viernes, 10 de octubre de 2014

PRONTO EL UNICO OBSTACULO PARA UNA BOMBA IRANI SERA LA FUERZA AEREA ISRAELI
 
fUENTE: The Jewish Chronicle- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Emanuele Ottolenghi
7/10/14 

 
A medida que se aproxima la fecha de expiracion del 24 de noviembre para un acuerdo nuclear con Iran, no hay señal de un acuerdo. A pesar de comentarios publicos optimistas por parte de funcionarios occidentales que todavia es posible un acuerdo, ha sido hecho poco progreso desde que Iran y las seis potencias mundiales firmaron un acuerdo interino en Ginebra casi un año atras. Si hay un acuerdo para el 24 de noviembre es porque el Occidente se doblara y concedera a las demandas de Iran.
Iran esta apegandose a sus metas de retener su infraestructura nuclear intacta mientras deshoja la arquitectura de las sanciones que paralizo su economia. Las seis potencias mundiales estan borroneando sus propias lineas rojas en todo elemento de las negociaciones en la esperanza de obtener algun acuerdo que puedan vender como exito. 
Obteniendo reconocimiento para un derecho de enriquecimiento en el acuerdo provisorio, Iran ya socavo seis resolucines del Consejo de Seguridad de la ONU y establecio el principio que sea lo que sea que suceda, su programa indigena de enriquecimiento nuclear permanecera en su lugar.
Al cobrar el alivio de las sanciones temprano, Iran cambio la psicologia de mercado y mejoro las bases de su economia. Mientras un año atras la economia de Iran estaba todavia en una trayectoria descendente, todo ahora apunta a una recuperacion economica lenta pero firme. Y al negarse a ceder en cualquier cuestion de fondo, Iran esta asegurando que, si hay alguna probabilidad de un trato, su capacidad de marchar hacia un arma nuclear sera retrasada pero no hundida.
Bajo esta luz deben ser vistas las recientes filtraciones noticiosas sobre las soluciones creativas de los negociadores americanos para el evidente punto muerto de la negociacion. Su objetivo inicial fue disminuir el enriquecimiento a escala industrial de Iran de las actuales 19000 centrifugadoras IR-1 instaladas a un numero simbolico, el cual el ministro del exterior frances, Laurent Fabius, indico estaria en los cientos. Con los meses de conversaciones, los numeros flotando en la prensa variaron, de 1500 a 7500. Si Iran fuera a mantener intacto su arsenal entero de centrifugadoras - desactivando la tuberia que las conecta - podria pasar nuevamente a enriquecer a los niveles actuales simplemente reinstalando la tuberia.
Aunque eso seria una violacion, el tiempo entonces requerido para que los tecnicos de Iran restablezcan el status quo ante seria mucho mas rapido que la velocidad con la cual reaccionaria la comunidad internacional.
En resumen, la idea americana, vendida como "creativa" por fuentes americanas, es tan creativa como hacer preferible la guillotina a la horca, ya que el resultado final no difiere tanto.
Hay otras retiradas de "lineas rojas" anunciadas previamente. El programa de misiles balisticos de Iran ya no es mas parte de las negociaciones. El obstruccionismo de Iran a la Agencia Internacional de Energia Atomica con respecto a las dimensiones militares clandestinas del programa nuclear esta obteniendo un pase. La historia de procuracion nuclear de Iran probablemente no sera documentada a pleno. Un nuevo regimen de verificacion no sera tan estricto como es necesario, en virtud de la historia de engaño nuclear de Iran. Y la duracion del acuerdo no sera de decadas, sino meramente años - lo cual significa que, una vez que ha expirado el acuerdo, el programa nuclear de Iran sera tratado como el de Reino Unido, Alemania u Holanda.

En las siete semanas que quedan hasta la fecha de expiracion del 24 de noviembre, es improbable que Iran conceda lo que sus homologos ya no estan mas demandando y ofrezca lo que ellos estan solicitando sin mucha conviccion. Si surge un acuerdo el 24 de noviembre, sera uno malo. Despues de lo cual, lo unico que se interpone entre Iran y una bomba nuclear es la Fuerza Aerea de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.