judios, Antisemitismo y el Medio Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.