viernes, 10 de octubre de 2014

La mujer que libera a las iraníes del velo islámico


0

Primero fue una mujer anónima que se sacaba el hiyab o velo islámico mientras bailaba, con el fondo de un paisaje desértico y subida al techo de un auto. El video tiene un millón de visitas en YouTube.
Le siguieron marchas de mujeres en Teherán, todas cubiertas de negro, para protestar por la imposición de esa vestimenta.
Luego fue la periodista Masih Alinejad -iraní residente en Londres- la que abrió lapágina de Facebook "Libertades furtivas de las mujeres iraníes", para alentar a compartir fotografías en las que ellas aparezcan sin velo. Ya cuenta con más de 660 mil seguidores, y cientos de posteos de imágenes de mujeres de todas las edades que dejan su cabellera a merced del viento en plazas, rutas, parques o veredas.
Muchas de ellas pueden ser víctimas de castigos severos, incluso hasta prisión. La ley islámica instaurada en 1979, con el triunfo de la revolución shiíta, obliga a las mujeres a cubrirse el pelo y el cuello con el tradicional pañuelo.
Muchas no lo hacen, y esto hizo que se intensificara la campaña que aplica la policía iraní -que tiene una unidad de "moralidad"- para imponer el cumplimiento de ese código estricto.
Alinejad -que es amenazada continuamente desde que abrió la página- dice que no pretende que el velo se elimine, sino que la mujer decida libremente si usarlo o no.
Mujeres iraníes protestan en Teherán (AP).
Lucha interna
En junio de 2013, Hasan Rohani fue elegido como presidente de Irán. Fue uno de los candidatos moderados, que hizo campaña por la vigencia de mayores libertades. Tres de sus acciones recientes son una clara muestra del enfrentamiento que libra con los sectores más conservadores del régimen: le pidió a la Policía mayor tolerancia respecto del uso del velo y del código indumentario, publicó un tuit en el que defendía sutilmente a los jóvenes detenidos por filmarse bailando el popular Happy, y felicitó -también por Twitter- a Maryam Mirzajan, la matemática iraní ganadora de la prestigiosa medalla Fields. Pero acompañó el mensaje con una fotografía de ella sin velo.
Rohani representa a un sector que intenta torcer el brazo al ala integrista encabezada por el "líder supremo" Alí Jamenei, máximo dirigente del clericalismo más conservador. Hasta ahora no tenido demasiado éxito. La lucha continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.