miércoles, 15 de julio de 2009

buques de guerra de Tzahal cruzan el Canal de Suez hacia el Mar Rojo‏


En una nueva señal hacia Iran, dos buques de guerra del tipo Sa'ar clase 5 cruzaron a traves del Canal de Suez desde el Mediterraneo al Mar Rojo hoy martes para mostrar la presencia naval de Israel cerca de Eilat. El paso de los buques llega muchas semanas despues que un submarino Dolphin paso a traves del canal internacional por primera vez.
Uno de los buques, el Hanit, ya cruzo el canal en junio, en lo que una fuente egipcia dijo que era la primera vez que un buque de misiles largos utilizaba el estrategico paso, el cual es la ruta mas rapida para que los buques de la armada israeli pasen del Mediterraneo, donde estan basados, al Mar Rojo y mas alla. El otro buque es el Eilat.
El ministro del exterior egipcio Ahmed Aboul Gheit dijo que bajo un tratado de larga data los buques pueden navegar a traves del Canal de Suez en tanto no tengan intenciones hostiles contra el estado que posee el Canal. El declino decir si la maniobra estuvo dirigida a enviar un mensaje, diciendo, "Yo no quiero analizar un tema del que no estoy completamente al tanto."
El significado del movimiento es debatible, pero podria ser interpretado como un mensaje para Iran y una demostracion de un fortalecimiento de los vinculos entre Egipto e Israel. Iran ha recientemente desplegado muchos de sus buques de guerra en el Golfo de Aden y la cercana Eritrea.
En el evento de un conflicto con Iran, y si Israel decide involucrar a sus tres submarinos clase Dolphin- los cuales de acuerdo a informes extranjeros pueden disparar misiles tipo nuclear y servir como una segunda plataforma de lanzamiento- la ruta mas rapida seria navegar a traves del Canal de Suez. Ir a traves del canal seria tambien la unica forma de alcanzar el Golfo de Oman sin recargar combustible.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.