miércoles, 3 de septiembre de 2014

ACTUALIDAD

Travesuras de Iran, se viene la capitulacion de Obama?

Fuente: The Washington Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Jennifer Rubin
28/8/14
Los lideres de Iran parecen haber internalizado una leccion clave: No tienen nada que temer de este presidente americano. Si lo hicieran ustedes no verian acciones como esta:
Iran ha conducido pruebas “mecanicas” sobre una maquina nueva y avanzada para refinar uranio, fue citado diciendo el martes un alto funcionario, una revelacion que puede molestar a los estados occidentales que estan presionando a Teheran para que revierta su programa nuclear.
El desarrollo de nuevas centrifugadoras por parte de Iran para reemplazar su actual modelo propenso a la ruptura es observado de cerca por funcionarios occidentales. Podria permitir a la Republica Islamica acumular material para potenciales bombas atomicas mucho mas rapido.
“Molestar” es una descripcion apta del tipo de reaccion que provocan estas medidas desafiantes de un presidente cuya furia parece ser reservada solo para Israel estos dias. Aun mas llamativa fue la declaracion que acompaño las pruebas: "Teheran dice que su programa nuclear es pacifico y que produce uranio enriquecido bajo solo para hacer combustible para una red planificada de plantas de energia atomica. Si es procesado a una concentracion fisible elevada, el uranio puede ser utilizado para armas nucleares. 'La fabricacion y produccion de nuevas centrifugadoras es nuestro derecho', dijo Ali Akbar Salehi, jefe de energia atomica irani. " De donde sacarian tal idea los mullahs? Sin dudas del acuerdo interino que firmo la administracion (el cual tambien incluye una clausula de expiracion prometiendo libertad eventual para hacer lo que quiera Iran libre de inspectores y restricciones).
A diferencia de la administracion, el regimen irani comprende como manejar y hacer un acuerdo, todo mientras mantiene su ojo sobre su objetivo de obtener una capacidad nuclear. Informes noticiosos sugieren que Iran esta tambien "rediseñando" su planta de aguas pesadas de plutonio en Arak. El regimen dice que este cambio produciria menos material nuclear que el que hizo anteriormente en Arak. Mmmm. Esto huele a otra estratagema. Mark Dubowitz de la Fundacion para la Defensa de las Democracias dice a Right Turn: “Es imposible saber a partir de esta historia si [el jefe nuclear de Iran, Ali Akbar] Salehi esta hablando sobre un simple cambio de diseño, una reduccion reversible en la produccion de plutonio, o un reemplazo del nucleo de metal que haria mas dificil para el nucleo del reactor contener suficiente combustible de uranio natural para producir una bomba. Si los iranies han acordado lo ultimo, la Casa Blanca puede tratar de concluir un acuerdo parcial para el 24 de noviembre donde es intercambiado mas alivio de las sanciones por concesiones en Arak (y, tal vez, algunas otras como convertir a Fordow en una planta avanzada de investigacion y desarrollo de centrifugadoras).” En cualquier caso, el Presidente Obama estaria intercambiando medidas reversibles por alivio de las sanciones, y apostando que tendremos la capacidad de decir cuando Iran revierte sus modificaciones. El dice, “Este acuerdo parcial podria entonces ser la base para otra extension para lidiar con cuestiones salientes, especialmente la capacidad de enriquecimiento.
Cualquier compromiso sobre Arak puede ser tambien una señal que un acuerdo integral estara basado solo en cambios de diseño, modificaciones tecnicas, 'transparencia' aumentada y un acuerdo de corta duracion, donde la mayoria de las restricciones desapareceran en una decada mas o menos." Dubowitz concluye, “El gobierno de Obama no esta comprometido a cerrar las potenciales plantas de fabricacion de bombas de Iran, desmantelar elementos clave del programa militar nuclear de Iran, o poner en vigencia restricciones permanentes (o al menos de decadas de duracion) que impidan que este regimen desarrolle un programa nuclear masivo y de tamaño industrial con una capacidad para ruptura rapida y mas facil desviacion de materiales nucleares a plantas clandestinas." Hay una palabra para este enfoque: Contencion. Es el curso que muchos sospechan Obama estaba tomando desde el inicio. Seria Corea del Norte II, pero en una region mas peligrosa del mundo y con un regimen que apoya a grupos terroristas. Representaria
una violacion de las propias promesas del presidente de desarmar a Iran. Una se pregunta que pensaria Hillary Clinton de tal acuerdo y si ella tendria el temple para deshacerlo o citar a Iran por violaciones y reimponer las sanciones si fuera electa como presidente.
En cualquier caso, para esos legisladores que querian dar "una oportunidad a la diplomacia", tal acuerdo parcial seria un rudo llamado de alerta. Para el resto de nosotros, seria la confirmacion que este presidente estuvo preparado a poner en riesgo nuestra propia seguridad nacional, desatar una carrera armamentistica en el Medio Oriente y permitir que surja una amenaza existencial para Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.