miércoles, 7 de julio de 2010

EE.UU. nunca le pedirá a Israel socavar su seguridad


El primer ministro Binyamin Netanyahu y el presidente americano Barack Obama se reunieron en la Casa Blanca el martes y discutieron las conversaciones directas, Gaza, Irán y otros asuntos.
"Estamos comprometidos con la paz, estoy comprometido con la paz", dijo Netanyahu. Sin embargo, el primer ministro señaló que Israel quiere seguridad después de un acuerdo de paz, diciendo que la retirada de Gaza no trajo eso.
"La paz es la mejor opción", declaró Netanyahu.
Netanyahu dijo que, con el fin de lograr esta meta, "[el presidente palestino Mahmoud] Abbas y yo tenemos que pasar a conversaciones directas".
Obama expresó su apoyo a Netanyahu, diciendo que "él está tratando con una situación compleja en un barrio difícil".
"Creo que el primer ministro quiere la paz, dos Estados que vivan uno junto al otro en paz y seguridad", dijo Obama. "Esperamos que las conversaciones indirectas lleven a conversaciones directas, y habrá un conjunto de medidas de fomento de la confianza."
"Es importante que los palestinos no busquen excusas para la incitación", señaló Obama al cabo. "Abbas y [el primer ministro Salam] Fayyad han hecho cosas importantes para la seguridad en Cisjordania- deberíamos ampliar sus poderes allí. El pueblo palestino se lo agradecera."
Obama también pidió a Irán que "ponga fin a sus actos de provocación", y dijo que "como consecuencia del trabajo duro, las más duras sanciones a nivel internacional han sido puestos en Irán, además de sanciones más fuertes de Estados Unidos."
"Vamos a continuar presionando a Irán", agregó Obama.
"Vamos a trabajar juntos contra las nuevas amenazas", dijo Netanyahu. "La mayor amenaza es que Irán adquiera armas nucleares. Aprecio el trabajo del presidente. Insto a otros líderes a seguir a los EE.UU. y aprobar sanciones más severas, especialmente en el sector de la energía."
En relación a la Conferencia de No Proliferación, Obama dijo que "creemos que por su tamaño y las amenazas contra él, Israel tiene requisitos únicos de seguridad".
"EE.UU. nunca le pedirá a Israel que tome medidas para socavar sus intereses de seguridad", declaró el presidente de los EE.UU.. "Estamos comprometidos con la seguridad de Israel."
"Discutimos sobre Gaza", dijo Obama. "Yo felicite al Primer Ministro Netanyahu sobre el progreso que ha sido hecho con más rapidez y más eficacia de lo que muchos pensaban."
Netanyahu trajo una lista detallada de los bienes que Israel no permitirá ingresar a la Franja de Gaza. La lista "negativa", define lo que está prohibido y no lo que está permitido, lo que permite mayor cantidad de bienes dentro.
Obama también trató de disipar los rumores de una relación deteriorandose entre Estados Unidos e Israel, diciendo que "nuestra relación continúa mejorando en gran parte debido a Netanyahu."
El presidente de EE.UU. llamo a la reunión "un paso más en la extraordinaria amistad entre los EE.UU. e Israel, que ha crecido más y más conforme pasa el tiempo."
"He confiado en Netanyahu desde la primera vez que lo conocí, antes de ser elegido presidente", dijo Obama. "La prensa en Israel y los EE.UU. ama hacer una historia."
"Gracias por reafirmarme el apoyo de larga data de EE.UU. a Israel", dijo Netanyahu.
Protesta en el Consulado americano
Cerca de 30 miembros del comité de actividades del Consejo de Binyamin y Shomron protestaron frente al consulado de EE.UU. en Jerusalén el martes, Netanyahu se reunió con Obama en Washington.
Los manifestantes pidieron a Netanayhu no prorrogar la moratoria de diez meses en la construcción en los asentamientos de Cisjordania que está previsto que finalice en septiembre.
Los manifestantes mostraban carteles con lemas como "Bibi está pisoteando los asentamientos" en la manifestación.
Fuente: The Jerusalem Post