jueves, 9 de julio de 2009

HORA DE UN NUEVO ALIADO

Leon de Winter
El discurso del Presidente Barack Obama en Cairo fue historico en muchos aspectos. Primero de todo fue destacable que un lider occidental se sintiera legitimizado a hablar acerca de verdades islamicas como si el fuese un teologo musulman. Segundo, el enfoco imparcialmente el conflicto israeli-palestino, como si el derecho judio a Israel y la resistencia arabe a ello tuvieran el mismo peso moral.
"Por decadas, ha habido un punto muerto: dos pueblos con legitimas aspiraciones, cada uno con una dolorosa historia que hace evasivo el compromiso. Es facil señalar con los dedos- para los palestinos apuntar al desplazamiento traido por la fundacion de Israel y para los israelies apuntar a la constante hostilidad y ataques a traves de su historia desde dentro de sus fronteras tanto como desde mas alla. Pero si nosotros vemos este conflicto solo desde uno u otro lado, entonces estaremos ciegos a la verdad: La unica resolucion es para las aspiraciones de ambas partes para ser reunidas a traves de dos estados, donde israelies y palestinos cada uno vivan en paz y seguridad."
Dentro de este historico discurso, Obama no pudo encontrar palabras para describir el ataque por parte de varios ejercitos arabes sobre Israel el dia que fue creada. El no pudo describir los ataques terroristas que siguieron al armisticio de 1949. El omitio el creciente antisemitismo en los medios arabes, los libros de textos arabes, la radio y television arabe y el predicamento en las mezquitas. Dos veces Obama menciono a la antisemita y anticristiana filial palestina de la Hermandad Musulmana, Hamas: "Hamas tiene apoyo entre algunos palestinos, pero tambien tiene responsabilidades. Para tener un rol en satisfacer las aspiraciones palestinas, y para unificar al pueblo palestino, Hamas debe poner un punto final a la violencia, reconocer los acuerdos pasados y reconocer el derecho a existir de Israel." Obama no menciono el mensaje central de Hamas: la destruccion mundial de los judios. El Ayatollah Khomeini, el instigador de la actual revolucion islamica, definio la historia del mundo, el curso de los eventos humanos como sigue: "Desde el principio el movimiento islamico ha sido obstruido por los judios. Ellos fueron los primeros que desarrollaron la propaganda anti-islamica y conspiraciones. Y este sigue siendo el caso."
En otras palabras, oponerse a Israel, la nacion de los judios, es la fuerza impulsora de la revolucion islamista, tanto sunnita como chiita. Es su centro. No puede existir si capitulara en su ambicion de borrar a Israel. La destruccion de Israel es su meta final, su combustible, su cuerpo, su naturaleza, su direccion y su destino. Solo a traves de la destruccion de los astutos, conspiradores, obstructores judios es que la revolucion islamista puede alcanzar su meta: la resurreccion del califato.
OBAMA EXPLICITAMENTE decidio ignorar esta amenaza, y decidio abandonar Israel en el frio, o mejor en el calor de una explosion nuclear. Esto es lo que el dijo: "Ninguna nacion debe elegir y escoger aquellas naciones que tienen armas nucleares." El presidente quiso decir: Israel, una sola nacion, no tiene el derecho de negar a Iran armamento nuclear. Iran, una amenaza existencial para Israel, no puede ser frenado por Israel por cuenta propia- esto debe ser asunto de la comunidad internacional de acuerdo al presidente.
Aunque en su discurso de Cairo marco un final a la alianza de EEUU con Israel que ha durado mas de 40 años. Los primeros aliados estrategicos de Israel fueron Checoslovaquia, la Union Sovietica y especialmente Francia, que envio sus famosos aviones Mirage con alas delta que dieron a Israel su victoria en la Guerra de los Seis Dias de 1967. En ese año, America, a pesar de un publico que tenia simpatias por Israel, reemplazo los tanques que Jordania habia perdido. Los franceses rechazaron enviar nuevos aviones Mirage y America dudo por algun tiempo en vender los Phantom F-4 a Israel. AMERICA ahora actuara tan imparcialmente con Israel como la Union Europea. Este enfoque no ha creado ningun progreso en los años desde los Acuerdos de Oslo de 1993. Los corruptos lideres palestinos han transferido miles de millones a sus cuentras en bancos suizos y la comunidad internacional desea mirar a otro lado. Gaza podria haber sido un mejor lugar ahora si Hamas hubiese intentado construir pacificamente instituciones civiles. Hamas no lo hizo. Sin ninguna necesidad disparo miles de cohetes a Israel. El problema es- que la empresa central de Hamas es oponerse a los judios. La Union Europea desea ignorar todos estos hechos y se apega a la idea de un "estado palestino viable", lo cual es una contradiccion. Los palestinos tienen comunidades tribales y solo fingen tener una moderna sociedad civil. Ninguna institucion civil ha sido levantada porque ellas no son de interes para las principales familias palestinas.
El famoso lobby judio no ha sido capaz de evitar el cambio de direccion de Obama. La verdad es que el lobby siempre ha sido un mito, y la juderia americana, la cual es en su mayoria un grupo afluente, liberal, asimilado y solo vagamente religioso, ha estado distanciandose mas y mas de Israel, al cual considera de derecha, militarista, chauvinista, beligerante.
Para los judios americanos liberales, Israel es un fenomeno confuso. Ellos se sienten conectados a Israel a traves del recuerdo y legado del Holocausto, pero ellos son muy politicamente correctos y se sienten solidamente en casa en los campus universitarios donde generaciones de estudiantes han visto lavados sus cerebros por los trabajos escritos por el espiritu santo de los estudios arabes, Edward Said. La juderia americana estuvo conciente del mentor espiritual del presidente en Chicago, Jeremiah Wright, un negro racista y antisemita, y de su amistad con Rashid Khalidi, un intelectual y antisionista palestino con quien el tenia una fuerte relacion personal. Los judios prefirieron alinearse con el en vez de preocuparse acerca de sus opiniones sobre Israel.
Y ahora, despues del discurso de Cairo, ellos continuan estando de su lado y distanciandose a si mismos de un Israel que produce horrorosas fotos de edificios bombardeados y cuerpos de mujeres y chicos mutilados- judios americanos en cocktails en el Village o el Lado Alto Oeste, prefieren que Israel actua proporcionalmente y se comporte como los decentes, civilizados judios de clase alta, no como guerreros medio-orientales. Desde las masacres de 1982 en Sabra y Chatila, cometidas por los libaneses maronitas pero atribuidas a Israel y Ariel Sharon, la juderia liberal americana recorrio un largo camino y llego a un punto historico: exactamente como Obama, se rindio respecto de Israel.
Una pequeña nacion como Israel, una sola y unica moderna democracia en una parte del mundo en la cual las autocracias y tiranias son la norma, no puede sobrevivir sin una sociedad estrategica con una gran potencia internacional que es forzada por el verdadero tamaño de sus intereses, para jugar en los complejos campos del Medio Oriente. Es demasiado pronto para crear un vinculo duradero con India, un aliado natural para Israel. India surgira durante este siglo como una gran potencia internacional, tanto militarmente como economicamente y cientificamente, pero no puede dar a Israel aun el respaldo diplomatico y militar que esta necesita.
Pero hay otro actor estrategico en el campo que veria con buenos ojos una sociedad con Israel, especialmente con sus industrias electronicas de alto nivel. De los 5,7 millones de judios de Israel, mas de 1 millon tienen raices rusas. A pesar del viejo antisemitismo en Rusia, ha habido un fuerte vinculo melancolico entre las dos poblaciones. En Rusia, los judios han destacado en ciencias y artes.
Debido a sus continuos actos de contrapeso con America, Rusia ha estado manteniendo vinculos con Iran y Siria, pero necesita diversificar y actualizar su economia y reducir su dependencia de los ingresos de petroleo y gas natural. Podria usar el ingenio cientifico y comercial, cualidades que Iran y Siria no pueden dar-pero Israel si. E Israel podria usar los vastos recursos rusos y la determinacion de su lider Vladimir Putin, un inteligente y despiadado lider que entiende las crueles leyes del juego de poder internacional.
Las lealtades de Obama, y aquellas de la mayoria de la juderia liberal americana, no estan con Israel. Entonces Israel necesita comprar otro aliado. En sus oficinas en el Kremlin, Putin recibira a sus lideres con brazos abiertos, pan negro, arenque marinado y algunas botellas de Stoli.
El autor es uno de los mas reconocidos escritores y columnistas politicos de Holanda. Ha publicado 15 libros, la mayoria de ellos novelas best-sellers, las cuales han sido traducidas a una docena de idiomas. Recibio el prestigioso premio Die Welt Literature en 2002 y en 2006 recibio la Medalla Buber-Rosenzweig para el Dialogo Judeo-Cristiano. Es miembro adjunto del Hudson Institute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.