miércoles, 16 de julio de 2014

ACTUALIDAD

A CUENTA DE MUERTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ALIENTA A HAMAS A UTILIZAR ESCUDOS HUMANOS 
 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Alan M. Dershowitz
15/7/14
 

 Al hacer hincapie en la cuenta comparativa de cuerpos sin ofrecer las razones para la disparidad, los medios de comunicacion juegan en las manos de Hamas y alientan a esa organizacion terrorista a continuar con su estrategia del bebe muerto.

gaza air strike
TZAHAL PUBLICA IMAGENES QUE DICE MUESTRAN ATAQUES AEREOS ABORTADOS EN GAZA PARA EVITAR LAS VICTIMAS CIVILES- Foto: Captura de pantalla.
 
Los medios de comunicacion adoran contar los cadaveres a cada lado de un conflicto. Es mucho mas facil contar que explicar. Hamas sabe esto. Ese es el motivo por el cual ellos emplean lo que ha llegado a ser conocido como "la estrategia del bebe muerto."
La estrategia de Hamas desde que Israel abandono Gaza en el 2005 ha sido exactamente la misma. La respuesta de los medios ha sido exactamente la misma. Y Hamas continuara empleando una estrategia que causa que muchos civiles palestinos mueran en tanto los medios continuen su cuenta irreflexiva de cuerpos. 
Asi es como funciona: Hamas dispara en forma deliberada sus cohetes desde areas civiles densamente pobladas, utilizando hospitales, centros de discapacidad, mezquitas y escuelas como sitios de lanzamiento. Esto pone a Israel ante la opcion tragica de o permitir que los cohetes pongan en peligro a sus civiles o destruir a los lanzadores de cohetes, arriesgandose asi a victimas civiles entre los escudos humanos de Hamas. A menudo Israel elige renunciar a atacar objetivos militares, para no poner en riesgo a los civiles palestinos. A veces no tiene opcion, debido a que el disparo de cohetes contra sus civiles es persistente. Los civiles palestinos son matados a pesar de los mejores esfuerzos de Israel porque Hamas quiere que los civiles sean matados, especialmente si estos civiles son niños, mujeres o los ancianos.  Hamas esta preparado para hacer desfilar estos escudos humanos frente a los medios de comunicacion que estan deseosos de mostrar a los muertos y contar los cadaveres. stands ready to parade these human shields in front of the media which is eager to show the dead and count the bodies.  
Hamas podria reducir facilmente la cuenta de muerte y heridos entre sus civiles, permitiendoles simplemente ir a tuneles y refugios subterraneos que abundan a lo largo de Gaza. Pero Hamas tiene una politica deliberada de negarse a permitir a los civiles ingresar a los tuneles o refugios. Ellos reservan estos lugares de refugio para sus combatientes y comandantes, lo cual explica por que han resultado muertos tan pocos combatientes de Hamas. Si Hamas fuera a revertir su politica y a permitir a los civiles dentro de los refugios mientras solicita a sus combatientes que permanezcan sobre la superficie, la razon de civiles y combatientes muertos cambiaria drasticamente. Ese es el motivo por el cual en cada una de las guerras entre Hamas e Israel han habido mas muertes y heridos civiles palestinos que israelies. Es parte de la estrategia del bebe muerto de Hamas y funciona, porque los medios de comunicacion la facilitan.  
Los medios de comunicacion tambien hacen hincapie en el hecho que hasta ahora ningun israeli ha sido asesinado por disparo de cohetes de Hamas. De hecho, algunos medios y organizaciones internacionales parecen estar condenando implicitamente a Israel por proteger las vidas de sus propios ciudadanos, al señalar repetidamente que ninguno ha muerto, mientras que las muertes palestinas han llegado a casi 200. La razon por la que no ha habido muertes israelies hasta ahora es porque Israel gasta cientos de millones de dolares tratando de proteger a sus ciudadanos, mientras que Hamas gasta sus recursos deliberadamente exponiendo a sus civiles a los riesgos de contraataques israelies. Israel ha construido refugios a lo largo de todo el pais y ha gastado una fortuna en el sistema Cupula de Hierro. Los resultados han sido impresionantes, aunque muchos israelies sufren de trauma, conmocion y las consecuencias inevitables a largo plazo de estar expuestos a constante disparo de cohetes.  
Cuantas veces ustedes han escuchado, visto o leido la cuenta de cadaveres: cerca de 200 palestinos muertos, ningun israeli muerto. Esto es generalmente acompañado por una acusacion que Israel esta violando el requerimiento de "proporcionalidad" del derecho internacional. Esto es debido a un mal uso del termino, el cual tiene un significado preciso en derecho internacional que refleja una moralidad mas amplia. En virtud del derecho internacional, una nacion tiene el derecho de atacar objetivos militares. Punto! No importa si los cohetes que estan llegando de estos lanzadores han tenido exito hasta ahora en su tarea de matar civiles. No puede haber ninguna duda en virtud del derecho internacional que los lanzadores de cohetes, y los combatientes que los emplean son objetivos militares legitimos. Israel por lo tanto tiene derecho a atacar estos objetivos, aun si no han sido asesinados civiles israelies, en tanto puede hacerlo sin causar vicrimas civiles desproporcionadas.  
Esta norma no estuvo dirigida a un enemigo qeu utiliza deliberadamente escudos humanos para proteger sus objetivos militares y combatientes contra ataques legitimos. La proporcionalidad no es juzgada por el numero de civiles asesinados realmente por los cohetes de Hamas, sino mas bien por los riesgos presentados para los israelies. Estos riesgos han sido disminuidos, pero no eliminados por el sistema Cupula de Hierro. Ellos tambien han sido disminuidos considerablemente por los contraataques de Israel contra los lanzadores de misiles y los que los emplean. Sin estos contraataques, es altamente probable que mas misiles de Hamas hubieran traspasado el sistema Cupula de Hierro, el cual ha sido eficaz en aproximadamente un 85%. Israel tiene todo el derecho en virtud de las normas de proporcionalidad a atacar estos objetivos militares, en tanto ellos asuman esfuerzos razonables para reducir las vicrimas civiles. Ellos asi lo han hecho al distribuir panfletos, al llamar, y a traves de otros metodos de advertencia a los civiles para que abandonen areas tomadas como blanco. Los lideres de Hamas, por el otro lado, han instado, y a veces obligado, a sus civiles a permanecer en peligro como escudos humanos.
Los medios de comunicacion, al hacer hincapie en la cuenta comparativa de cadaveres sin ofrecer las razones para la disparidad, juegan en las manos de Hamas, y alientan a esa organizacion terrorista a continuar su estrategia del bebe muerto. Entonces la proxima vez que esos medios de comunicacion promuevan una cuenta de cadaveres sin explicacion, deben señalar con el dedo hacia si mismos por contribuir a esta cuenta letal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.