miércoles, 7 de julio de 2010

Hezbollah ingresando a traves de la frontera americano-mexicana?‏

grupo terrorista Hezbollah vinculado con Iran puede estar conspirando con carteles de droga junto a la frontera EEUU-Mexico, advirtio una congresista americana, pidiendo a la Secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano establecer una fuerza de tareas especial para ver como "derrotar" esta amenaza a la "seguridad nacional."
El grupo basado en Libano tiene vinculos de larga data y documentados con Sudamerica y sus bandas de drogas, pero han surgido informes recientemente que puede estar extendiendo su influencia a Mexico y la frontera americana.
En su carta a Napolitano, la Representante Sue Myrick, R-N.C., pidio a Seguridad Interna encontrar un informe mas sobre la extension del problema. Ella cito muchos acontecimientos preocupantes que señalarian a Hezbollah escalofriantemente mas cerca y dentro de los EEUU, con la ayuda de bandas de drogas mexicanas.
"Es vital que nosotros sepamos lo que esta sucediendo en nuestra frontera, especialmente mientras el crimen y la violencia continuan en alza alli y cuando planes terroristas y amenazas estan creciendo cada vez mas dentro de los EEUU" escribio.
Myrick subrayo un conjunto complejo de amenazas potenciales y evidencia de su existencia. Ella dijo que "agentes iranies y miembros de Hezbollah" se cree que estan aprendiendo español en la Venezuela manejada por Hugo Chavez antes de intentar obtener documentos falsos para ingresar a los EEUU como supuestos mexicanos. Ella dijo que Hezbollah, conocido por su habilidad para excavar tuneles, podria estar recibiendo dinero de drogas de operaciones con carteles a cambio de ayuda para ayudar a forjar mejores tuneles a traves de la frontera americana para traficar.
Ella dijo que miembros de las bandas en prisiones en el sudoeste americano estan comenzando a mostrarse con tatuajes en farsi, implicando una "influencia persa que probablemente puede ser rastreada hasta Iran y su ejercito apoderado, Hezbollah."
Myrick cito las opiniones y conclusiones de ex funcionarios de inteligencia y otros en su carta detallada. Uno de ellos era un "oficial de alto rango del ejercito mexican" que ella dijo cree que Hezbollah puede estar entrenando a carteles de droga mexicanos para hacer bombas.
"Esto podria llevar a bombardeos a coches estilo israeli de personal de fronteras mexicano/americano o unidades de la Guardia Nacional" escribio ella.
En un minimo, Hezbollah tiene un asidero en Sudamerica, de acuerdo a informes oficiales.
Anthony Placido, administrador asistente para inteligencia en la Drug Enforcement Administration, dijo al subcomite de Supervision y Reforma de Gobierno de la Camara en marzo que el "nexo de droga y terrorismo" es mas fuerte en la region donde se juntan las fronteras de Brasil, Argentina y Paraguay. El dijo que las drotas de esta region, que son mas baratas que en otros puntos calientes, "pueden ser revendidas en otros paises con grandes beneficios deseados por aquellos buscando fondos para promover actividades terroristas tales como Hezbollah."
El dijo que algunos traficantes de drogas en la region tienen vinculos con el grupo terrorista libanes y lo tienen desde fines de los años 1980s o principios de los años 1990s.
"Hay numerosos informes de ingresos por cocaina entrando a las arcas de grupos radicales islamicos tales como Hezbollah y Hamas," dijo, llamandolo "ganancia facil" que puede ser utilizada para ataques terroristas.
Un informe del Servicio de Investigacion Congresional de abril sobre trafico de drogas en Latinoamerica cito ese testimonio.
Un informe del Comite de Seguridad Interna de la Camara del 2006 ademas destaco que miembros de Hezbollah ya han sido atrapados ingresando a los EEUU a traves de Mexico, sugiriendo actividad expandida. El informe citaba como un ejemplo el caso de Mahmoud Youssef Kourani, el hermano del jefe de Hezbollah, que en 2005 se declaro culpable de proveer apoyo material para Hezbollah despues de ser contrabandeado a traves de la frontera EEUU-Mexico y estableciendose en Dearborn, Mich.
El informe desplego las banderas rojas acerca de la "peligrosa interseccion ntre actividades criminales transnacionales tradicionales ... y amenazas mas ominosas para la seguridad nacional."
Fuente: JIDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.