domingo, 20 de julio de 2014

Once claves para entender por qué se matan entre sí israelíes y palestinos


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (c), y al ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon estudian la situación militar de la zonaEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (c), y al ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon estudian la situación militar de la zona
Hamás lanzó la provocación e Israel ha respondido con extrema dureza. Ambos bandos están envueltos en una nueva escalada de violencia en la que parece casi imposible que vayan a conseguir sus objetivos.
1.- ¿Cuál es la causa de la actual escalada de violencia?

El lanzamiento masivo de cohetes desde Gaza a Israel. Los islamistas de Hamás lanzaron muy deliberadamente una lluvia de cohetes con plena conciencia de que Israel no se iba a cruzar de brazos. Una situación que se vio exacerbada por el secuestro y asesinato de tres jóvenes estudiantes israelíes en Hebrón.

2.- ¿Por qué lanzó Hamás ese ataque?

Hamás está en sus horas más bajas en Gaza, y lucha por su supervivencia política. Tras el golpe del general Sisi en Egipto, ha perdido el fundamental apoyo de Egipto y de los Hermanos Musulmanes. Está en bancarrota económica, no tiene dinero ni para pagar los sueldos y la población de la Franja no puede vivir solo de proclamas políticas. Hamás necesita una «victoria» más o menos simbólica para sobrevivir.
3.- ¿Qué puede esgrimir Hamás como «victoria»?

Cualquier enfrentamiento entre palestinos e israelíes se salda con un baño de sangre entre los primeros. Pero otras veces Hamás se las ingenió para presentar como una «victoria» ese mismo baño de sangre. La relajación de los controles en la frontera o la liberación de presos en Israel parecen muy improbables a esta altura del conflicto. Podría presentar como «victoria» la caída de un cohete en el centro de una gran ciudad israelí o la infiltración de algunos de sus milicianos armados. Aunque en tal caso Israel recrudecería aun más sus ataques.

4.- ¿Qué persigue Israel en esta operación?

Israel ha declarado que su objetivo es eliminar la capacidad de Hamás para lanzar cohetes sobre Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que será una «operación a largo plazo», pues no está dispuesto a que un par de semanas después de un alto el fuego Hamás vuelva a repetir sus ataques.

5.- ¿Puede destruir Israel la capacidad operativa y militar de Hamás?

Hamás dispone de un arsenal de unos 10.000 cohetes. Podría resistir un mes y medio o dos meses de operación. Es un plazo muy largo, que comportaría un altísimo número de víctimas. Y aunque Israel destruyera todas las actuales bases militares de Hamás, la organización ya ha mostrado otras veces su capacidad para recuperarse rápidamente, gracias también al apoyo de Irán. Asunto distinto es si de esta crisis Hamás va a salir debilitado o no ante la población palestina, que antes de la actual crisis ya estaba cada vez más descontenta con los islamistas.

6.- ¿Es posible la reanudación del proceso de paz para una solución estable en la zona?

La construcción del Muro aumentó considerablemente la seguridad de Israel. El Muro puede ser muy reprobable en términos morales, pero de su eficacia para proteger a los israelíes de ataques palestinos no cabe ninguna duda. El Muro, sin embargo, creó en la población israelí el espejismo de creer que el problema palestino había terminado. Que habían ganado la guerra y dentro de los límites del Muro podrían mantener un Estado seguro y llevar una vida más o menos normal. El proceso de paz ha quedado muy relegado en la agenda política israelí. Los «halcones» han ganado en fuerza. Y Netanyahu ha esquivado todas las presiones internacionales -las de Obama en primer término- para entrar en un proceso negociador.

7.- ¿Habrá una invasión de Gaza por fuerzas de tierra?

Una invasión por tierra es una apuesta de alto riesgo, que multiplicará el número de víctimas. Pero si alguno de los cohetes de Hamás consigue hacer daño, se multiplicarán las posibilidades de una guerra total. El gobierno israelí ha dado muestras de división. Y aunque Netanyahu no se alinea precisamente en el lado de las «palomas», ha rechazado hasta ahora las propuestas más radicales. Una invasión israelí para quedarse en el terreno podría convertirse a largo plazo en una ratonera para las tropas. Los analistas la descartan. En cambio, sí sería factible una invasión de castigo, de ida y vuelta.

8.- ¿Apoya la población estas operaciones militares?

Israelíes y palestinos de a pie sueñan con vivir en paz una existencia como la del resto de los mortales. Pero, por lo visto, no basta con ese deseo. Los palestinos de Gaza arrastran una vida miserable y claustrofóbica, hacinados en un territorio sin salida, sin posibilidad de encontrar trabajo ni perspectivas vitales. Es un caldo de cultivo para todo tipo de fanatismos y demagogias. La población israelí, sobre todo en la frontera con Gaza, está harta de vivir bajo la constante amenaza de que les caiga una lluvia de cohetes palestinos y apoya la intervención de su Ejército con la esperanza de que sirva para desarmar a Hamás.

9.- ¿Qué hace la comunidad internacional?

Por el momento, pedir contención a unos y otros... y poco más. Estados Unidos y la Unión Europea condenan el lanzamiento de cohetes por Hamás y reconocen el derecho de Israel a defenderse, pero no ocultan sus ansias por empujar a Netanyahu hacia un proceso serio de negociación. Los palestinos piden «protección internacional», pero esta no va a llegar sin un previo acuerdo de paz.

10.- ¿Es posible una mediación de Egipto como en anteriores ocasiones?

Por el momento parece difícil. El gobierno egipcio no tiene la influencia que tenían los Hermanos Musulmanes sobre Hamás y tampoco parece muy dispuesto a mantener grandes exigencias a Israel.

11.- ¿Es este un conflicto sin solución?

Dentro y fuera de Israel y territorios palestinos muchos empiezan a creer que este es un conflicto eterno, sin solución, que se arrastrará por los siglos de los siglos. No es un planteamiento admisible, ya que condena a la violencia y la miseria eterna a la población. Este es un conflicto, además, que envenena todo Oriente Próximo, donde la estabilidad no parece posible sin una solución a este conflicto.

Fuente: ABC de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.