miércoles, 16 de julio de 2014

SABIAS QUE?

[EE.UU. BLOQUEA LOS FONDOS DESTINADOS A LOS EMPLEADOS DE QATAR DE HAMAS]
El Emirato se había comprometido a pagar a miles de funcionarios públicos por desempleo; Hamas dice que no aceptará la tregua a menos que reciba pagos
Estados Unidos ha bloqueado la transferencia de fondos de Qatar destinados a los salarios de los funcionarios contratados por Hamas en Gaza.
Una fuente diplomática en el estado del Golfo, EN condición de anonimato, dijo que Qatar había transferido cientos de millones de dólares al Banco Árabe para los salarios de unos 44.000 funcionarios de Hamas. Esos funcionarios públicos - empleados por Hamas en Gaza desde la toma de control de la Franja en 2007 - fueron prestados sin trabajo por el acuerdo de unidad con Fatah el mes pasado.
Pero el dinero nunca fue procesado por el Banco Árabe y entregado a Hamas, debido a la presión de los americanos, que consideran a Hamas una organización terrorista.
"Es extraño, ya que los fondos de Qatar nunca se han bloqueado en el pasado", dijo la fuente, en referencia al paquete de ayuda de $ 400.000.000 prometido por el gobernante de Qatar Sheikh Hamad bin Khalifa durante su visita a Gaza en octubre de 2012.
El Diputado jefe de la oficina política de Hamas Moussa Abu Marzouk criticó al Banco Árabe por descuidarse de procesar los fondos según comentarios en su página de Facebook 28 de junio.
"Nuestro agradecimiento a Qatar, que ha transferido los fondos a Banco Árabe", escribió Abu Marzouk, añadiendo sarcásticamente que "con excesivo arabismo Banco Árabe se negó a recibir el dinero. El Presidente de la AP [Mahmoud Abbas] y el gobierno de unidad nacional continúan discutiendo el mecanismo, pero hay quienes siguen insistiendo en la recepción de órdenes desde el exterior o las aplican antes de que se produzcan".
El Departamento de Estado de EE.UU. y el Banco Árabe no respondieron a los comentarios sobre el asunto.
La crisis salarial, que ha plagado a Hamas durante meses, agrava la trampa financiera más grave en la historia de la organización, causada por una pérdida significativa de los ingresos por la destrucción de los túneles de contrabando en la frontera con Egipto.
Abu Marzouk y el ex primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, han citado la crisis financiera como un factor central en el actual recrudecimiento violento, criticando duramente a la Autoridad Palestina y Abbas por descuidarse de pagar a los funcionarios de Gaza como lo estipula - según ellos - un acuerdo de unidad firmado con Fatah. En El Cairo 05 2012 Hamas ha exigido el traslado de los salarios como condición para un alto el fuego con Israel en la operación - conocida en Israel como el servicio de Margen Protector - que se ha estado librando la última semana.
Poco después de la toma de posesión del gobierno de unidad en Ramallah el 02 de junio, emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani se comprometió a millones en la ayuda a Hamas , en respuesta a un llamamiento de Haniyeh. Secretario de Estado John Kerry dijo que los EE.UU. iba a cooperar con el gobierno tecnócrata encabezado por Rami Hamdallah, mientras se monitorea de cerca el cumplimiento de los principios del Cuarteto de no violencia, reconocimiento de Israel y aceptación de los acuerdos anteriores.
Qatar ha jugado el rol de patrón a Hamas, invirtiendo miles de millones de dólares en proyectos de reconstrucción en la Franja de Gaza y de alojamiento jefe de la oficina política del movimiento, Khaled Mashaal, en Doha.
En declaraciones a The Times of Israel bajo condición de anonimato, un funcionario de seguridad israelí dijo que los fondos no fueron transferidos a Hamas ", debido a las sanciones internacionales" impuestas a la circulación, pero no detalles. Llamó a la decisión de Hamas de romper el alto el fuego de 20 meses la semana pasada con el lanzamiento de cohetes contra Israel "una cuestión interna palestina que se ha lanzado sobre Israel."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.