miércoles, 16 de julio de 2014

LONDRES LLAMANDO—Y TEHERAN ESTA ESCUCHANDO



Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Sohrab Ahmari
30/6/14
 
Londres
El gobierno del Primer Ministro David Cameron el mes pasado anuncio planes de reabrir la embajada britanica en Teheran, menos de tres años despues que el puesto de avanzada fue cerrado en respuesta a un ataque de una turba de estudiantes pro-regimen en noviembre del 2011. En el intervalo, Londres habia respaldado duras sanciones contra el programa nuclear de Iran, condeno el rol de la Republica Islamica en la matanza siria y censuro los abusos de derechos humanos de los mullahs en casa. 
Pero ahora los diplomaticos ingleses tocan notas diferentes. "Nunca ha habido duda alguna en mi mente que debemos tener una embajada en Teheran si las circunstancias lo permitieran", dijo el Secretario del Exterior William Hague en una declaracion el 17 de junio.
Entonces que ha cambiado? El deshielo es en parte resultado de la ofensiva global de encanto lanzada por el presidente irani Hasan Rouhani y su ministro del exterior, Javad Zarif, desde que asumieron los cargos el año pasado.
Tomen la sofisticada diplomacia del gobierno de Rouhani durante el ataque a la embajada en el
2011. "Una disculpa no esta bajo consideracion," dijo en mayo el ministro del exterior adjunto de Iran para asuntos europeos y americanos. "Pero estamos trabajando definitivamente con el gobierno britanico en lo que sucedio." Las discusiones podrian incluir compensacion por el daño fisico al complejo de la embajada, segun la agencia estatal PrensaTV de Iran. 
El acercamiento actual fue tambien ayudado por un trio bipartidario de influyentes legisladores. Ellos incluyen a Jack Straw, quien se desempeño como secretario del exterior bajo Tony Blair; Ben Wallace, un parlamentario conservador que con el Sr. Straw fue co-presidente del Grupo Todos Parlamentarios sobre Iran; y a Lord Norman Lamont de Lerwick, un par conservador y ex canciller en el gobierno de John Major que dirige la Camara de Comercio Inglesa-Irani.
Los Sres. Straw, Wallace y Lamont en los ultimos meses han criticado los obstaculos presentados por las sanciones americanas a los bancos del Reino Unido que hacen negocios con Iran. "El impacto de esta jurisdiccion unilateral y extraterritorial de los EEUU es especialmente discriminatorio contra las instituciones financieras basadas en el Reino Unido,
debido a su naturaleza multinacional", declaro el Sr. Straw en un debate en marzo en Westminster.
Yo hable telefonicamente en forma separada con los tres legisladores la semana pasada. Los tres ven involucrarse con Teheran tan bueno para las empresas inglesas como esencial para estabilizar a un Medio Oriente cayendo en el caos. Disuelta en esta tintura "realista" esta una medida de culpa post-colonial y enojo hacia los halcones de Washington que han mostrado "hostilidad gratuita" hacia Iran, como me dijo el Sr. Straw.
Los tres sonaron justamente lucidos acerca de las realidades del regimen irani. No obstante, sus opiniones sobre el conflicto entre el Occidente y la Republica Islamica a veces repitio asombrosamente los puntos de conversacion iranies.
Por ejemplo, cuando les pregunte si Londres debia exigir una disculpa ademas de una restitucion financiera por el ataque a la embajada en el 2011, el Sr. Wallace respondio que "ellos han expresado arrepentimiento" y cito al golpe de estado de 1953 respaldado por los occidentales contra el primer ministro irani nacionalista Mohammad Mossadegh como una queja irani legitima.
Cuando les pregunte por los canticos "Muerte a America" y "Muerte a Inglaterra," que resuenan semanalmente en las oraciones de los viernes en el Iran del Sr. Rouhani, el Sr. Straw dijo: "Apruebo tal discurso? No, no lo hago. No es una razon para no tratar de crear una relacion... Comprendo por que lo dicen? Si, porque tienes que comprender la historia de Iran... Ellos recuerdan y recitaran el derrocamiento de Mossadegh en el '53 y otras humillaciones por parte del Reino Unido o los EEUU o ambos en gran detalle."
A los funcionarios iranies les gusta usar el golpe como una coartada moral para el mal comportamiento del regimen en el exterior. Pero omiten convenientemente el hecho que los clerigos islamistas, cuya revolucion heredaron, tambien apoyaron el golpe contra Mossadegh.
Luego esta la impresion, tambien alimentada por el regimen, que el liderazgo de Iran esta dividido entre "moderados" y "linea dura" con diferencias ideologicas genuinas en vez de desacuerdos tacticos.
"Pienso que la mera aparicion del Presidente Rouhani alento obviamente la confianza empresarial", me dijo Lord Lamont. "Los ministros con quienes nos reunimos fueron bastante impresionantes, tengo que decir, todos con titulos universitarios americanos... La pregunta es: Estos ministros realmente representan al regimen? Y ahi es donde se pone dificil. Todos sabemos que el presidente de Iran tiene poder limitado. Pero creo que a el le ha sido dada luz verde para probar con estas negociaciones."
Teheran puede "utilizar su fuerza para la estabilidad y la paz" y "ganarse un lugar en la mesa" como resultado, me dijo el Sr. Wallace. Cuando le pregunte si los mullahs han ganado tal lugar hasta ahora, el Sr. Wallace respondio: "Bueno, America, despues de la invasion de Irak, se ha ganado el derecho a desempeñar un rol en el Medio Oriente—o Inglaterra?"
Junto con Jeremy Corbyn, un agitador anti-imperialista y parlamentario del Laborismo, los tres viajaron a la Republica Islamica en enero. En su visita, los legisladores ingleses se sentaron con el Sr. Zarif, jefe de gabinete del Sr. Rouhani, funcionarios de gobierno y distintos parlamentarios. Ellos no trataron de reunirse con algun disidente o activista de la sociedad civil dentro del pais, dijeron, aunque el Sr. Wallace dice que plantearon cuestiones de derechos humanos a los funcionarios iranies.
El Sr. Straw desde entonces ha pintado un cuadro optimista de lo que vio y escucho su delegacion en la capital irani. "Teheran parece y se siente estos dias mas como Madrid o Atenas que lo que lo hacen, digamos, Mumbai o Cairo", escribio en un articulo de opinion en enero.
"Se que Teheran no es Madrid," me dijo el Sr. Straw. "Mi punto fue que es como se sentia la ciudad desde la perspectiva estrecha de los viajes que yo estaba haciendo. Eso fue todo. Se siente mas como esas ciudades, Atenas tambien, se sentia a mi juicio enteramente subjetivo, que como, pienso, Cairo o Mumbai—lo que se sentia mirando hacia afuera desde el coche."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.