miércoles, 16 de julio de 2014

OPINION

Hamas esta escondiendose detras de la disfuncion de proyectiles

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
9/7/14
por ILAN MANN

 

 
En la ultima semana, Hamas ha disparado mas de 200 cohetes hacia la poblacion civil israeli. Ese numero seguramente habra aumentado para el momento en que sea publicado este articulo. Hamas esta semana ha exhibido un alcance sin precedentes, con sus misiles llegando tan lejos al norte como Zichron Ya'akov, e interrumpiendo la rutina diaria de los ciudadanos en Jerusalem y Tel Aviv, las dos ciudades mas populosas de Israel. 
Hamas tambien ha visto adecuado involucrarse en guerra psicologica, publicando videos de
propaganda que advierten a los residentes del sur de su perdicion inminente. El alcance y frecuencia con los cuales Hamas ha estado tratando de asesinar a la poblacion civil de Israel es ciertamente causa de alarma, y no se podria esperar absolutamente que ningun pais sufra tan abierta violacion a su soberania, o amenaza para sus ciudadanos. Debe destacarse, no obstante, que aun con todo el ruido que ha hecho Hamas con respecto a su capacidad y determinacion de emplear este ultimo bombardeo para poner de rodillas proverbialmente a Israel, 200 cohetes en una semana no han causado ni una victima en el lado israeli. 
Aun cuando Hamas puede haber tenido, alguna vez, los medios a su disposicion para aterrorizar a su enemigo jurado – la poblacion judia de Israel – cualquier perspectiva de causar muerte y destruccion significativas se ha evaporado hace mucho tiempo. Israel mantiene una frontera hermetica con Gaza, y sus aliados de antaño de la Hermandad Musulmana en el gobierno egipcio han sido depuestos y reemplazados por una junta militar anti-terrorista poco simpatica liderada por el General Abdel Fattah al-Sisi. Los intentos por infiltrar Israel por mar han resultado en el rapido despacho de las fuerzas de Hamas. Los ataques con cohetes, una flecha siempre confiable en el arco de Hamas, sin dudas han tenido un importante impacto psicologico sobre los israelies bajo fuego, pero no han podido devastar realmente a la poblacion endurecida. Los cafes y restaurantes estan tan colmados como siempre, los lugares de negocios estan zumbando con la monotonia de la rutina diaria, y aun cuando la sirena ocasional del Codigo Rojo es ciertamente una molestia, la disponibilidad lista de los refugios anti-bombas, y el indomable Cupula de Hierro han hecho obsoleta la naturaleza letal del disparo de cohetes. Los educadores israelies en el sur han creado incluso una cancion y baile para ayudar a los escolares a lidiar con el trauma de buscar refugio de los cohetes que caen.
Aunque estos ataques continuos se cobran un duro precio sobre la calidad de vida en Israel, especialmente en las ciudades sureñas mas vulnerables a ataques, no pueden y no destruiran a la nacion. Es dificil imaginar si alguna vez tan fuerte y feroz ladrido de terror estuvo acompañado por tan impotente mordida. Por lo tanto, cualquier respuesta razonable, sin importar cuan responsable, medida y justificada, sera vista como una exageracion. Precisamente por esa razon, Hamas esta contando conque Israel y sus volubres partidarios internacionales muestren restriccion caracteristica mientras absorbe ataque tras ataque. 
Sabiendo muy bien que el partido no puede sobrevivir a una campaña israeli concertada para desmantelarlo, Hamas alienta y orquesta cinicamente muertes civiles, hace circular imagenes falsas de supuesto daño israeli a casas gazanas, y dispara desde areas civiles densamente pobladas para casi garantizar el daño colateral una vez que Israel responda el fuego. Todo esto es hecho en la esperanza que el liderazgo de Hamas pueda posar exitosamente como la cara de la resistencia violenta contra el estado judio, ganandose asi a la calle palestina, mientras avergüenza a la comunidad internacional para que contenga a Israel de dar el golpe aplastante que Hamas tanto merece. Asi, Hamas propone continuar acosando a Israel con secuestros ocasionales, ataques esporadicos con cohetes, y asesinos ocasionales de soldados y escolares, siempre evitando estrechamente cruzar ese elusivo umbral, como para justificar una guerra que no pueden ganar. La comunidad internacional debe rechazar el impulso cobarde a ser engañada por las tacticas repugnantes y perniciosas de esa miserable camarilla terrorista. De lo contrario, los lideres israelies deben recordar ante quien deben rendir cuentas – no ante dignatarios extranjeros sentados en capitales remotas, sino mas bien ante los israelies sentados en refugios anti-bombas aqui y ahora. Ellos deben ordenar a las Fuerzas de Defensa de Israel que neutralicen completamente la amenaza de Hamas, de una vez por todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.