domingo, 12 de julio de 2009

LA DOBLE NORMA DE AMERICA‏


Ophir Falk
Gente inocente queriendo cambio esta siendo fusilada en las calles de Tehran mientras ellos protestan una fraudulenta eleccion y un regimen represivo; un lider precario en Norcorea prueba misiles balisticos sobre Japon, la economia en el mundo este en un caos; el desempleo es el mas alto en 10 años en Europe y el mas alto en 26 años en los EEUU; pero parece que el tema mas urgente para la administracion Obama son los asentamientos judios.
Los judios tienen derecho a vivir en Judea y Samaria* (tambien conocidas como Cisjordania o Territorios Ocupados). Cualquiera acostumbrado con la Biblia o familiarizado con la historia sabe eso. No obstante, es inutil ignorar el hecho que mas de un millon de palestinos actualmente viven en estos mismos territorios y por decadas han visto el area como su casa. Seria sin sentido no tomar en cuenta a mas de un cuarto de millon de judios que viven alli y sienten lo mismo tan fuertemente.
Como facilitador de la paz, hay logica detras de la demanda americana para refrenarse de construir nuevos asentamientos que pueden hacer peligrar la frontera final a ser delineada entre Israel y sus vecinos. Pero un negociador honesto haria esa demanda a ambas partes. Si a los judios se les pide que paren de construir, a los arabes debe pedirseles hacer lo mismo.
La verdad del asunto es que el tema real no son los asentamientos sino mas bien la falta de voluntad palestina para aceptar el derecho basico de Israel a existir como el hogar nacional judio. Con los años Israel ha hecho concesiones sustanciales- muchos sienten que demasiadas concesiones- incluyendo retiradas unilaterales y desplazamiento de los ciudadanos israelies. Los palestinos no han hecho nada. Lo menos que debe ser demandado de los palestinos antes de discutir los asentamientos y otros temas de status final es que ellos reconozcan el derecho basico de Israel a existir como el hogar nacional del pueblo judio.
Israel no puede decidir por los EEUU quienes son sus amigos o enemidos, pero la verdad basica del asunto es: Israel es la unica nacion en el Medio Oriente que mantiene elecciones libres, permite la libertad de expresion y aprecia valores similares a aquellos del pueblo americano.
Pocos años atras el pueblo de Israel voto por un gobierno que desmantelo 10000 hogares judios en la esperanza de paz. El desmantelamiento llevo al desastre y en vez de paz los civiles israelies fueron objetivo de los misiles palestinos. Tres meses atras el pueblo de Israel voto por un gobierno que quiere construir casas mas que destruirlas. La administracion Obama debe respetar eso.
Nosotros debemos todos estar mas preocupados por los militantes musulmanes construyendo una bomba nuclear en Iran que por los judios construyendo casas en Judea y Samaria.
Fuente: Ynetnews
*Es una cuestion ideologica. Muchas personas no nombran Cisjordania (que en realidad no existe legalmente sino que paso a ser nombrada asi luego de la creacion del Estado de Israel), sino que lo llaman por su nombre biblico e israeli: Yudah ve Shomron (Judea y Samaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.