lunes, 13 de julio de 2009

Puliendo una gema perdida para atraer turistas‏


LOD, Israel — La belleza del exquisitamente preservado antiguo mosaico solo parecio subrayar la incongruencia de sus alrededores. El mosaico de la pasada era romana, uno de los mas grandes y finos de Israel, fue revelado por las autoridades la semana pasada pos segunda vez desde que fue descubierto 13 años atras en la dilapidada seccion oriental de esta pobre ciudad cerca del aeropuerto internacional al sur de Tel Aviv.
De unos 1700 años de antigüedad, el magnifico piso de azulejo se extiende casi sobre 185 metros cuadrados, cubierto del duro sol de verano por un delgado toldo y rodeado por una valla de canvas. Una cantidad de coloridas descripciones de pajaros, peces, animales exoticos y barcos mercantes, el mosaico conjura un intrigante recordatorio del mas glorioso pasado de Lod.
La Autoridad de Antigüedades cree que el mosaic, que carece de inscripciones, fue encargado por un individuo rico que poseia una gran villa alli. Lod, que es mencionado en la Biblia, fue un importante centro en los tiempos antiguos, y esta parte de el es conocida por haber sido un vecindario de ricos.
Hoy, el sitio es pasado por alto por bloques de departamentos grises con ropa lavada colgando en linea fuera de las ventanas, rodeado por basureros. Una ciudad mezclada de inmigrantes judios y musulmanes y cristianos arabes, la moderna Lod es generalmente asociada con dificultad, su diversa poblacion de posicion socioeconomica baja en general y a menudo descripta por los funcionarios locales como un desafio.
Ahora, sin embargo, las autoridades aqui esperan revitalizar a Lod y volverla en un gran destino turistico gracias a los tesoros ocultos bajo los mas modernos estratos de tierra de la ciudad.
“Esta no es la mas fuerte ciudad en Israel", el reconocido Ilan Harari, el alcalde de la ciudad, que asistio a la rara apertura del sitio del mosaico. Pero en el futuro, el dijo, sera un "fascinante centro turistico. Nosotros creemos que vendran miles."
El mosaico de Lod fue descubierto en 1996, cuando una arqueologa de la Autoridad de Antigüedades de Israel fue enviada a llevar a cabo una excavacion de salvataje de rutina porque el consejo local quiso ampliar un camino. Esta area de la antigua Lod fue ya conocida por ser rica en mosaicos, pero la mayoria estaban muy dañados o bajo edificios.
Una vez expuesto, el mosaico fue puesto en exposicion publica por solo un fin de semana, durante el cual 30000 israelies fueron a verlo. Fue luego cubierto nuevamente aunque las autoridades de antigüedades pensaron en como financiarlo para llevar a cabo la conservacion necesaria y construir instalaciones apropiadas en el lugar.
Ahora se han encontrado donaciones y el proyecto esta siendo revivido. El mosaico fue brevemente revelado el miercoles pasado para nuevas organizaciones, y esta abierto al publico por tres dias, comenzando el jueves. Luego sera removido por un laboratorio en Jerusalem para comenzar las tareas de conservacion. En 2010, una parte sera enviada a EEUU para exhibirla en el Metropolitan Museum of Art en New York.
En dos años sera devuelto a su lugar de origen y puesto en exhibicion permanente en un ambiente protegido.
For the residents who live around the site, the mosaic is a rare gem in an otherwise squalid landscape.
La mayoria de los 75000 residentes de Lod son judios, los arabes conforman un cuarto o algo mas de la poblacion. Lod’s 75,000 residents are mostly Jewish, with Arabs making up a quarter or more of the population.
Lod fue primero mencionada en una lista de ciudades en Canaan, se dice que fue levantada por un faraon egipcio en 1465 AC. Su locacion central en el plano costero la hizo un importante lugar de antiguos estudiosos judios y centro para comercio. Mas recientemente, dio nombre al aeropuerto internacional de Israel, hasta que fue renombrado por Ben-Gurion.
Fuente: Extractado del The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.