martes, 14 de junio de 2011

Reconocimiento prematuro de la Declaración unilateral del Estado palestino: talking points

La AP no cumple con los exámenes legales establecidos para el establecimiento de un Estado La AP, actualmente, no logra cumplir con los claros controles legales establecidos para el establecimiento del Estado, en particular, el examen de efectividad de gobierno. La AP ejercita diversos grados de control solo sobre las Áreas A y B de la Margen Occidental. El Área C, que bajo el Acuerdo Interino constituye el 60 por ciento de la Margen Occidental, permanece, básicamente, bajo control israelí. Más aun, la AP no tiene control efectivo sobre la Franja de Gaza (gobernada por Hamas), incluso a pesar que, Israel, se retiró, por completo, de esa zona hace seis años. En este momento, el reconocimiento de la declaración unilateral sería prematuro y serviría, como antecedente peligroso, en otras regiones en cuanto al reconocimiento de nuevos Estados.

El reconocimiento prematuro rechaza el principio básico de una paz negociadaIsrael permanece deseoso de comprometerse en negociaciones bilaterales para resolver el conflicto. Por otra parte, el liderazgo palestino, tomó una decisión: ya no está más interesado en negociaciones directas con Israel, prefiriendo intentar forzar su solución a través de la presión internacional.

La declaración unilateral desautoriza los principios básicos de la paz en Medio Oriente Una declaración unilateral del Estado palestino socava todos los acuerdos internacionales aceptados para la paz en Medio Oriente (Resoluciones 242, 338 y 1850 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; Hoja de Ruta; declaraciones del Cuarteto, etc.) que llaman a una resolución acordada y negociada, entre las partes en conflicto, y que rechazan, de manera consistente, las acciones unilaterales.

La declaración unilateral viola los acuerdos existentesUna declaración unilateral del Estado palestino podría violar los acuerdos bilaterales de paz palestino-israelíes, en particular el Acuerdo Interino (1995), que prohíbe, expresamente, la acción, por parte de cualquier lado, para cambiar el status de la Margen Occidental y Gaza, previo a alcanzar un acuerdo negociado de status permanente.

Reconocer un Estado palestino ahora daña la paz verdadera La declaración unilateral del Estado palestino podría intensificar (más que dar por finalizado) el conflicto. No establecerá ninguna cuestión clave de status permanente, incluyendo fronteras, Jerusalén y refugiados. Tal como fue acordado entre las partes (y apoyado por la comunidad internacional), esas complicadas cuestiones solo pueden ser resueltas en negociaciones directas entre las partes, no por acciones unilaterales.El reconocimiento prematuro podría ignorar los legítimos intereses de Israel, en especial en lo referente a cuestiones de seguridad. Además podría permitir, a los palestinos, continuar evitando el importante paso del reconocimiento mutuo, que incluye el derecho de Israel a existir como nación-Estado del pueblo judío.

El reconocimiento prematuro significa el reconocimiento de terroristas En la preparación para la declaración unilateral de un Estado, la AP firmó un acuerdo de reconciliación con Hamas. Hamas continúa llamando a la destrucción de Israel y rechaza las condiciones básicas de la comunidad internacional para el reconocimiento como actor legítimo de la región. Apoyar ese acuerdo, sin ningún cambio de posición por parte de Hamas, serviría como un reconocimiento de facto de la legitimidad de Hamas.Hamas continúa siendo una reconocida organización terrorista, proscripta por numerosos Estados a través del mundo, incluyendo el Reino Unido y EEUU. Busca la destrucción de Israel y rechaza los tres principios del Cuarteto (reconocimiento del derecho de existencia de Israel, aceptación de los acuerdos existentes y fin a la violencia).

La declaración unilateral de Estado será explotada para una “guerra jurídica” contra Israel. El Presidente de la AP Mahmoud Abbas prometió usar el reconocimiento de un Estado palestino como trampolín para lanzar una guerra legal contra Israel (como declarara, de manera abierta, en su artículo de opinión del The New York Times, mayo, 2011). Esas declaraciones demuestran el peligro de apoyar los esfuerzos palestinos para declarar, unilateralmente, un Estado palestino que, como maniobra legal solo sirve para avivar el fuego del conflicto.

El reconocimiento prematuro amenaza la cooperación israelí-palestina existenteLos exitosos acuerdos legales y administrativos- productivos, que promueven la cooperación práctica israelí-palestina, pueden deshacerse con la declaración unilateral del Estado palestino. Actualmente, los acuerdos bilaterales existen en más de cuarenta esferas de la actividad civil y sirve como base para la real cooperación económica, legal y de seguridad así como para las transferencias de impuestos (desde Israel a la AP). Arruinar esos vitales acuerdos, que sirven como plataforma para el impresionante crecimiento económico y estabilidad en la Margen Occidental, puede conllevar dificultades económicas tangibles y limitar el potencial de la cooperación práctica en esferas que incluyen cuestiones de seguridad. La tensión que, sin duda, seguirá a esa discutible declaración unilateral puede traducirse en una cooperación imposible.

Israel permanece comprometido en la búsqueda de la paz Israel tiene un largo y probado historial en realizar concesiones estratégicas para la paz. Probó su deseo de negociar intercambios territoriales, dejando el Sinaí para negociar la paz con Egipto y dejando Gaza y el sur de Líbano. El hecho que las medidas de paz israelíes en Gaza y el sur de Líbano fueran respondidas con misiles y ataques violentos debería ser una advertencia aleccionadora sobre los riesgos que Israel toma y de la importancia en alcanzar una solución, que sirva al interés de ambas partes del conflicto.

Israel hizo mucho para mejorar las condiciones de los palestinos durante los últimos dos años, removiendo controles policiales y facilitando la mejora de la economía en la Margen Occidental. Además, levantó restricciones sobre bienes que ingresan a Gaza, prohibiendo solo armas y artículos potencialmente peligrosos. Adoptó medidas destinadas a la promoción de mejoras en infraestructura para los palestinos.El reconocimiento prematuro desactivaría el proceso de negociación y los ideales de compromiso y diálogo dejándolos sin efecto y podría arruinar los esfuerzos israelíes de paz.Cidipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.