domingo, 5 de julio de 2009

CON QUE DERECHO ISRAEL? CONSOLACION POR EL HOLOCAUSTO O REGALO DIVINO?‏

Sara Yoheved Rigler

La ira israeli por el historico discurso del Presidente Obama al mundo arabe y musulman en Cairo el jueves pasado se centra mas en lo que el no dijo que en lo que el dijo.
A primera vista, los judios alrededor del mundo debieron haber estado gratificados por el fuerte repudio del presidente Obama a la negacion del Holocausto, la cual es galopante en el mundo arabe: "Seis millones de judios fueron muertos-- mas que toda la poblacion judia de Israel hoy dia. Negar este hecho es infundado, ignorante y odioso."
Despues de aludir al sufrimiento judio en el Holocausto, sin embargo, el Presidente Obama pronuncio cuatro palabras que rechinaron en los oidos judios. Esas cuatro palabras fueron: "Por el otro lado..." El Presidente Obama continuo su declaracion sobre el Holocausto con: "Por el otro lado, es tambien innegable que el pueblo palestino... ha sufrido en la busqueda de una patria."
Algunos columnistas israelies criticaron lo que ellos consideraron la equivalencia moral del Holocausto con el "sufrimiento palestino", pero la yuxtaposicion de estos dos temas apunta a un punto de vista mucho mas egregio-- y peligroso. Como casi la mayoria de los analistas de los medios israelies apuntaron, mencionando el Holocausto mientras no hacia mencion a los "derechos historicos y religiosos" del pueblo judio a la Tierra de Israel, el Presidente Obama estuvo tragandose toda la narrativa arabe. La version arabe de la presencia judia en el Medio Oriente es que la culpa europea por el Holocausto provoco que los imperialistas dieran a los judios su propio estado. Los imperialistas regalaron al pueblo judio un pedazo de tierra que no tenian el derecho a dar porque realmente pertenecia a los musulmanes.
Si los musulmanes pueden afirmar que el Holocausto nunca sucedio realmente (el titular de la Autoridad Palestina Abu Mazen escribio su tesis de Doctorado negando el Holocausto), uno puede imaginar cuan insistentes son ellos que unos mil años de soberania judia en la Tierra de Israel en tiempos antiguos nunca sucedieron. Una vez, mientras yo pasaba y daba un vistazo al Monte del Templo, escuche a una guia turistica arabe contando a un grupo de turistas europeos, "Los judios afirman que sus dos templos estuvieron en este lugar, pero no hay evidencia historica o arqueologica para su afirmacion."
Por supuesto, la guia turistica arabe (como los websites oficiales de Egipto y otros paises arabes de los alrededores) estaba mintiendo. Incontables pruebas historicas y arqueologicas dan testimonio de la soberania judia en la tierra de Israel desde 1200 AC hasta el exilio romano en el año 70 DC (con un hiato de 70 años durante el exilio babilonio). Incluso despues que los romanos exiliaron forzosamente a la mayoria de los judios, una significativa poblacion judia quedo en el norte de Israel hasta la conquista arabe del siglo VII. Solo la deliberada ignorancia puede negar la veracidad de la historia del pueblo judio con la tierra de Israel.
Exiliado forzadamente de la tierra, bajo ningun aspecto el pueblo judio renuncio a su reclamo a la Tierra de Israel (la cual los romanos renombraron "Palestina", refiriendose a la antigua nemesis de los judios, los filisteos, como una forma de castigar a los judios por su rebelion). Al contrario, todos los dias, tres veces por dia por los ultimos 2000 años, los judios han rezado, "Reunenos juntos desde los cuatro rincones de la tierra en nuestra tierra" y "Retorna a Jerusalem Tu ciudad, como Tu has prometido, y construyela rapidamente en nuestros dias". Donde sea que esten cenando, los judios concluyen sus comidas con una gracia que incluye, "Nosotros Te agradecemos, Señor nuestro Di-s, que Tu has concedido a nuestros patriarcas la herencia de la preciosa, buena y espaciosa tierra", y "Reconstruye Jerusalem, la ciudad santa, rapidamente en nuestros dias." Los judios no pueden comer un aperitivo o una galletita sin agradecer a
Di-s y por la Tierra de Israel y prometer retornar alli. Y el Seder de Pesaj, por supuesto, termina con la suplica: EL AÑO QUE VIENE EN JERUSALEM!
Todos los musulmanes afirman que la Tierra de Israel es aquella que ellos ocuparon desde la conquista arabe en el año 634 a traves de una sucesion de otras conquistas militares musulmanas (sirios, egipcios, mamelucos, y turcos otomanos) hasta la conquista britanica en 1917 (excepto por el mandato cruzado de un siglo). Pero los judios, a las ordenes de Joshue, comenzaron la conquista de la Tierra de Israel en 1272 AC, diecinueve siglos antes que el Islam siquiera existiera. Que los arabes en 2009 repudien el derecho de los judios a la tierra porque "nosotros llegamos primero" (significando antes del masivo retorno judio del siglo XX) es ridiculo dada la historica realidad que nosotros, los judios, estuvimos "aqui primero" definitivamente.
NUESTRO DERECHO RELIGIOSO A LA TIERRA
En cuanto al derecho religioso a la tierra, esta despejado y simple: Di-s concedio la Tierra de Israel a los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob y la promesa de Di-s se repite muchas veces en la Torah. La creacion de Di-s del mundo significa que El puede dar cualquier parte de el a quien sea que El elija.
De hecho, asi es como el famoso comentarista Rashi comienza su comentario clasico sobre la Torah. Viviendo en Francia en el siglo XI, un milenio despues que los judios habian perdido su soberania sobre la Tierra de Israel, Rashi expuso una pregunta: Por que la Torah, la cual es un libro de mandamientos, comienza con la Creacion del Mundo, cuando podria haber comenzado con la primer mitzva? Rashi contesto que la Torah comienza con la Creacion solo para reforzar el reclamo judio a la Tierra de Israel. El escribio: "Si las naciones del mundo dijeran a Israel, "Ustedes son ladrones, porque han tomado las tierras de las siete naciones (de Cnaan), Israel debe decirles: 'Todo el mundo pertenece a Di-s. El lo creo y lo dio a quien El quiso darlo."
Este es el punto central del reclamo judio a la Tierra de Israel. Este es el por que los post-sionistas, que han tirado por la borda la fe judia, se andan con rodeos al afirmar los derechos judios a Israel.
La cruda verdad es que la Tierra de Israel pertenece al pueblo judio porque Di-s nos la dio. Esto es algo que todo judio creyente sabe.
RECHAZANDO UN REFUGIO CONTRA EL ANTISEMITISMO
Si la aspiracion judia por una patria hubiese estado basada sobre la necesidad de escapar del antisemitismo europeo, como los arabes afirman, entonces uno de los mas extraordinarios episodios en la historia sionista hubiese terminado muy diferentemente.
Theodor Herzl, quien fundo el movimiento politico del Sionismo en 1897, era un judio vienes asimilado. Convencido que ningun monto de asimilacion atenuaria el antisemitismo europeo, el comenzo a trabajar fervientemente por un hogar nacional judio. Rechazado por el Sultan turco que controlaba Palestina, y por el Kaiser aleman, un aliado de los turcos, Herzl acudio a Gran Bretaña. En marzo de 1903, el gobernador britanico magnanimamente ofrecio al Dr. Herzl la tierra de Uganda.
En principio, Herzl rechazo Uganda. Pero poco tiempo despues, en Pascuas de 1903, los cristianos de Kishinev, Rusia, perpetraron el primer pogrom del siglo XX. Los atacantes arrojaron niños desde las ventanas de los pisos superiores, sacaron los ojos a sus victimas, y clavaron las uñas en sus cabezas. Por dos dias la policia del Zar permitio la carniceria. Al tercer dia, el gobierno en San Petersburgo ordeno que cesara la matanza.
El mundo judio estaba gravemente conmovido. Herzl, convencido que el pogrom de Kishinev era el agüero de un antisemitismo aun peor, decidio aceptar Uganda como el hogar nacional judio y refugio del antisemitismo. En el Sexto Congreso Sionista, en agosto de 1903, Herzl se paro y se dirigio a los delegados: "Yo tengo una gran sorpresa para ustedes. Su Majestad, Soberana del Imperio Britanico, esta enviandoles un regalo-- un regalo llamado Uganda." Salomea Levite, un joven delegado al Congreso, describio lo que sucedio despues: Cuando el volvio a su asiento, hubo una increible tension en el salon, pero total silencio. Ni una sola voz se
escucho. Entonces, de repente, fue como si todo el salon hubiese vuelto a la vida. Alguna gente comenzo a

gritar, "No lo queremos! No lo queremos!"
... [Dr. Herzl] no entendio lo que habia sucedido. El no lo entendio para nada. El solo no podia digerir como era
que tan desafortunada nacion, sufriendo pogroms y negados sus derechos y privilegios, podia serle ofrecido un
pais entero y decir, "No!" Los sionistas rusos comenzaron a explicar: "Nosotros no queremos solo cualquier pais!
Nosotros queremos retornar a nuestra antigua, ancestral patria."

Herzl estaba especialmente consternado que los delegados de Kishinev, los sobrevivientes de la matanza, eligieran pasar por alto el refugio de Uganda porque ellos no querian otro lugar mas que la Tierra de Israel.
Estos delegados no eran judios religiosos, pero el anhelo religioso e historico del pueblo judio por retornar a Sion ardia en sus almas. Como Max Nurock, un judio britanico que fue Teniente-Gobernador de Uganda durante los años 40 diria luego en una entrevista acerca de la opcion de Uganda: "No se haria. No se haria. Usted sabe, no tenia la chispa de Divinidad en ella. Entiende lo que quiero decir?"
Fuente: Aish HaTorah

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