lunes, 21 de julio de 2014

SABIAS QUE?

LOS TUNELES IMPORTAN MAS QUE LOS COHETES PARA HAMAS

El grupo terrorista quiere infiltrarse en Israel para tomar rehenes y llevar a cabo ataques como en Mumbai en el año 2008.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Michael B. Mukasey
20/7/14
 
Temprano en el actual choque entre Hamas e Israel, mucho del drama estaba en el aire. El grupo terrorista palestino lanzo cientos de cohetes a Israel, e Israel respondio derribando cohetes en el cielo con su sistema de defensa Cupula de Hierro y bombardeando los sitios de lanzamiento de cohetes en Gaza. Pero la verdadera historia ha sido subterranea. Los tuneles de Hamas dentro de Israel son potencialmente mucho mas peligrosos que sus andanadas de cohetes al azar.
Israel dio inicio a una ofensiva terrestre contra Hamas en Gaza el jueves con la intencion de destruir la red de tuneles de Hamas. El desafio se volvio obvio el sabado cuando ocho combatientes palestinos vistiendo uniformes militares israelies surgieron de un tunel a 300 yardas dentro de Israel y mataron a dos soldados israelies en un tiroteo. Uno de los combatientes palestinos fue matado antes que los otros huyeran a traves del tunel de regreso a Gaza.
De acuerdo con Yigal Carmon, quien dirige el Instituto de Investigacion de Medios de Medio Oriente, el monitoreo por parte de su organizacion de material publicado y discusiones con funcionarios israelies indican que los tuneles de Hamas—y no el muy publicitado episodio del secuestro y asesinato que involucro a jovenes israelies y un adolescente palestino—fueron la chispa para el conflicto.
Consideren: El 5 de julio aviones israelies dañaron un tunel excavado por Hamas que corria por muchos kilometros desde adentro de la Franja de Gaza. El tunel surgia cerca de un kibutz israeli llamado Kerem Shalom —viñedo de paz.
Ese ataque israeli presento un dilema para Hamas, porque el tunel era uno de las decenas que el grupo habia excavado a gran costo. Estaban los israelies especificamente al tanto del tunel o su ataque habia sido una estimacion aleatoria? Muchos miembros del liderazgo militar de Hamas llegaron para inspeccionar el daño al dia siguiente, 6 de julio. Un informe oficial israeli posterior decia que los inspectores de Hamas resultaron muertos en un "accidente de trabajo." Pero y si los israelies habian estado esperando por el seguimiento y atacaron nuevamente?
Hamas ahora vio deshacerse su plan estrategico. La red de tuneles le daba la capacidad de lanzar un ataque coordinado dentro de Israel como la masacre islamista del 2008 en Mumbai que asesino a 164 personas. Recuerden que en el 2011 Israel puso en libertad a mas de 1000 prisioneros palestinos, mas de 200 de los cuales estaban bajo una cadena perpetua por planificar y perpetrar ataques terroristas. Ellos fueron intercambiados por un soldado israeli, Gilad Shalit, quien habia sido tomado rehen en un operativo transfronterizo de Hamas. Imaginen la influencia que podria haber conseguido Hamas colando combatientes a traves de tuneles y tomando rehenes a lo largo de Israel; los terroristas interceptados el sabado a la noche estaban llevando tranquilizantes y esposas.
Si el ataque israeli contra el tunel cerca del kibutz Kerem Shalom presagio una campaña para destruir la red entera—la joya de la planificacion de guerra de Hamas—el grupo terrorista debio haber entrado en panico. Porque esta verano Hamas estaba ya en desesperados aprietos politicos.
Durante años Hamas estuvo recibiendo armas y financiacion del Iran chiita y Siria, bajo la consigna de resistencia militante a Israel. Pero cuando Mohammed Morsi se convirtio en presidente de Egipto en junio del 2012, Hamas abandono su relacion con Iran y Siria e hizo frente en cambio con el Sr. Morsi y la Hermandad Musulmana sunita. Hamas tambien hizo frente con Turquia y Qatar, tambien estados sunitas, describiendolos en un punto como los salvadores de Hamas. Los ex benefactores Siria e Iran llamaron entonces traidor a Hamas por abandonar el bando de la resistencia a Israel.
El romance de Hamas con el Sr. Morsi fue especialmente irritante para el Iran liderado por los chiitas y Siria. Los chiitas son solo el 10% de los musulmanes del mundo, y ni Iran ni Siria recibieron bien la perdida de un patron ante el Egipto sunita. El golpe que depuso al Sr. Morsi y al regimen de la Hermandad Musulmana en junio del 2013 trajo un enfriamiento en la relacion de Egipto con Hamas que ha mantenido la frontera de Egipto con Gaza cerrada, negando a Hamas la ruta de suministro.
Pero Iran y Siria no se apresuraron a abrazar a su antiguo beneficiario. Cuando Hamas trato de volver a congraciarse con Iran este mayo, a su jefe de la oficina politica, Khaled Mash'al, le fue negada una audiencia en Teheran y pudo solo reunirse con un diplomatico menor en Qatar. El 26 de junio el sitio web irani Tabnak subio un articulo titulado, "Sr. Mash'al, Responda las Siguientes Preguntas Antes de Pedir Ayuda." Las preguntas incluian: "Como puede Iran volver a confiar en una organizacion que dio su espalda al regimen sirio despues que tuvo asiento en Damasco durante años y recibio todo tipo de ayuda?" y "Como podemos confiar en una organizacion que gozo de apoyo irani durante años y luego describio a Turquia y Qatar como sus salvadores?"
Asi que el 6 de julio Hamas permanecia aislado politicamente y estrategicamente vulnerable. Habia perdido el apoyo financiero de Egipto y no pudo obtener apoyo renovado de Iran en la medida que necesitaba. Para algunos en la organizacion parecia que Hamas solo tenia una carta para jugar—y el 7 de julio jugo esa carta con cohetes. En cuanto a los tuneles, el jueves pasado las fuerzas israelies interceptaron a 13 terroristas armados cuando ellos surgian de un tunel cerca del kibutz Sufa en Israel.
Hay otros mensajes para los palestinos en vez del violento enviado por Hamas. Escribiendo en el diario arabe Al Hayat basado en Londres, el 12 de julio, el intelectual saudita Abdallah Hamid al-Din, no amigo de Israel, insto a los palestinos a abandonar sus demandas poco realistas de un derecho al retorno y a renunciar a los llamados hipocritas a boicotear a Israel:
"La unica forma de detener a Israel es la paz. . . . Israel no quiere la paz, porque no la necesita.* Pero los palestinos si. Por lo tanto es necesario persistir en los esfuerzos para imponer la paz. No existe otra opcion. La verdadera resistencia es la resistencia a las ilusiones y falsas esperanzas, y ya no apoyarse en el pasado al construir el futuro. La verdadera resistencia es resistir calladamente el apreton de manos de tu enemigo como para permitir que tu pueblo aprenda y viva."
Muchos otros estan enviando el mismo mensaje hoy. Si los palestinos escucharan es otra cuestion.
El Sr. Mukasey se desempeño como sindico general de los EEUU (2007-09) y como juez de distrito para el Distrito Sur de New York (1988-2006).

*Nota para los lectores del blog: Obviamente lo dicho por Abdallah Hamid no es real. Israel no habria entrado en tantas y tan infructuosas negociaciones de paz, ni habria hecho tantas concesiones unilaterales de no querer verdaderamente la paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.