miércoles, 1 de julio de 2009

Alemania puede rehabilitar a los que fueron catalogados como 'traidores' por los nazis‏

La coalicion de la canciller alemana Angela Merkel planea aprobar una ley que rehabilitaria a toda la gente marcada como traidores por los nazis en la IIª Guerra Mundial, dijo un lider conservador el martes.
Los conservadores de Merkel, que habian previamente respaldado solo una mocion no vinculante, trabajarian con sus socios de coalicion del partido Social Democrata y redactarian una ley, segun dijo a Reuters el lider parlamentario de los Democratas Cristianos, Volker Kauder.
La ley, que ha sido discutida en Alemania por largo tiempo, aseguraria una rehabilitacion sabana de aquellos vistos como traidores en la epoca nazi y avanzaria hacia el parlamento antes de las elecciones el septiembre.
Las cortes militares nazis condenaron a unas 30000 personas a muerte por desercion y traicion durante la guerra, y unos dos tercios de aquellos que fueron ejecutados, de acuerdo a las agencias noticiosas alemanas.
Los historiadores dicen que los nazis usaron el cargo de traicion para condenar a soldados y civiles a muerte por la resistencia politica y por ayudar a judios.
El texto de la ley podria ser redactado en los proximos dias y el parlamento sera capaz de aprobarlo para el 26 de agosto, dijo Kauder. "Esta es una gran posibilidad para deshacer esta injusticia", dijo el legislador opositor del partido de Izquierda Jan Korte al Financial Times Deutschland. "64 años despues de la guerra, es hora de dar una señal a las familias que el parlamento aleman no ve a sus padres y abuelos como traidores."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.