domingo, 12 de julio de 2009

DONDE ESTA EL CONTEXTO?

By ABRAHAM RABINOVICH

"Todo lo que conseguiras es justicia," dijo el personaje quejoso en una vieja pelicula del oeste, advirtiendo a un pistolero de un pueblo propenso a las horcas. "Y mucha".
Israel ha recibido mas que su justa parte de justicia limite de los organismos internacionales desde la Operacion Plomo Fundido en Gaza cinco meses atras y ahora es objeto de una nueva investigacion de la ONU liderada por el distinguido jurista sudafricano Richard Goldstone. Jerusalem dice que no cooperara con la ultima prueba a pesar de la estatura de Goldstone. Esta reaccion llega luego de un tendencioso informe de comision de investigacion de ONU un mes atras y el comportamiento de los funcionarios de ONU en Gaza durante la guerra misma.
La comision investigadora arrojo el libro a Israel por supuestas malas acciones durante las tres semanas de lucha. Completamente perdido del informe estuvo el contexto. Sin contexto, la destruccion de Dresden y Hamburgo por parte de las fuerzas aereas aliadas en la IIª Guerra Mundial, sin mencionar a Hiroshima, fueron actos de asesinato masivo a sangre fria.
El contexto para cualquier examinacion de la Operacion Plomo Fundido incluye la muerte de cientos de civiles palestinos pero tambien los miles de cohetes disparados a Israel; las repetidas advertencias por parte de Israel que atacaria si continuaba la lluvia de cohetes; la decision de Hamas de pelear la guerra desde areas civiles; y la preparacion por parte de los lideres de Hamas de refugios para ellos mientras que abandonaban a la poblacion civil sin refugio contra las furias de una guerra que los lideres habian provocado.
El contexto tambien incluye los pasos tomados por Israel, sin precedentes en tiempos de guerra, para advertir a la poblacion palestina del peligro durante la lucha, incluyendo miles de advertencias telefonicas a familias en Gaza antes de los ataques aereos sobre sus edificios, y el disparo de pequeños cohetes en los techos para incentivar las evacuaciones antes del golpe de las bombas.
El incidente central examinado por la comision investigadora concernia a una escuela de la UNRWA en Jabalya. El 6 de enero, capsulas de mortero de Tzahal segun las organizaciones palestinas informaron, habian golpeado la escuela que estaba claramente señalizada, matando a mas de 40 civiles escudandose alli e hiriendo a varios mas. La afirmacion fue apoyada por una entidad de la ONU en Gaza, la Oficina para Coordinacion de Asuntos Humanitarios (OCHA). Titulares alrededor del mundo hicieron resonar debidamente una "masacre". Parecio por un momento que Israel podria haber retirado su incursion debido al escandalo internacional.
Presumiendo el informe cierto, los voceros israelies inicialmente dijeron que los proyectiles fueron dirigidos a hombres de Hamas disparando morteros desde dentro de los terrenos de la escuela. El vocero de Tzahal intento desempolvar un video de hacia un año de palestinos disparando desde la escuela como nuevo, un tonto "error" que pronto fue expuesto.
Pocos dias despues de la guerra, el periodista Patrick Martin del Toronto Globe and Mail visito el area y se dio cuenta que nadie habia sido muerto en la escuela y que ningun proyectil habia impactado la escuela. Tres proyectiles habian golpeado un camino adyacente donde ocurrieron los daños. Solo despues de la revelacion de Martin, tres semanas despues del incidente mismo, OCHA reconocio que la escuela no habia sido atacada.
John Ging, director de operaciones de Gaza para UNRWA, la principal agencia de ONU en la Franja, nunca afirmo que los proyectiles impactaron la escuela. Sin embargo, en numerosas entrevistas de medios durante la lucha el descuido refutar el cargo y a veces dejo la distinta impresion que eso era correcto. En una entrevista con IslamiContent mostrada en YouTube, por ejemplo, Ging hablo de "42 Palestinos muertos y unos 100 heridos en la escuela de la ONU siendo usada como refugio para 1600 personas llevadas de sus casas". No "cerca de la escuela" sino "en" la escuela.
En una entrevista con el periodista Martin despues de la guerra, Ging dijo, "Yo se que nadie fue muerto en la escuela, pero 41 personas inocentes fueron muertas en la calle fuera de la escuela. El Estado de Israel debe responder por ello." Ging estuvo indudablemente bien intencionado pero el estuvo comprometiendo la credibilidad de los funcionarios de ONU en todas partes del mundo.
El vocero de UNRWA Christopher Gunness recurrio a igual deshonestidad. En una entrevista con Democracy Now, un programa de television y radio americano, un dia despues del incidente, Gunness dijo que la cifra de victimas fatales en el ataque de Jabalya habia subido de 40. "La gente en el complejo... se le habia dicho por el ejercito israeli que abandonara sus casas y fuera a un lugar seguro... ellos estuvieron viniendo a lo que pensaron era un refugio neutral de Naciones Unidas, y entonces el resto es historia- 40 personas murieron." El no dijo de hecho que los proyectiles golpearon la escuela pero el espectador queda con ese claro entendimiento.
En su propia investigacion despues de la guerra, Tzahal, basandose en fuentes palestinas, concluyo que 12 palestinos habian muerto fuera de la escuela, no 40 o mas, cuando morteros respondieron a fuego de morteros palestino. Nueve de los 12, dijo, eran militantes conocidos por nombre y numero de identidad palestina.
La comision investigadora reprendio a Israel por no expresar "adecuado" arrepentimiento sobre su falsa alegacion inicial acerca de los palestinos disparando desde la escuela. Pero la comision no tuvo nada que decir acerca de las incendiarias afirmaciones que Israel deliberadamente ataco una escuela llena de refugiados, afirmaciones para las cuales los funcionarios de la ONU en Gaza prestaron credito. La comision culpo a Israel por disparar muy cerca de la escuela pero no reprocho a Hamas por posicionar morteros alli, diciendo, "que era incapaz de llegar a una conclusion" acerca de si hubo alli morteros.
La comision repetidamente acusa a Israel por el daño causado a las instalaciones de ONU por ataques directos o indirectos. No eleva criticas a Hamas por almacenar sus armamentos en areas civiles, incluyendo la proximidad de instalaciones de ONU, provocando esos ataques.
La comision hace referencia a la "traumatizacion" de chicos palestinos durante la incursion, pero no hay mencion al trauma causado a los chicos israelies durante ocho años de disparos de cohetes. Puede haber espacio para explorar si Israel utilizo excesivo poder de fuego en la Operacion en Gaza- hubo un animado debate sobre esto dentro de Israel en la conclusion de la guerra- en tanto haya contexto, lo cual en este caso debe incluir una mirada a otras guerras tales como las operaciones aliadas en Irak y Afganistan.
Examinando con una lupa cada muesca y victima sobre las premisas de la ONU que Israel fue supuestamente responsable por, mientras se ignora la responsabilidad palestina por iniciar la guerra, la comision investigadora no estuvo actuando como dispensadora de justicia, incluso justicia al limite, sino como peligroso abogado busca-victimas intentando armar un caso.
Fue solo la madurez del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, quien efectivamente archivo el informe, que permitio a la ONU surgir de este lamentable asunto con una medida de su dignidad intacta.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.