jueves, 17 de julio de 2014

POR QUE EL TERRORISMO PALESTINO Y EL CONTRATERRORISMO ISRAELI NO SON LO MISMO

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

por Prof. Louis Rene Beres

Miércoles, 09 de Julio de 2014, 09:38:14 a.m.

Nunca ha habido un autentico "ciclo de violencia" entre los arabes palestinos y los israelies. Nunca.
Durante demasiado tiempo, la frase periodisticamente agradable, "ciclo de violencia", ha sido aplicada con soltura al conflicto entre israelies y palestinos. Siempre, cualquiera sea la intencion de un hacedor de frases en particular, el efecto resultante ha sido el mismo. O sea, crear una ecuacion convenientemente simplista entre terrorismo y contra-terrorismo, entre una criminalidad incesantemente cruda, y una forma absolutamente indispensable de aplicacion de la ley.
Ahora que la violencia sectaria esta aumentando una vez mas en esta lucha prolongada, es importante señalar que nunca ha habido un autentico "ciclo de violencia" entre los arabes palestinos y los israelies. Nunca. Mas bien, lo que ha estado sucediendo desde mayo de 1948, es un ataque ciclicamente gratuito a las poblaciones no combatientes israelies por parte de asesinos predispuestos, seguido por una campaña israeli cuidadosamente medida de legitima defensa.
Ritualmente, Hamas, Fatah, la Yihad Islamica, el Frente Democratico para la Liberacion de Palestina (FDLP), etc. - no hace absolutamente ninguna diferencia - explicaran desvergonzadamente sus explosiones calculadas de violencia contra los inocentes judios como "resistencia a la ocupacion." Pero, donde, exactamente, estan los "ocupantes" israelies en Gaza? Ellos, por supuesto, se han ido hace mucho tiempo en una partida bien intencionada ordenada años atras a traves de la concesion territorial de largo alcance del entonces Primer Ministro Ariel Sharon.
Que hay con respecto a la "Margen Occidental", la que Israel prefiere llamar mas correctamente Judea/Samaria? Primero recuerden que la Organizacion para la Liberacion de Palestina (OLP) fue formada en 1964, tres años antes que hubiera algun "Territorio Ocupado por Israel." Que estaban tratando entonces de "liberar" los combatientes palestinos? Incluso ahora, al lanzar deliberadamente sus ataques con cohetes sobre objetivos israelies blandos desde areas pobladas de Gaza, Hamas, la Yihad Islamica (Brigadas al-Quds) y otros todavia recurren a la practica claramente ilegal de escudos humanos. En lenguaje corriente, uno llamaria a cualquiera de tales politicas de ocultarse detras de las propias mujeres y niños en busca de seguridad como inherentemente barbaras. En derecho, hay tambien un termino formal para cobardia tan excepcional y punible. Este termino es "perfidia." 
El Fatah "moderado", apoyado por millones en dolares de impuestos americanos, y recientemente entrenado en la cercana Jordania por el general americano Keith Dayton, revela en su Documento de Orden Interno (Article 17): “La revolucion popular armada es el unico camino inevitable para la liberacion de Palestina.” El articulo 19 tambien merece una lectura mas amplia, "La lucha no terminara hasta la eliminacion de la entidad sionista, y la liberacion de Palestina."
“Palestina,” para todas las organizaciones terroristas arabes, incluye a todo Israel. En los mapas oficiales palestinos, Israel es identificada todavia expresamente como "Palestina Ocupada." Segun muchos boletines prominentes y recurrentes de Hamas, "Haifa, Jaffa, y Tel-Aviv...toda Palestina sera liberada." La Organizacion para la Liberacion de Palestina fue fundada en 1964. Que estaba buscando liberar la OLP desde 1964 a 1967? Cual era la logica para el persistente terror "fedayin" arabe desde el armisticio de 1949 hasta junio de 1967?
Durante ese periodo de dieciocho años, Gaza era retenida ilegalmente por Egipto, y la Margen Occidental (Judea/Samaria) ilegalmente por Jordania. En esa epoca, la idea de estado palestino independiente nunca fue apoyada en Cairo o en Amman. Religiosamente, esta falta de apoyo tiene fundamentos identificables en el Coran, el cual, ironicamente no menciona nunca a "Palestina," y concede (ver Sura 26, versiculo 59) Israel como un legado exclusivo del pueblo judio.
Aun cuando la Autoridad Palestina busco los inicios de la condicion de estado formal a traves de la Asamblea General de la ONU alla por noviembre del 2012 (entonces la Asamblea General elevo el status de la AP al de un "estado observador no miembro"), la postura refractaria de Fatah todavia pide por mas terrorismo. Desde e punto de vista del derecho internacional, no hay forma razonable en que postura tan gratuitamente beligerante pudiera ser juzgada alguna vez comparable con el compromiso de Israel de oponerse al crimen-terror internacional.
Argumentar lo contrario – sugerir que continua alguna especie de "ciclo de violencia" en el Medio Oriente – significaria aceptar lo siguiente: (1) un estado democratico debidamente constituido, y una organizacion terrorista criminal son de una posicion legal equivalente; y (2) lideres terroristas y civiles indefensos representan objetivos igualmente permisibles.
En la politica mundial, siempre hay diferencia irremediablemente vitales entre criminalidad y  aplicacion de la ley. Sin dudas, la "guerra" en curso entre Hamas e Israel es un ejemplo por excelencia e inatacable de estas diferencias vitales.
Aun si el incesante refran palestino de una "ocupacion" israeli no fuera completamente inventado, y aun si los reclamos corolarios de "tierra palestina robada" tuvieran algun sentido real, nunca podria haber justificacion legal defendible alguna para las deliberadas politicas de terror de Fatah y Hamas.
En tanto Israel se sienta obligada por presiones de Washington a viajar junto a un "mapa de ruta" suicida, los atacantes palestinos "suicidas" surgiran y resurgiran con entusiasmo y destruccion expandidos. Estos terroristas lucharan primero por sus propias reputaciones personales (fama), y por ultimo, por su propia inmortalidad personal. Aunque todavia no reconocido generalmente, los terroristas "suicidas" arabes temen tipicamente a la muerte mas intensamente que los seres humanos comunes. Esto se debe a que el suicidio que esperan sufrir es poco mas que una inconveniencia momentanea. Lo que importa mucho mas para ellos es que pronto seran recompensados a traves de la entrada a la bendicion eterna del paraiso de un "martir."
Los terroristas palestinos no son militantes. Ellos no son revolucionarios. No son combatientes de la libertad. Su esperado "martirio" es meramente una forma personalmente desesperada de desafiar a la muerte.
Cuando empaquetan explosivos con clavos, tornillos y hojas de afeitar embebidos en veneno de ratas, los agentes de Hamas y Fatah son obviamente crueles asesinos. Cuando, ademas, eligiendo matar a distancias mucho mas seguras, disparan andanada tras andanada de cohetes dentro de escuelas guarderias israelies, campamentos de verano, refugios, y hospitales, tambien son cobardes sin paralelo.
Los grupos terroristas no tienen derecho a "tomar represalias" en virtud del derecho internacional, no mas que el que tendria cualquier criminal en la sociedad local tal derecho contra las autoridades policiales municipales. Sobre la base de sus propias acciones actuales contra los no combatientes israelies, Fatah, Hamas , la Yihad Islamica y el FDLP son organizaciones que simplemente no reconocen limites civilizados en el uso de la violencia. Ellos asumen esta posicion barbara en oposicion muy directa al derecho internacional humanitario, o al derecho del conflicto armado.
Nunca ha habido un "ciclo de violencia" en el Medio Oriente. Nunca. Ya es hora, por lo tanto, de dejar de alegar alguna especie de equivalencia entre el terror palestino, y el contra-terrorismo israeli. Periodisticamente, acusaciones tan tranquilizadoramente ritmicas no solo estan erradas en si mismas; tambien son destructivas de cualquier esperanza todavia restante y residual para la paz y la justicia en la region.

El autor es profesor de Derecho Internacional en Purdue, fue educado en Princeton (Ph.D., 1971.) El publica ampliamente sobre terrorismo y derecho internacional. El Dr. Beres es autor de muchos de los primeros libros importantes que abordaron la guerra nuclear y terrorismo nuclear, y con la estrategia nuclear de Israel. En Israel, el fue Presidente del Project Daniel (2003.) Su ultima beca ha sido publicada en el Diario de Seguridad Nacional de Harvard (Escuela de Derecho de Harvard);Diario Internacional de Inteligencia y Contra-Inteligencia; el Diario de Brown de Asuntos Mundiales; el Diario de Israel de Asuntos Exteriores; Parametros; Diario de la Escuela de Guerra del Ejercito de los Estados Unidos; Imprenta de la Universidad de Oxford; y Seguridad Internacional (Harvard.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.