miércoles, 8 de octubre de 2014

QUIEN SUCEDERA AL LIDER SUPREMO DE IRAN?

 
Fuente: Reuters- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
5/10/14
 
 
BEIRUT - Imagenes del lider supremo de Iran, Ayatollah Ali Khamenei, apareciendo fragil y en cama han planteado cuestiones sobre la seriedad de su condicion, y quien podria finalmente sucederlo.
A principios de septiembre, Khamenei hizo un anuncio sorpresa que el estuvo pasando por cirugia y pidio al pueblo que rece por su salud. Lo que siguio fue sin precedentes en la historia de 35 años de la Republica Islamica. 
Funcionarios de alto rango incluido el Presidente Hassan Rouhani, el jefe del poder judicial y el presidente del parlamento fueron al lado de la cama del lider supremo de 75 años, con cada visita informada con fotos en los sitios noticiosos iranies. Incluso el ex presidente Mahmoud 
Ahmadinejad, quien ha tenido una relacion tensa con Khamenei en los ultimos años, llego para una visita.
Los rumores sobre Khamenei han circulado durante años. Pero nunca ha habido tal bombardeo de los medios de comunicacion sobre la salud del lider supremo, quien tiene influencia sustancial o autoridad constitucional sobre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial del gobierno tanto como sobre el ejercito y los medios de comunicacion. 
El jefe del equipo quirurgico dijo que Khamenei tuvo una operacion en su prostata que duro menos de media hora y solo habia sido usada anestesia local. El estuvo completamente despierto y hablando durante el procedimiento, dijo el cirujano. 
Pero si la salud de Khamenei se deteriora, el clero tradicional y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica - la mas alta fuerza militar de Iran y una fuente de energia economica - tendran que ponerse rapidamente de acuerdo con respecto a un sucesor si el pais va a evitar un periodo de inestabilidad politica, dicen los expertos.
"La enfermedad de los lideres en paises no democraticos es vista como una cuestion de seguridad nacional," dijo Mehdi Khalaji, un ex miembro del Washington Institute for Near East Policy quien ahora es el CEO del Idea Center for Arts and Culture. 

Pelea en la tienda 
Hasta ahora, Iran ha tenido solo dos lideres supremos desde la revolucion de 1979, con Khamenei sucediendo al fundador de la Republica Islamica, Ayatollah Ruhollah Khomeini en 1989. 
Los lideres supremos son electos por la Asamblea de Expertos, que es conformada en su mayoria por la vieja guardia clerical. Pero esta claro que los Guardias Revolucionarios tambien desempeñaran un importante rol, dicen los expertos. 
El año pasado, los Guardias Revolucionarios han repelido duramente los intentos por parte del gobierno de Rouhani de torcer su influencia sobre la politica economica y exterior tanto como sobre el discutido programa nuclear del pais, el tema de las negociaciones entre Iran y las potencias internacionales. 
Tampoco seran puestos facilmente a un lado en las conversaciones sobre un futuro Lider Supremo. "Es improbable que los Guardias Revolucionarios difieran a un grupo de clerigos gerontes con respecto a su proximo comandante en jefe", dijo Karim Sadjadpour, un experto en Iran en la Carnegie Endowment for International Peace. 
Ali Ansari, director del Institute of Iranian Studies en la Universidad de St. Andrews, predijo problemas con la sucesion. "No pienso que va a ser suave, sea lo que sea que suceda," dijo. "Habra una pelea." 
Khamenei fue una eleccion inesperada despues de la muerte de Khomeini porque el no habia sido un clerigo de alto rango. Pero durante los ultimos 25 años el ha solidificado su control sobre el poder, obteniendo en gran medida el apoyo de la Guardia Revolucionaria.
 

Khamenei llama a la unidad 

El proceso para elegir un nuevo lider supremo se volvio mas complicado a principios de junio cuando el jefe de la Asamblea de Expertos, el Ayatollah Mohammad Reza Mahdavi Kani de 83 años, cayo en un coma debido a una condicion cardiaca, segun un informe por parte de la Agencia Noticiosa de la Republica Islamica. 
Esto llevo a especulacion que ya pueden haber comenzado dentro del organismo negociaciones de alto nivel y lucha por el poder al elegir a un nuevo lider supremo. 
En una reunion de la Asamblea a principios de septiembre, el mismo Khamenei llamo a la unidad. "Hay diferencias en gustos sobre cuestiones politicas, en cuestiones politicas pequeñas y grandes," dijo, segun una transcripcion subida en su sitio web personal. "Pero estas diferencias no pueden destruir la unidad del pais o la empatia dentro del pais. Todos deben estar juntos." 
Un candidato posible para suceder a Khamenei es el Ayatollah Mahmoud Hashemi Shahroudi, un ex jefe del poder judicial que es vicejefe de la Asamblea de Expertos. Shahroudi es visto como un candidato favorecido por Khamenei y, crucialmente, se piensa que tiene el apoyo de la Guardia Revolucionaria, dicen los expertos. 
Otro candidato es Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, un ex presidente que ha sido prominente en la politica irani desde 1979. Pero, a los 80, Rafsanjani es visto como muy viejo para la posicion y tiene un numero de detractores entre los de la linea dura politica.
Un tercer candidato posible es el Ayatollah Sadeq Larijani, el actual jefe del poder judicial que ha sido nombrado dos veces para la posicion por Khamenei. Larijani viene de una familia de pesos pesados politicos; un hermano es el presidente del parlamento y otro tambien se ha desempeñado en posiciones gubernamentales. No obstante, el no es visto como un clerigo de alto rango y es improbable que reuna mucho apoyo entre la vieja guardia. 
Quien sea que reemplace a Khamenei es improbable que esgrima tanto poder en la misma posicion. "El clero esta buscando a alguien que garantice los intereses del clero. La Guardia Revolucionaria esta buscando a alguien que garantice los intereses de la Guardia Revolucionaria", dijo Khalaji. "Ninguno de ellos quiere a alguien que pueda llegar y controlarlos." 
Las discutidas elecciones presidenciales en el 2009 llevaron a masivas protestas callejeras seguidas por una ola de arrestos, incluidos de dos candidatos que siguen detenidos en sus casas. 
Dado esto, el complicado proceso de elegir un nuevo lider y la transicion de poder que sigue podrian tambien provocar malestar. "Si este equilibrio intranquilo es cambiado repentinamente, tendran levantamientos no intencionados o consecuencias no intencionadas", dijo Abbas Milani, el director del programa de Estudios Iranies en la Universidad de Stanford.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.