martes, 6 de julio de 2010

HEZBOLA INTENTANDO FRENAR A LAS PATRULLAS DE UNIFIL

Una serie de recientes enfrentamientos entre soldados de las Naciones Unidas en el Líbano meridional y los aldeanos locales podrían llevar a una escalada a lo largo de la frontera israelí-libanesa mientras Hezbolá trabaja para evitar que los mantenedores de paz apliquen la Resolucion 1701 del Consejo de Seguridad.
El sábado, dos vehículos de la UNIFIL, incluyendo un transporte blindado de personal, fueron bloqueados por un numeroso grupo de civiles cuando el convoy viajaba en una carretera al norte de la aldea sureña libanesa de Kabrikha. También se arrojaron piedras contra las fuerzas de la UNIFIL en otro pueblo el sábado.
Los civiles apedrearon la patrulla, que decidió abandonar la escena, golpeando una moto que había sido estacionada bloqueando la carretera. La multitud entonces rodeó la patrulla, fueron perforados los neumáticos de los vehículos, rompieron las ventanas, y trataron de agarrar las armas montadas en los vehículos. En respuesta, los soldados, del batallón francés, hicieron disparos de advertencia en el aire.
El comandante de la patrulla fue atacado y su arma robada. Un grupo de civiles lo llevaron a una casa cercana, donde recibió tratamiento médico, dijo la UNIFIL, en un comunicado.
Refuerzos de UNIFIL y tropas de las Fuerzas Armadas Libanesas llegaron al lugar, recuperaron las armas y restablecieron la calma.
El Comandante de la Fuerza de UNIFIL General Alberto Asarta Cuevas pidió al ejercito libanes garantizar la seguridad de las fuerzas de la UNIFIL. "Corresponde a las autoridades del Líbano garantizar la seguridad y libertad de circulación de la UNIFIL en la zona de operaciones", dijo Cuevas.

Funcionarios de defensa israelíes dijeron que los aldeanos estan afiliado con Hezbolá

Los enfrentamientos del sábado fueron los últimos de una serie de ataques contra las tropas de la UNIFIL en el sur de Líbano en las últimas semanas. El martes pasado, los residentes de Kfar Kila lanzaron piedras contra vehículos de la ONU. En el pueblo de Hirbeit Sleim, donde un deposito de rmas escondidas de Hezbolá dentro de una casa estalló el año pasado, los residentes realizaron una protesta masiva para pedir el fin a las patrullas de la UNIFIL en el pueblo.
Funcionarios de defensa israelíes dijeron que la escalada de la violencia se debe a que la actividad de UNIFIL aumentó a traves del sur del Líbano desde que Cuevas, un oficial español, tomó el mando de la fuerza de mantenimiento de paz en enero. Los funcionarios también dijeron que los llamados aldeanos que atacaron a las fuerzas de paz estaban probablemente afiliados a Hezbolá.
"La UNIFIL ha estado haciendo más en los últimos meses", dijo un funcionario de defensa israelí. "Hezbolá no está contento con esto y está tratando de disuadir a las fuerzas de paz de entrar en las aldeas que son hogar para la mayoría de sus depósitos de armas en estos días."
Los ataques se produjeron poco antes del cuarto aniversario de la Segunda Guerra del Líbano, tras lo cual la UNIFIL reforzó su fuerza actual de alrededor de 13.000.
FUente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.