miércoles, 7 de julio de 2010

Seguridad y Defensa: Por que esta terminando la era Dagan?


Cuando Meir Dagan fue nombrado jefe del Mossad en 2002, una de las primeras cosas que hizo fue colgar una foto vieja en negro y blanco, desgastada en las esquinas, en una pared de su oficina en la sede de la agencia de espionaje cerca de Tel Aviv.
La imagen en negro y blanco es de un viejo barbudo judio, con un talit y arrodillándose delante de dos soldados nazis, uno con un bastón en la mano, el otro cargando un rifle colgado al hombro.
"Mira esta foto", se dice que Dagan, de 65 años, a menudo insta a los visitantes de su oficina de alta seguridad. "Este hombre, arrodillado ante los nazis, era mi abuelo poco antes de ser asesinado. Miro a esta imagen todos los días y prometo que el Holocausto nunca volverá a suceder."
El requerimiento de "nunca más" ha caracterizado los ocho años de Dagan como jefe del Mossad. Él ha inspirado los dos objetivos principales en los que se ha enfocado la organización: impedir que Irán obtenga armas nucleares y librar una guerra en las sombras encubiertas contra el eje del mal de Israel - Irán, Siria, Hezbolá y Hamas.
El trabajo de Dagan ha dado sus frutos. En los últimos años, los científicos iraníes comenzaron a desaparecer.
Equipos enviados a Irán para su programa nuclear llegaron rotos, probablemente saboteados.
Depositos en Europa, donde se almacenaba material para el programa nuclear de Irán antes de ser enviado ardieron en llamas. En 2005, Irán fue plagado por una serie de misteriosos accidentes aéreos, matando a docenas de funcionarios del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, entre ellos varios oficiales de alto rango. Todo esto se atribuyó, en la prensa extranjera, a la Mossad.
Sus éxitos han traído frustración para otros.
Con los años, tres de sus vices han renunciado - enojados por la decisión del gobierno de prorrogar varias veces el termino de Dagan en el cargo, frustrando sus perspectivas de carrera.
Pero esos éxitos han traído seguramente más financiación para el Mossad. De acuerdo con un ex agente de inteligencia, para 2007, a cinco años de su mandato, el presupuesto anual del Mossad había saltado de manera significativa. "Ya sea que lo quieras o no, Dagan es uno de los más grandes directores del Mossad", dijo un ex alto funcionario del Mossad esta semana. "Sus logros son innumerables."
Pero ahora la era Dagan está llegando a su fin. Se anunció esta semana que iba a dimitir a finales de año. Y la carrera para sucederlo ya ha comenzado.
Meir Dagan fue instalado en el puesto de inteligencia superior por el primer ministro Ariel Sharon, quien había trabajado con él en la década de 1970 manejando una unidad de comandos de élite Sayeret Rimon cuyos soldados se disfrazaron de palestinos e irrumpieron en la Franja de Gaza en busca de combatientes de la OLP.
Después de su nombramiento en 2002, inmediatamente se dispuso revolucionar a una organización que había sido sacudida por el asesinato frustrado de Khaled Mashaal el jefe de Hamas radicado en Damasco en Ammán en 1997, bajo el mandato del jefe del Mossad y ex diputado del Trabajo Danny Yatom. Dos agentes del Mossad fueron capturados en la operación fallida. A cambio de su liberación, y para salvar los lazos con un furioso Jordania, Israel se vio obligada a proporcionar el antídoto para salvar la vida de Mashaal y liberar a cientos de prisioneros palestinos, en particular, incluyendo al fundador de Hamas Sheikh Ahmed Yassin.
Después de Yatom vino Efraim Halevy, el veterano del Mossad que había salvado la relación entre Israel y Jordania tras el fiasco Mashaal. Algunos dan crédito a Halévy por rehabilitar y restaurar las prácticas propias de la maltratada organización, pero un critico ex agente del Mossad tiro que Halevy preferia las conversaciones con diplomáticos árabes en las fiestas en Europa por sobre las operaciones peligrosas y arriesgadas en el Oriente Medio. "Bajo Halevy, el lema era 'no meterse en problemas'", dijo esta fuente.
Si es así, esa actitud cambió por completo en virtud de Dagan, quien trajo un nuevo sentido de la audacia.
Sharon le dio una tarea clave - hacer todo lo posible para impedir que Irán busque un arma nuclear. Para ello, Sharon habría dicho a Dagan que necesitaba recrear el Mossad como un servicio de espionaje "con un cuchillo entre los dientes."
De hecho, al Mossad de Dagan se le adjudica la orquestación de una serie de asesinatos en el mundo: En febrero de 2008, un coche bomba mató a Imad Mughniyeh, comandante militar de Hezbolá en Damasco. Más tarde ese año, el general Muhammad Suleiman, el enlace del presidente sirio Bashar Assad con Hamas y Hezbolá y el jefe del programa secreto nuclear del país, fue abatido por un francotirador en su casa de vacaciones en la ciudad portuaria de Tartus. En enero, el Mossad segun se dice, golpeó de nuevo, matando a Mahmoud al-Mabhouh, el architerrorista de Hamas, en Dubai.
Según informes extranjeros, el Mossad estuvo también detrás del descubrimiento del centro de enriquecimiento de uranio en Natanz, así como del descubrimiento de un reactor nuclear de Siria, que fue destruido por la Fuerza Aerea de Israel en 2007.
Bajo el mandato de Dagan, las relaciones con la CIA también alcanzaron su punto máximo debido al éxito del Mossad, una vez más en proporcionar inteligencia crítica y demostrando ser un jugador importante. "Existe una cooperación sin precedentes entre las agencias hoy", dijo recientemente un alto funcionario de seguridad israelí.
La decisión de ampliar constantemente el plazo de Dagan fue un voto de confianza en el Mossad y el aprecio de sus logros. Por otra parte, un alto funcionario de Defensa agregó, mediante la ampliación de su mandato, Israel estaba enviando un mensaje al mundo acerca de la severidad conque ve la amenaza nuclear iraní. La extensión anual significaba que Israel estaba manteniendo a Dagan en su lugar en el caso que no fuesen impuestas sanciones severas e Israel podría sentir que no tenía más remedio que atacar las instalaciones nucleares iraníes.
Si eso es cierto, entonces la última ronda de sanciones - aunque no tan duras como esperaba Israel - podría ser lo que allanó el camino para el anuncio del retiro de Dagan.
Aunque las opiniones de Dagan sobre un ataque militar contra Irán no son públicamente conocidas, algunas fuentes aseguran que él cree que todavía hay tiempo para evitar la obtención de la bomba por medios no militares.
El año pasado, el provocó una controversia cuando, en una comparecencia en la Knesset, fue citado diciendo que Irán no obtendria la bomba hasta el año 2014, haciendo retroceder las evaluaciones anteriores por una cantidad de años.
En ese momento, los funcionarios explicaron que Dagan se refería a la etapa en que Irán tendrá la capacidad de disparar un misil con ojiva nuclear contra Israel. Irán bien podría desarrollar un dispositivo nuclear verificable antes de esa fecha, dijeron.
Las noticias de esta semana de su inminente partida no sólo desataron una carrera para sucederlo. Asimismo, plantean serias cuestiones sobre el pensamiento estratégico a largo plazo del primer ministro, Binyamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, ya que significa que, a partir de octubre, todos los jefes de seguridad del país se retirarán dentro de los seis meses. Estos incluyen al Jefe de Estado Mayor Teniente General. Gabi Ashkenazi, jefe de inteligencia militar el General de División. Amos Yadlin, jefe del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) Yuval Diskin, y Dagan.
Un posible candidato para reemplazar a Dagan es T., quien se desempeñó en el pasado como su suplente, se marchó y regresó recientemente a la agencia. Otros candidatos se cree que pueden ser el jefe de Tzomet, la rama del Mossad que dirige su red mundial de agentes, y el jefe de la rama Tevel, que es responsable de relaciones con organismos de inteligencia extranjeros.
Diskin y Yadlin son candidatos también.
Las predicciones dentro de la institución de defensa son que Netanyahu elegira un sucesor para Dagan despues que Barak elija al sucesor de Ashkenazi, que ha de terminar su mandato de cuatro años en febrero. Esto se debe a que a uno de los generales que compiten por el mas alto puesto de Tzahal, si no tiene éxito, se le podría dar la dirección del Mossad como premio consuelo.
Lo que se desconoce es qué tan grande rol tuvo el reciente fiasco que rodea el asesinato de Mabhouh en Dubai, atribuido al Mossad, en la decisión de no prorrogar el mandato de Dagan. Una cantidad de países amigos se enojaron por el uso de sus pasaportes en la operación. Como resultado, los diplomáticos fueron expulsados de Gran Bretaña, Irlanda y Australia y en la actualidad un supuesto agente del Mossad se encuentra bajo arresto en Polonia esperando ser extraditado a Alemania, donde será sometido a juicio por obtener ilegalmente un pasaporte alemán presuntamente utilizado en la operación, de acuerdo con la prensa extranjera.
De cualquier manera, es interesante comparar las consecuencias internacionales tras el asesinato con el reciente descubrimiento de una supuesta red de espionaje de Rusia en los EE.UU.. Según informes recientes, el FBI ha afirmado que al menos uno de los supuestos espías estaba en posesión de un pasaporte falso británico.
Tom Gross, un ex corresponsal de Israel para The Sunday Telegraph y un experto en política británica y medios de comunicación, está esperando a ver si va a haber alguna discrepancia entre la forma en que el Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres respondió a la presunta utilización de pasaportes británicos en la operación de Dubai y la forma en que responde en el caso de Rusia.
"Me pregunto qué indignación expresara el gobierno británico respecto a los ultimos informes pasaportes británicos falsos- esta vez al parecer por parte del gobierno ruso", dijo Gross. "Seran hechas furiosas denuncias, y seran deportados del Reino Unido altos diplomaticos rusos, o tal accion solo esta reservada para los israelies?"
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.