jueves, 17 de julio de 2014

LECCIONES APRENDIDAS



fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Danny Ayalon
14/7/14
 
El numero relativamente bajo de victimas en Gaza durante la operacion hasta ahora, en ataques aun mas fuertes que durante “Plomo Fundido”, son consecuencia del uso preciso y optimizado de advertencia avanzada tal como "Golpes en el Techo." gaza strip 
Un palestino mira a traves de una ventana rota en la Franja de Gaza, que la policia dijo fue destruida en un ataque de la FAI. Foto: REUTERS
 
En el sexto dia de Operacion “Margen Protector” en Gaza, aun no hay una conclusion lista a mano. A pesar de las crecientes victimas civiles en Gaza, Israel todavia goza de la simpatia y comprension de la mayoria de la comunidad internacional.
La base para esta comprension son las nuevas realidades geopoliticas en la region, la agresion de Hamas, y las acciones equilibradas y responsables por parte del primer ministro israeli Benjamin Netanyahu, quien no es facilmente llevado por la presion politica aplicada por su propia coalicion.
Parece que TZAHAL aprendio bien las lecciones de Operacion "Plomo Fundido", la cual llevo a un monto desafortunado de victimas palestinas y trajo el infame Informe Goldstone, que acusaba a Israel, y a los jefes de TZAHAL y al gobierno, de cometer crimenes de guerra.
El Informe Goldstone fue inventado cinicamente a fin de deslegitimar mas a Israel y tambien despojarla de su derecho a la legitima defensa. Inclusive el mismo Juez Goldstone dio cuenta de esto en retrospectiva y deploro su propio informe, aunque no muy pronto.
El numero relativamente bajo de victimas en Gaza durante la operacion hasta ahora, a pesar de los ataques intensivos de TZAHAL, que son aun mas fuertes que los ataques de TZAHAL durante "Plomo Fundido", son consecuencia del uso preciso y optimizado de advertencia avanzada tal como "Golpes en el Techo", y de evitar ataques directos sobre escuelas, hospitales y mezquitas, aun cuando es conocido que alli estan siendo ocultados cohetes y otro armamento.
En vista de la conducta responsable de Tzahal, Hamas es visto finalmente, no solo en los medios de comunicacion occidentales, sino en los medios de comunicacion arabes tambien, como una organizacion terrorista cinica, cruel e irresponsable. Una organizacion que usa a una poblacion civil como escudos humanos, e incluso les pide que usen sus cuerpos para proteger a los lideres de Hamas y a sus cohetes, mientras los terroristas y lideres mismos de Hamas permanecen bien ocultos y protegidos en tuneles subterraneos y depositos establecidos en medio de una poblacion civil. 
Las capacidades de lanzamiento de Hamas, que cubren casi la totalidad de Israel, sorprendieron a la comunidad internacional, y dan mas impetus a la demanda de Israel que Hamas sea desarmado, y no reconocido como un socio legitimo. Hoy, esta claro para que todos lo vean que Hamas ha tenido exito, a pesar de la comunidad internacional, en contrabandear muchas armas avanzadas dentro de Gaza, y como Hezbollah, se ha transformado de una organizacion terrorista que aplica tacticas de guerrilla en una organizacion terrorista con fuertes capacidades militares, incluyendo planificacion estrategica, sistemas de comunicaciones, mando y control y resistencia.
Ningun estado miembro de la ONU aceptaria o permitiria jamas lanzamientos indiscriminados masivos de misiles sobre sus ciudadanos. La ecuacion diplomatica esta equilibrada en favor de Israel, tambien debido a los cambios geopoliticos en la region y el mundo. Un mundo arabe en division y dividido, involucrado en baños de sangre masivos entre chiitas y sunitas, y entre moderados y extremistas, "diluye" la atencin sobre Gaza en favor de la situacion en Irak, Siria, Libia, Yemen, Kurdistan y otros. Incluso el Egipto del Presidente Abdel Fatah al-Sissi no esta apresurado por actuar para apagar las llamas, ya que ellos se benefician del daño a Hamas – el partido hermano de la Hermandad Musulmana – que Sissi ha declarado es una organizacion terrorista que amenaza la soberania y seguridad de Egipto.
Estados Unidos, que ha experimentado la perdida de prestigio e influencia en el mundo arabe, no tiene muchas palancas de las que tirar, y el grueso de su actividad en el momento equivale a bloquear condenas sesgadas de Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU.
En esta posicion relativamente conveniente para Israel, es planteada la pregunta, cuanto tiempo permanecera abierta esta oportunidad diplomatica, cuales son los objetivos de la operacion, y cuales son las condiciones para terminar la operacion?
El espacio de respiro diplomatico no debe ser medido en dias o semanas, sino mas bien en concordancia con los acontecimientos en el terreno. Un accidente tragico que cause victimas civiles y niños, tal como sucedio dos veces en Kfar Kana, Libano, disminuira en gran medida la aceptacion internacional para la continuidad de la operacion.
Naturalmente, se intensificara la presion sobre Israel, y debe pensarse en una estrategia para concluir la operacion, con las demandas de un cese del fuego completo por parte de Hamas, y 
no menos importante, el desarme total de Gaza, similar a la remocion de las armas quimicas de Siria.
Estas deben ser las condiciones para un fin de la operacion. Si esto es logrado, sera un gran logro que impedira mas rondas de disparos de cohetes y terror de Hamas.
La frustracion de Hamas por la sobresaliente resiliencia de Israel en el frente y en el frente interno, tanto como por las capacidades defensivas de "Cupula de Hierro", junto con el aislamiento diplomatico y angustia economica de Hamas, ofrecen a Israel fuertes monedas de cambio, las cuales si son utilizadas sabiamente, junto con la amenaza de una operacion terrestre generalizada, pueden traer entendimientos mejorados que llevaran a la calma de larga duracion para los ciudadanos de Israel como un todo, y para los residentes del sur en particular.
El autor es el ex Ministro de Defensa Adjunto y miembro de la Kneset por Israel Beitenu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.