jueves, 9 de julio de 2009

ESPERANZA Y CAMBIO- PERO NO PARA IRAN‏

By Charles Krauthammer
Friday, June 19, 2009

Millones de iranies tomaron las calles para desafiar a una dictadura teocratica que, entro sus otras cualidades, es un auto-declarado enemigo de America y la tolerancia y libertades que esta representa. Los manifestantes estan luchando por su cuenta, pero esperan solo una palabra que America esta de su lado.
Y que escuchan ellos del presidente de los EEUU? Silencio. Entonces, peor. A tres dias, el presidente deja en claro su politica: continua el "dialogo" con sus amos clericales.
Dialogo con un regimen que esta rompiendo cabezas, disparando a manifestantes, expulsando periodistas, arrestando activistas. Compromiso con-- lo cual inevitablemente confiere legitimidad-- lideres electos en un proceso que comienza como una farsa (solo cuatro candidatos elegidos a dedo permitidos de unos 476 presentados) y termina en abierto fraude.
Entonces, despues de tratar esta revolucion popular como una inconveniencia para el real negocio de las negociaciones de Obama-Khamenei, el presidente habla favorablemente de "alguna reaccion inicial del Lider Supremo que indica que el entiende que el pueblo irani tiene profundas preocupaciones acerca de la eleccion."
Donde comenzar? "Lider Supremo"? Noten la abyecta atencion con la cual el presidente americano confiere este honor a un dictador clerical que, incluso mientras sus lacayos atacan a los manifestantes, ofrece examinar algunos retornos en algunos distritos electorales- un arreglo falso que no hara nada por alterar la fraudulencia de la eleccion.
Ademas, esta incipiente revolucion ya no es mas acerca de la eleccion. Obama pierde totalmente el punto. La eleccion permitio el espacio politico y proveyo la chispa para la erupcion del fervor anti-regimen que ha estado cocinandose por años y esperando este momento. Pero la gente no esta muriendo en la calle debido a que quieren recuento de votos en la suburbana Isfahan. Ellos quieren derrocar a la tiranica, misogina, corrupta teocracia que se ha auto-impuesto con los mismos matones que empuñan armas que hoy dia atacan a los manifestantes.
Esto empezo con el fraude electoral. Pero como todas las revoluciones, ha sobrepasado sus origenes. Lo que esta en juego ahora es la misma legitimidad de este regimen-- y el futuro de todo el Medio Oriente.
Esta revolucion terminara como un Tiananmen (caliente Tiananmen con masiva y sangrienta represion o un frio Tiananmen con una mas fina mezcla de brutalidad y cooptacion) o como una verdadera revolucion que derroque a la Republica Islamica.
Lo ultimo es improbable, pero por primera vez en 30 años, no imposible. Imaginen las repercusiones. Marcaria una explosion decisiva para el radicalismo islamista, del cual Iran hoy no es solo el mensajero-standard y modelo, sino el financista y proveedor de armas. Haria al islamismo lo que el colapso de la Union Sovietica hizo al comunismo-- lo dejaria perdido para siempre y desacreditado.
En la region, lanzaria una segunda primavera arabe. La primera en 2005-- la expulsion de Siria de Libano, las primeras elecciones en Irak y la temprana liberalizacion en los estados del Golfo y Egipto-- fue abortada por un feroz contraataque de las fuerzas de la represion y reaccion, lideradas y financiadas por Iran.
Ahora, con Hezbola habiendo perdido las elecciones en Libano y con Irak estableciendo las instituciones de una joven democracia, la caida de la dictadura islamista en Iran tendrian un efecto electrico y contagioso. La excepcion-- Irak y Libano-- se vuelve la regla. Las democracias estan de onda. Siria se vuelve aislada; Hezbola y Hamas sin patronazgo. Toda la trayectoria de la region se revierte.
Todo esta en la balanza. El regimen de Khamenei esta decidiendo si hacer un Tiananmen. Y de que lado esta la administracion Obama? Ninguno. Excepto por el deseo que este "vigoroso debate" (desgraciado eufemismo del secretario de prensa Robert Gibbs) sobre las "irregularidades" de la eleccion no este en el camino del compromiso americano-irani sobre armas nucleares.
Incluso desde la estrecha perspectiva del tema nuclear, el calculo geopolitico de la administracion es absurdo. Hay cero posibilidades que cualquiera de esas conversaciones desnuclearice a Iran. El lunes, el presidente Ahmadinejad declaro una vez mas que el tema nuclear "esta cerrado, para siempre". La unica esperanza para una resolucion de la cuestion nuclear es un cambio de regimen, el cual (si el regimen sucesor fuera tan moderado como el Iran pre-Khomeini) podria frenar el programa, o hacerlo manejable y no amenazador.
Este es nuestro interes fundamental. Y nuestros valores fundamentales demandan que America permanezca con los manifestantes oponiendose a un regimen que es la antitesis de todo aquello en lo que nosotros creemos.
Y donde esta nuestro presidente? Temeroso de "entrometerse". Temeroso de tomar partido entre los rompe-cabezas, castigadores de mujeres, exportadores de terror-- y el pueblo en la calle anhelando por respirar libremente. Esto de un presidente que se imagina como el restaurador de la posicion moral de EEUU en el mundo.
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.