miércoles, 15 de octubre de 2014

OBAMA CEDIENDO EN SECRETO


miePara: Fredi Germa


Fuente: Front Page- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Majid Rafizadeh
9/10/14

Por muchas razones, el Presidente Obama parece estar desesperado por sellar un acuerdo nuclear final con la Republica Islamica, aun si el pacto nuclear integral dejaria a los lideres iranies con la infraestructura nuclear y centrifugadoras necesarias para construir una bomba atomica. Basado en los ultimos acontecimientos, esta claro que el gobierno de Obama se ha vuelto cada vez mas indulgente y comprometido, dando concesiones sin precedentes a la Republica Islamica, algunas de las cuales han sido mantenidas clandestinas.

A medida que continuan las conversaciones nucleaares entre los lideres iranies y los representantes de las P5+1 (China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido, y los Estados Unidos), las negociaciones nucleares se han vuelto principalmente un espectaculo entre los Estados Unidos y la Republica Islamica. Cada vez mas los politicos iranies y americanos de ambas partes han estado sosteniendo conversaciones bilaterales a fin de lograr un acuerdo nuclear para la fecha de expiracion extendida del 24 de noviembre.
EEUU e Iran parecen ser los dos actores principales en las conversaciones nucleares, ya que la Casa Blanca comenzo a remodelar las negociaciones nucleares que caen justo dentro de los intereses de los politicos iranies.
En primer lugar, la principal demanda de los Estados Unidos y las otras potencias mundiales era que la Republica Islamica tenia que desmantelar su infraestructura nuclear para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas quite las cuatro rondas de sanciones economicas y politicas contra Iran. El desmantelamiento de las principales plantas nucleares daria a la comunidad internacional un monto considerable de alivio del potencial de Iran para desarrollar una bomba atomica en cualquier momento cercano.
En los ultimos meses, las conversaciones nucleares se estancaron debido al hecho que los lideres iranies, especialmente el Lider Supremo Ayatollah Ali Khamenei y el cuadro principal del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Iran, sugirieron que no cederian o desmantelarian su infraestructura nuclear una pulgada . 
Como respondio el Presidente Obama al juego politico de suma cero y punto de vista intransigente de los lideres iranies? Curiosamente, el Presidente Obama tomo una decision de bajar secretamente las demandas de la comunidad internacional para satisfacer las demandas del equipo nuclear irani. Es clave señalar que la decision que el tomo destaca un cambio importante en las negociaciones nucleares. La Casa Blanca propuso que la Republica Islamica desconecte en vez de desmantele sus centrifugadores, las cuales pueden ser usadas para enriquecer uranio y obtener una bomba nuclear. Este es un cambio crucial en la posicion americana hacia el desafio nuclear de Iran.
La propuesta del Presidente Obama a la Republica Islamica de hecho dejaria a los lideres iranies con toda su infraestructura nuclear que ellos han desarrollado hasta ahora. Los lideres iranies tambien podrian continuar enriqueciendo uranio en secreto pasando por encima de las normas de la Agencia Internacional de Energia Atomica (IAEA). Ademas, como la infraestructura nuclear y centrifugadoras permanecerian casi intactas, la Republica Islamica podria reanudar sus actividades nucleares en cualquier momento que ellos lo deseen en el futuro; esto puede ocurrir potencialmente despues que sean quitadas las sancines economicas y logrado el objetivo de Iran.
La oferta del Presidente Obama a los lideres iranies fue mantenida secreta del publico y del Congreso de los EEUU tambien. La propuesta fue divulgada por el Ministro del Exterior de Iran, Mohammad Javad Zarif, quien mantuvo conversaciones privadas con expertos americanos en New York.
Despues que fue divulgada la propuesta del Presidente Obama, el Congreso comprensiblemente planteo una serie de inquietudes. El Senador Mark Steven Kirk (R-Ill.) inicio una carta, la cual incluyo a otros treinta senadores, al Secretario de Estado John Kerry, señalando que el gobierno de Obama “puede ahora estar ofreciendo problematicas concesiones nucleares a Iran en la esperanza de concluir rapidamente las negociaciones para un 'acuerdo'."
El Presidente Obama estara en el cargo durante algunos años mas, pero si el acuerdo nuclear final es firmado basado en la propuesta del Presidente Obama, presentara un peligro sin precedentes y una cuestion global irresoluble con respecto a la amenaza nuclear de la Republica Islamica tanto como a las ambiciones ideologicas y hegemonicas de Teheran.
Numerosas razones pueden estar detras de la indulgencia del Presidente Obama, cambios de prioridades y determinacion de lograr un acuerdo nuclear final con Iran. En primer lugar, Obama no puede postularse para la reeleccion. Como resultado, un acuerdo nuclear debil — el cual dejaria a la Republica Islamica con un camino para desarrollar una bomba nuclear — no afectaria su carrera politica. En segundo lugar, el
Presidente Obama puede sumar otro logro a su carrera e historia politica por ser el primer presidente americano en sellar un acuerdo nuclear final con la Republica Islamica de Iran.
Tercero, el liderazgo del Presidente Obama siempre ha sido debil en lo que hace a lidiar con el lider Supremo de Iran y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Iran. Los lideres iranies han sacado ventaja magistralmente de su personalidad sin liderazgo. La Republica Islamica esta incluso tratando de obtener mas concesiones de la Casa Blanca vinculando su lucha contra el Estado Islamico con las negociaciones nucleares como una contrapartida. Aparentemente, todas las probabilidades estan en favor de los lideres iranies en la medida que ellos son conscientes del hecho que estan enfrentando a un presidente americano indulgente y debil y a medida que ellos estan aumentando cada vez mas y constantemente su influencia sobre los Estados Unidos.
La propuesta e indulgencia del Presidente Obama concederian al Ayatollah Khamenei lo que el desea: la remocion de las sanciones economicas tanto como mantener el derecho a enriquecer uranio; construir una bomba atomica.

Majid Rafizadeh, politologo y estudioso irani-americano, es presidente del International American Council y se desempeña en la junta directiva de la Harvard International Review en la Universidad de Harvard. Rafizadeh es tambien un miembro principal en la Nonviolence International Organization con base en Washington, DC y es miembro del proyecto Golfo en la Universidad de Columbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.